Oktoberfest

Oktoberfest: Una fiesta de 2 siglos y millones de seguidores

Turismo Tv, Televisión Turística
Oktoberfest

 

El Oktoberfest - o Fiesta de Octubre- tiene su origen en las celebraciones que se realizaron el 12 de Octubre de 1810 en Munich, Alemania  para acompañar el compromiso matrimonial  entre la princesa Teresa y el príncipe Ludwig, quien más tarde sería el Rey Luis I de Bavaria.  

Desde ese mismo momento y durante 200 años  se ha venido reeditando esta festividad que llegó a recibir en sus últimas ediciones a más de 6 millones de personas en el predio de Theresienwiese, Munich,  y que aún antes de la era de la "globalización" ,ganó adeptos en todo el mundo.

El éxito de la fiesta inicial hizo que los participantes se encargaran de repetirla en los años sucesivos desde  la última semana del mes de septiembre para extenderla  unos 16 días hasta el primer domingo del mes de octubre.

En el año 1910 se celebró el centenario del Oktoberfest y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza. En la carpa de Bräurosl había lugar para 12.000 invitados y no fue hasta 1950 que se diera inicio a la tradición de romper un barril puntapié con que comienzan los festejos. A lo largo de estos 200 años, en 24 ocasiones la guerra, algunas pestes o graves situaciones económicas aplazaron sólo brevemente una tradición que cada vez enraíza más en esa ciudad al sur de Alemania y que supo arraigarse en tantas ciudades donde la colectividad alemana tiene fuerte presencia.

Tomar cerveza, degustar comidas típicas,  escuchar música de las bandas tradicionales y participar en juegos colectivos son los atributos de esta celebración  que tomó diferentes formas en otros lugares del planeta pero no abandonó nunca su sello de ser un festejo colectivo.

Las casas de cerveza, -o "carpas" como son llamadas por los alemanes- son los grandes espacios aggiornados con atributos bávaros que constituyen el alma de la fiesta .

Cada año, 14 grandes pabellones  que tienen capacidad para albergar  entre 2500 -el más chico- y hasta 11 mil personas -el más grande-  y 21 pequeñas carpas con una capacidad promedio de 900 asientos cada uno se erigen como cita obligada del Oktoberfest.

Las unas y las otras son el eje central y no se puede asistir al Oktoberfest sin pasar por alguna. En las primeras los excesos son un postulado y es frecuente ver a celebrities y personalidades del mundo entremezcladas con habitantes habituales de Munich.

En esas "carpas" el ritmo se impone frenético y es claro que es esa atmósfera la que le dio  fama al Oktoberfest que creció hasta convertirse en la fiesta popular más grande del mundo.

En las más chicas, en tanto, son las familias o los que gustan de un ambiente más tranquilo los que se dan cita. En todas es posible elegir que tipo de cerveza se quiere degustar y pueden encontrarse sabores aptos para todos los gustos.

También un gran parque de diversiones que permanece abierto hasta la hora en que cierra el campo, es un extra y  lugar elegido por muchos visitantes independientemente del consumo de cerveza.

El Oktoberfest es  la fiesta más grande e importante que se celebra en Alemania. Turistas provenientes de diferentes lugares del planeta asisten a la celebración donde,  sin duda,  se bebe la mejor cerveza, se comen las más deliciosas salchichas y se disfrutan días de inmensa diversión .  

Aquí, en Buenos Aires, la Cámara de Industria y Comercio Argentina-Alemana  realiza cada año una Oktoberfest  en la que se dian cita más de 1000 personas de la comunidad argentino - alemana. Con un  público que crece en cada edición, esta tradicional fiesta de la cerveza promete ser un hito que llegó para quedarse. Participantes disfrutan de shows de baile en vivo, comida típica alemana, mucha cerveza y juegos de kermesse para toda la familia.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Representación del Estado de Baviera para Sudamérica, la Embajada de Alemania en Buenos Aires, el Club Alemán y el Goethe Institut y es auspiciada por empresas alemanas.

 

TURISMO TV   lo registró de esta forma:

Oktoberfest en Córdoba, Argentina

Turismo Tv, Televisión Turística
La Celebración de Oktoberfest

La primera y más importante versión local del Oktoberfest comenzó a celebrarse en Villa General Belgrano durante la década del ´60, de la mano de los primeros inmigrantes alemanes que llegaron a la región.

Durante algo más de 10 días se reúnen en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano más de 2 millones de personas en lo que se conoce como la Fiesta Nacional de la Cerveza.

En el transcurso de la fiesta además de los condimentos habituales de la fiesta "madre", se elige "la Reina Nacional de la Cerveza".

La fiesta cordobesa es la mayor fiesta alemana fuera de Alemania,y la primera de América Latina desplazando en preferencias en estos últimos años a la de Blumenau, Brasil.

El consumo en esos días asciende a 1.500.000 de litros y se realizan fiestas en paralelo dentro de la principal que logran concitar el

interés de personas llegadas de distintos puntos de Argentina e Iberoamérica. 

Los bailes de origen "austro-bavaro" tienen en esos 10 días un lugar especialísimo y fue declarada "Patrimonio Nacional",y de "Interés Turístico"por el Gobierno Nacional Argentino.  

Este año, Warsteiner, la tradicional cerveza premium alemana, estará presente en la tradicional Fiesta de la Cerveza de Villa General Belgrano aportando sus 250 años de tradición y saber cervecero.

El  sabor de esta cerveza, fruto de las exclusivas levaduras de cepas originales y lúpulo alemán acompañará con su tradicional amargor  la alta gastronomía que ofrece la zona :  “Nos enorgullece estar presentes en un evento tan relevante dado los orígenes de nuestra marca, permitiéndonos cercanía con el consumidor a partir de una propuesta super Premium, dando cuenta de la Maestría Cervecera que caracteriza a WARSTEINER”  comentó Alejandro Laborde, director de Warsteiner Argentina.

La Fiesta Nacional de La Cerveza en Córdoba Argentina – que este año se celebra desde el 3 al 13 de octubre, representa una de las celebraciones más multitudinarias del país y está auspiciada por Isennbeck Argentina.

La fiesta que comienza a partir del mediodía y se extiende hasta altas horas de la noche es , sin duda, la más tradicional y concurrida en Argentina.

Oktoberfest en el mundo

Turismo Tv, Televisión Turística
Oktoberfest en el mundo

En las regiones que fueron pobladas predominantemente por inmigrantes alemanes también  la festividad se ha incorporado al calendario.

Así en Colonia Tovar y en San Cristobal, Venezuela,  los grupos germanos se reúnen con otros que no lo son tanto pero que se pliegan al festejo , para tomar cerveza, bailar y en el caso de los estudiantes graduados, bañarse en el líquido en señal de prosperidad en la etapa que se inicia

En Chile el Oktoberfest se celebra cerca de Santiago en la localidad de Malloco y en Valdivia una versión corta de 4 días se edita a fines de enero.

En Lieja, Bélgica   una multitud de visitantes españoles también se congregan  para disfrutar de la fiesta alemana por excelencia.

En Lima, Perú la  asociación de alemanes residentes en  4 días consecutivos celebran el Oktoberfest desde el año 1999 en el Rincón Cervecero.

En  El Salvador,  Pilsener desde 2011 impulsa en el Centro de Ferias y Convenciones durante la tercera semana de octubre un festejo al que asistieron más de 27,000 personas en la última edición del 2013 convirtiéndola en el Oktoberfest más grande de América Central. 

Y en Brasil, la tradicional fiesta de Blumenau lleva a 1 millón de  turistas que tampoco están en "chiquitas" a la hora de festejar y la pone en el 3er lugar como  fiesta alemana fuera de Alemania.

El Oktoberfest también se realiza en muchas ciudades de los estados de Rio Grande do Sul y Paraná pero la fiesta de Blumenau cuenta con el extra de estar sostenida por la gran comunidad alemana que se afincó en esa zona del sur brasileño.

En México desde el año 1971 el Club alemán de México se encarga de la realización de este festejo con gran éxito de público que se ha extendido a otras ciudades mexicanas.

Cerveza Gallo de Guatemala, en tanto, también produce y  da soporte a los festejos que se organizan en los oktoberfest de las ciudades del centro del continente americano.

Así el Oktoberfest desde su edición original en 1810, se sigue desplegando, cerveza mediante,  para definir octubres de alta celebración en los rincones más inesperados del planeta.

Volver a Turismo Tv

Nos acompañas en las redes?