Cuerpo sano, mente receptiva

Turismo Tv, Televisión Turística
Educación en América Latina

Dándole seguimiento a los lineamientos de la semana pasada sobre "Innovación Educativa" y aprovechando la quietud que se goza en esta región de veraneo neoyorquino, deseó compartir con vosotros un par de ideas, que calzan con lo expuesto por Alejandro José II, sobre ver más allá de las aulas, aunque en este caso, no muy lejos.

Decimos en el titular que un cuerpo sano alimenta la mente, pues eso es casualmente la idea, preocuparnos de la alimentación sana y prevención de enfermedades de los estudiantes del mundo hispanoamericano en desarrollo, quienes, en su gran mayoría, padecen de desnutrición y de enfermedades parasitarias y bronquiales crónicas.

Como hacerlo, uniendo esfuerzos se resuelven problemas, y este problema es uno de los que más daña al crecimiento de nuestra fuerza laboral, especialmente en este siglo, donde cualquiera actividad requiere de conocimientos técnicos, para lo cual es necesario una preparación primaria de calidad.

En cuanto al tema alimenticio, se hace indispensable habilitar un espacio donde colocar una buena cocina, esto quiere decir, estufas, asadores, equipos de refrigeración, cuartos aislados para almacenar verduras y granos, todo simple pero de calidad. Es también necesario un espacio para el aseo, además de las cazuelas, de platos, vasos y cuchillería, ya que usar desechables resultaría oneroso.

 

Este nuevo servicio escolar, requiere de un personal especializado para dirigirlo, el cual está siendo ya entrenado en las escuelas de gastronomía, las cuales pueden además ofrecer cursos básicos para entrenar personal de cocina de entré los padres de familia organizados –madres, abuelas, tías– reclutables de las mismas escuelas. Este personal trabajaría con horarios mínimos y turnos semanales o quincenales, tanto para darle oportunidad a toda la comunidad de cooperar en la alimentación de sus hijos, como para dedicarle tiempo a otros asuntos, ya que allí se serviría desayunos y almuerzos.

Turismo Tv, Televisión Turística
Comedores infantiles

Esta organización de padres, a nivel barrio y distrital, también aseguraría ingredientes de calidad y a buen precio, creando "Bancos o Redes de Alimentación", paso crítico en el proyecto, por lo que se requeriría del apoyo de empresarios progresistas, que unidos a las Asociaciones y Cámaras con visión de futuro, ya que están alimentando y educando a sus futuros trabajadores, cooperen con su experiencia, contribuciones y poder de compra, ya que llevaría tener una Bodega Central a nivel municipal, que alimente a las distritales.

La segunda idea es complementaria, ya que sin un centro o servicio de medicina preventiva en cada escuela, operada por médicos durante sus años de servicio social, así como por ciudadanos voluntarios del vecindario escolar, la alimentación no cumpliría su fin. No se trata de una clínica, sino de un centro preventivo donde los estudiantes, todos sin excepción, reciban una revisión de su estado de salud periódicamente para liberar los de parásitos intestinales, así como de enfermedades del medio ambiente tropical.

Conversando con uno de los negociadores del problema presupuestario de las escuelas públicas de Filadelfia, Pensilvania, me dijo que han logrado compromisos en casi todos los sectores, pero hay algo, que para ellos es sagrado, las facilidades de alimentación y salud de las escuelas, lo cual nos debería alentar a darle una oportunidad al esfuerzo de hacer lo mismo en nuestros países.

 

Una de las ventajas de esta propuesta es que palearía el problema de deserción de las escuelas, ya que estas ofrecerían a los padres una nueva ayuda en la alimentación de sus hijos, quienes en la actualidad escasamente pueden cumplir, debido al incremento en los costos de los alimentos básicos.

Turismo Tv, Televisión Turística
Comedores

Todos nuestros países necesitan de mano de obra especializada, no podemos progresar sin ella y para prepararla necesitamos de un sistema escolar primario con estudiantes sanos y bien alimentados, para que de allí puedan ser guiados a las escuelas secundarias técnicas, que son las que proveerán esa fuerza, que hace competitivas nuestras industrias.

Deliberadamente no hemos mencionado en este proyecto de cooperación cívica ciudadana a ningún ente gubernamental, aunque sabemos que se necesita su cooperación, y no su interferencia, ya que para que tenga éxito, debe despolitizarse. El gobierno está en la obligación de cooperar y uno de las mejores formas, sería en reconocer las contribuciones a las escuelas como créditos a los impuestos de renta y capital.

Permítanme compartir con ustedes el ejemplo de una familia de origen nicaragüense, los Puhiera-Castillo, que con el apoyo de un grupo de sus amigos residentes en el área de Philadelphia, construyeron (y siguen costeando su operación) una escuela para niños discapacitados en un pequeño pueblo de Nicaragua, Tecoloste, entre los departamentos de Boaco y Chontales, donde los niños se alimentan y reciben cuidados preventivos de salud.

A ellos les gustó tanto la idea de una "biblioteca pública”, que ya la están planificando como anexo a la escuela.

Nuestros países necesitan de muchas familias como los Puhiera, que no olvidan sus lares nativos, apoyando todo aquello que mejore la escolaridad y escolar y salud de nuestros pueblos.

Hasta el próximo domingo 31 de agosto en "El Archivo" CCCXXX. 

 

Volver a Turismo Tv

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv