Hay que invertir en turismo

Turismo Tv, Televisión Turística
Cruceros

por Alejandro José Gallard Prío

Gracias a la biblioteca digital del Presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer, (2002 – 2007) releí un artículo escrito en 1968, que siendo Director Nacional de Turismo me publicó la "Revista Conservadora", editada en Managua, con el particular propósito de llamar la atención de Centroamérica en tomar en serio el "negocio" del turismo, que desde aquel entonces, solo Costa Rica y Guatemala lo hacían.

Cuando me refiero a "tomar en serio" el turismo, es que el Gobierno dé prioridad presupuestaria a su promoción e infraestructura, a la sanidad ambiental, a las normas de calidad y seguridad, que las empresas las cumplan, que el destino ofrezca un sistema confiable de transporte, que se agilice la burocracia fronteriza y de aeropuertos, especialmente, eliminando el manoseo aduanal y utilizando métodos modernos.

 

Debemos tomar en consideración, que cuando un turista ingresa a cualquier Capital o ciudad importante de Centroamérica, ya ha pasado por registros estrictos y sofisticados en cuanto a drogas, explosivos y cualquier otro elemento terrorista.

Turismo Tv, Televisión Turística
Turistas de Cruceros

El que un conciudadano o "amigo" turista nos visite, y no olvidemos que viene como AMIGO a gozar de nuestra hospitalidad y contribuyendo a nuestra economía, traiga dos maletas que contengan regalos para su familia y amistades, no significa perjuicio para el comercio local, y mucho menos contrabando, por lo tanto, se debe eliminar el vulgar manoseo de ciertos agentes aduanales, que por cobrar 25 dólares de un llamado servicio aduanero, obligan al viajero a regresar el siguiente día a la oficina de Aduana del aeropuerto por sus maletas, perdiendo por lo menos un día de sus vacaciones, así se le destruye esa ilusión de encontrar amigos, lo que afecta la inversión publicitaria para promovernos como destino amigo, atento, cordial, como debe ser un buen anfitrión.

 

El articulo contemplaba el fenómeno del desarrollo explosivo del turismo Internacional, como una de las manifestaciones más importantes del mundo en esa época, donde ya las estadísticas hablaban de millones de turistas desplazándose por el mundo, se perfilaba como un factor importante dentro del desarrollo económico de las naciones, presentando datos significativos y concluyentes con el fin de hacer más evidente la importancia económica del TURISMO, que hoy han sobrepasado todas nuestras expectativas.

Turismo Tv, Televisión Turística
Transporte Aéreo

En el mismo analizamos algunos países turísticamente desarrollados en la época y pudimos constatar que las divisas aportadas por el Turismo internacional en España representaban el 48% del importe de las exportaciones, en México el 27%, en Italia 13%, en Suiza 10% y en Yugoeslavia el 8.5%. Es significativo notar que en este periodo, 1958 – 1966, el promedio anual de aumento de las exportaciones mundiales había sido del 11.2% y que, el promedio del aumento anual del TURISMO durante el mismo periodo fue del 5.3%.

El TURISMO ha sido fundamental en el desarrollo económico y la transformación social de los países, así como en la creación de fuentes de trabajo, de relaciones internacionales, de desarrollo tecnológico y educativo. Los hechos a través de los años son claros y la evolución impresionante, por lo quedamos asombrado de la difusa incomprensión existente tanto a nivel público como privado, que se refleja en la dilapidación progresiva y definitiva de preciosos e irremplazables capitales turísticos potenciales, como bosques, lagos, ríos, playas, paisajes y riquezas históricas, y por otro lado, de la intransigencia política populista que por amasar poder y dinero, descuidando la educación y salud de sus conciudadanos, básica para los países que han triunfado en el negocio del turismo.

 

En ese entonces, comparé, por un lado, dos compañías aéreas americanas de carácter internacional que ya no operan, la Pan American y la Transworld AirIines, y las dos mayores empresas productoras de gaseosas, Coca Cola y Pepsi Cola. Por el otro, un grupo de cincuenta y ocho países, entre los cuales estaban los Estados Unidos de América, México, Argentina, España, Italia y Francia.

Turismo Tv, Televisión Turística
Pepsico

La PAA y la TWA en conjunto invirtieron en publicidad 32 millones de dólares, con una facturación 754 millones, o sea el 4.24% del total de sus ventas y la Coca Cola y Pepsi en conjunto invirtieron 86 millones, con una facturación de 751 millones, o sea el 11.45%. Mientras que los 58 países, durante el mismo periodo, solamente gastaron 63 millones, teniendo como entradas en divisas unos 11.5 millones, o sea que asignaron para publicidad un 0.55%, lo cual demuestra que no tenían una clara visión del fenómeno, ni de cómo enfrentarlo, y peor aún, falta de voluntad para hacerlo, que causo un atraso en el completo desarrollo socio-económico de nuestros países. Para el próximo ARCHIVO, buscaremos las cifras actuales.

El turismo es un negocio, tanto a nivel internacional como nacional (o interno), por lo que tiene que ser enfrentado con las mismas técnicas de inversión, de organización, de gestión usadas por las industrias más adelantadas –se ha dicho y se sigue diciendo que el TURISMO es la más importante industria mundial– y en cierto sentido, esto es cierto, ya que de él depende, el crecimiento de las industrias; la construcción, el transporte (aéreo y terrestre), la alimenticia, el vestuario, etc…

Estas motivaciones son de actualidad para nuestra América Central, que geográficamente se encuentra en una posición de presión en esta orientación de Estados Unidos hacia el Sur. Centroamérica, ofrece sin lugar a dudas una gran gama de recursos turísticos, pero poca agresividad, desperdiciando el sol y el acogedor clima tropical que regalo el Creador. Despertemos al GIGANTE!

 

Hasta el próximo ARCHIVO CCCXXIV del domingo 27 de julio del 2014

 

Volver a Turismo Tv

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv