Los delitos más denunciados

Hurtos, Veredas rotas, Sube vs Monedas y  más

Turismo Tv, Televisión Turística
Defensoría del Turista

Hurtos, Veredas rotas, Sube vs Monedas y precios más caros con tarjetas son los hechos más denunciados en la  Defensoría del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires siendo los de robo/hurto en alojamiento turístico los que  comienzan a marcar una tendencia creciente, con un aumento del 16,67 %, sobre igual período. Los asaltos siguen siendo los que mayor número de casos presentan con el 83%. y Montserrat , Recoleta, La Boca , Palermo, Retiro,Puerto Madero,San Telmo y Belgrano los barrios en los que se expusieron casos de inseguridad con mayor frecuencia.


Estos son los números fríos que entrega la Defensoría del Turista  en su informe  semestral y que se elabora

a partir de las denuncias efectuadas por los turistas . Las mismas  permiten diseñar en orden de ocurrencia los problemas que más los afectan y surge de las experiencias particulares de quienes se acercaron, durante el primer semestre 2014 a las distintas sedes de este organismo que promueve acciones para garantizar la efectiva vigencia de los derechos de las personas que visitan la Ciudad, así como a sus habitantes en condición de potenciales turistas.

 

El organismo que funciona en forma autárquica desde 2004,  recibe un promedio de 70 mil denuncias al año  con una resolución propia del 70%, es decir, sin injerencia policial ni judicial 

Con siete sedes en lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires -La Boca, San Telmo, Puerto Madero,  Recoleta, Palermo, terminal de Cruceros -  es el único en este tipo junto al que funciona en Misiones (se realizaron reuniones para evaluar la creación de una en el partido de General Pueyrredon pero sin definición aún) por lo que no se cuentan con datos de lo que sucede en el resto de Argentina derivados de la experiencias concretas denunciadas por turistas. 

 

 

Los números de las denuncias

 

Los hechos vinculados con la inseguridad (hurto, robo) continúan siendo la principal causa que convoca al turista a las sedes de la Defensoría del Turista. Sin embargo el índice que mayor crecimiento interanual arroja, es el relativo a problemas de incumplimientos en el rubro alojamiento.

Del mismo modo, en cuanto a las exposiciones que se reciben, encabezan el listado las veredas rotas, problemas con el transporte y, cada vez más repetidos, quejas por cobro diferencial en pagos al contado efectivo o con tarjeta.

turismo Tv, Televisión Turística
Datos de la Defensoría del Turista de CABA

Con un ingreso de 673.403 turistas internacionales en el 1er semestre, se registra una variación interanual positiva del 7,3%.1. En el mismo periodo se registró en las sedes de la Defensoría del Turista una mayor incidencia de casos respecto del mismo mes del año anterior del orden del 11%.

 

El porcentaje de casos referidos como delito (robo violento, hurto, arrebato) sigue resultando por encima del 50% de las intervenciones, ubicándose en el 56,25% de los casos. Los barrios en los que se expusieron casos de inseguridad con mayor frecuencia fueron Montserrat (26%) Recoleta (26%)

La Boca (19%) Palermo (9%)  Retiro (6%) Puerto Madero (7%) San Telmo (2%) Belgrano (2%) Otros (4%)

 

 

Problemas en los lugares de alojamiento y equipaje

 

Entre los casos denunciados en relación a los lugares de alojamiento, la mayoría refiere a situaciones derivadas de incumplimiento de contrato, 40% devenidas de alquiler temporario, otro tanto de alojamiento hotelero contratado a través de agencia u operador en oficinas del exterior y las restantes de contratos establecidos mediante reserva vía WEB.

 

Los barrios con mayor cantidad de problemas referidos al alojamiento son en un 50% de los casos en Palermo, en un 32% en Montserrat y en un 18% en otros barrios

Otro dato que modifica la tendencia en términos interanuales es el incremento de los casos que dan cuenta del extravío – hurto – mal tratamiento del equipaje.
Esto se verifica, en orden de ocurrencia, en Aeropuerto Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery y Puerto de Buenos Aires, configurando el 81% (+ 53% respecto igual período 2013) de los casos expuestos. Le sigue con el 25% de los casos referidos a problemas con el transporte las demoras y cancelaciones, en ese orden, afectando a Aeroparque Jorge Newbery y Aeropuerto Ezeiza.

 

Entre los casos incluidos en "otros", el 36% refleja los que involucran maniobras de cambio de billetes falsos, principlamente en transacciones con taxistas.

 

 

También los turistas dejan sugerencias

 

 

Pero no todo son denuncias en la Defensoría del Turista. Algunos acercamientos representan una inquietud manifiesta  y quedan como temas pendientes para ser abordados por los responsables de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de  Fernando De Andreis, del Ministerio de Turismo de la Nación y  de las Secretarías de Turismo Argentinas que deseen saber que es lo que un turista reclama más allá de la seguridad personal y de los establecimientos que elige.

 

En este sentido, las sugerencias  están asociadas en un 28 % al transporte público (ómnibus – subterráneo – tren, en este orden)  resultando los casos preponderantes el pago diferencial del boleto (SUBE vs. monedas), señalamiento deficiente, incumplimiento de horarios – frecuencias, mal estado – Se  verifica, además, un desconocimiento general del trámite necesario para obtener la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico – SUBE.

 

En orden de ocurrencia, la tercera preocupación manifiesta en las consultas de los turistas es la referida al pago de productos y/o servicios en comercios con el 7,43%. Si bien se reitera la inquietud acerca de servicios por el aparente cobro de tarifa diferenciada, se incorpora, con mayor cantidad de registros, las referidas a la diferencia de precio por pago contado efectivo o con tarjeta de crédito. Dentro de este ítem se han recogido también menciones a la suspensión de tarjetas de crédito ó débito para el pago de servicios, sobre todo en el rubro gastronómico.

 

 

Una variante que incorpora un nuevo tipo de consulta, habitualmente referida al trámite para la devolución del IVA, (Tax Free). Representa el 4,31% de las mismas y revela que cada vez más turistas consultan sobre la imposibilidad de adquirir pasajes o paquetes turísticos en moneda local y la desinformación que se manifiesta por parte de los prestadores. 

 

También los turistas dejan sus expectativas con respecto a las condiciones de accesibilidad, preponderantemente motora, en  un 7% y resulta mayoritario (83%), la observación del estado de deterioro de las vías de acceso, principalmente el estado de las veredas, que dificultan no sólo el desplazamiento asistido (bastón, silla de ruedas, cochecito de infantes), sino el desplazamiento general, sobre todo si llueve.

 

 

Quienes denuncian más...

 

 

Del total de las denuncias tramitadas ante la Defensoría del Turista, las correspondientes a ciudadanos brasileños son las más frecuentes con  el 23,96%, seguidas por argentinos (22,92%) y, en bastante menor proporción, norteamericanos (8%), italianos (6%), chilenos, españoles y franceses (4%), e ingleses, australianos y uruguayos (3%). Dentro de los casos expuestos por ciudadanos argentinos, el 55% fueron presentados por residentes de la Provincia de Buenos Aires, 14% corresponde a Córdoba y Santa Fe, con el 9% Mendoza y dentro de los individualizados con mayor número de casos, Tucumán con el 5%.

 

 

Fuente: Defensoría del Turista

Volver a Turismo Tv

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv