Educación Intangible e Indispensable

Turismo Tv, Televisión Turística
Educación, factor indiscutido para el progreso

El Archivo de Alejandro Gallard Prio

La Educación, es un Activo Intangible e Indispensable" es el comienzo del pensamiento de Francisco Javier Prieto, (Candidato a Ph.D.) hispanoamericano (Nicaragua) que por más de veinte años ha estado relacionado a proyectos educacionales dirigidos a la comunidad latina en la Unión Americana, quien honra "El Archivo" esta semana, abriendo así, una nueva ventana, en nuestro Semanario, ya que como seres humanos, estamos en el deber de abrir caminos a otros y así seguir la lucha por el progreso y la esperanza de los pueblos iberoamericanos. Permítanme dejarlos con Francisco Javier:

"Todos somos conscientes de que sin educación el camino hacia la evolución es más escabroso y lento con tendencia a la involución.

Sin educación los individuos nos quedamos paralizados en el avance del tiempo. Las familias como base fundamental de las sociedades tienden a que sus estructuras se debiliten o se fracturen por la vulnerabilidad en que se encuentran ante el medio ambiente en que se desarrollan, exponiéndose al flagelo o epidemias sociales como: alcoholismo, drogadicción, deserción escolar, delincuencia, promiscuidad, niños gestando niños, etc…

Los pueblos se detienen y se estancan dando vuelta en círculos repetitivos de costumbres arcaicas que no concuerdan con el pujante desarrollo al que nos ha llevado el modernismo tecnológico y la globalización.

Los Estados hacen esfuerzos y malabares presupuestarios ante la guerra contra la falta de educación y sus consecuentes epidemias sociales, los individuos y familias reciben lo que los Estados ofrecen, se convierten en simplemente, receptores. La Sociedad en sí, le deja al Estado toda la responsabilidad, olvidándonos que la educación es una responsabilidad universal en cualquier civilización.

 

El problema fundamental es que en Latinoamérica estamos enfrascados en el básico del hoy por hoy del diario vivir, ya sea alimentación, vivienda, transporte, trabajo, educación, hasta donde nuestras limitantes nos permitan, ¿y la salud? esta queda de último, pero última instancia.

Turismo Tv, Televisión Turística
Escuela Rural

En muchos países de Latinoamérica y el Caribe el presupuesto dedicado a la educación representa bajos salarios para los maestros, falta de recursos para invertir en programas de desarrollo y estrategias académicas, falta de capacitación a administradores y maestros. En cuanto más se alejen las comunidades de los cascos urbanos, más posibilidades existen de que los recursos alcancen sus máximas y catastróficas limitantes y el porcentaje de maestros empíricos se incrementen con el negativo efecto de la desigualdad en la educación recibida entre los estudiantes de sectores urbanos y la de las comunidades de sectores rurales o menos accesibles.

Desafortunadamente, esto sobresale cuando estos emigran o migran en busca de mejores horizontes, generalmente se hace pensando en horizontes económicos y descuidan el alcanzar el horizonte académico como el más viable para llegar con solidez al horizonte económico. Nos convertimos en victimas de nuestra propia idiosincrasia, culturas, costumbres y arraigos, arrastrando las limitantes mentales y de recursos con las que fuimos desarrollados que inhiben la pronta intervención o participación dentro de un mundo más evolutivo y de desarrollo integral. Nuestros países latinoamericanos y diásporas en la Unión Americana, necesitan una nueva estrategia, que revierta esa dirección, girándola de un ciclo vicioso a un ciclo virtuoso.

 

El Banco Mundial ha creado conciencia en Latinoamérica y el caribe sobre esta problemática educacional, haciendo investigaciones, estudios y recomendaciones en varios países desde el 2005. Las investigaciones demuestran que en muchos países existe una gran deficiencia en el dominio de la lectura en los 4 primeros grados de primaria o educación elemental. Para esto han creado EGRA "Evaluación de lectura para los primeros grados" (Early grade reading assessment), una especie de evaluador como herramienta para varios propósitos, entre ellos: diagnosticar el dominio de lectura a nivel nacional, para promover el dialogo sobre la instrucción en la lectura. Tomar medidas para evaluar el impacto de interacción educacional y como herramienta para evaluar a nivel de salón de clase, entre otras.

Turismo Tv, Televisión Turística
Educación valor Intangible e Indispensable

Estos resultados anuncian si el estudiante está preparado para leer con entendimiento al final de los últimos grados de primaria, capacitado para leer bien con suficiente fluidez y comprensión de un simple texto. A raíz de esto, muchos países han optado como línea dura la evaluación de lectura en el tercer grado de primaria, si el estudiante no está capacitado en el dominio de la misma en ese grado no puede pasar al cuarto grado de primaria. Esta sería una de las estrategias favorable de intervención a tiempo para lograr romper los ciclos viciosos al fomentar una buena educación y un buen aprendizaje como herramienta de motivación y la curiosidad académica basado en la comprensión de los textos leídos desde los primeros grados escolares.

La educación y aprendizaje es en etapas, con una base como la expuesta anteriormente, se establece en el estudiante de esos niveles la fundación para el entendimiento, motivación, inquietud y necesidad de ampliar los conocimientos y así entrar en las demás clases/niveles.

Existen materias que han sido descuidadas de los currículos académicos de muchos países como es la Lógica, base del pensamiento y el razonamiento, ya que mucho asumen que las matemáticas como lógica de simbología, sustituye lo que es la lógica en sí, pero ¿qué pasa cuando el estudiante no es motivado a los números? pero si a las otras ciencias, donde necesitaría del conocimiento de la lógica formal e informal y sus derivadas. Si no se tiene la comprensión de la lectura no se pueden dominar otras materias.

Latinoamericanos, apoyemos a los Estados y a las Sociedades a que nuestros hijos tengan dominio en fluidez y comprensión de la lectura a nivel de tercer grado de primaria para que los infames índices de retención y deserción en grados superiores sea disminuidos y no olvidemos, como nos recordara nuestro amigo Alejandro, que sin buena alimentación, no tenemos salud y mucho menos mente abierta para la Educación."

Hasta el próximo ARCHIVO, el CCCXXXI, del domingo 7 de septiembre del 2014. Gracias por leernos y por sus comentarios.

 

Volver a Turismo Tv

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv