La diversidad en el Turismo

Turismo Tv, Televisión Turística
Temporada de Cruceros

Hablemos de su diversidad comercial, especialmente ahora que comenzó la temporada de los Cruceros Marítimos que navegan los mares de nuestra América, visitando puertos, desde el cual pernoctan a los atractivos que ofrecen las empresas navieras, mediante previa negociación con los operadores de tours. En el negocio de Cruceros, no hay sorpresas, aunque, siempre hay pasajeros que no toman los tours, se quedan abordo, o a veces bajan a los puertos, por lo que es prioritario que el día o los días que el "hotel flotante" permanece en puerto, los empresarios y autoridades se esmeren por mantenerlo limpio e incentivar a los Restaurantes y Bares, de no abusar en cuanto a precios.

Así mismo, sugerimos que el Organismo Oficial de Turismo, con la cooperación de las Autoridades del Puerto, las Asociaciones de Empresas Turísticas y la Alcaldía, habiliten un Salón de la Amistad, donde aquel que no tome "tours", pueda familiarizarse con el Puerto, ofreciéndoles también la oportunidad de visitas cortas a pueblos cercanos, ya que el objeto de todo destino, es cultivar la amistad del visitante y convertirlos en Embajadores de Buena Voluntad y candidatos a regresar.

TURISMO DE CONGRESOS

Así como las Compañías de Cruceros controlan las actividades de sus pasajeros durante los días que están en sus naves, así también lo hacen los organizadores de Congresos y/o Convenciones. La diferencia es que no estando en una nave, estos pueden deambular por los alrededores del Centro de Convenciones y de sus hoteles, especialmente en las noches.

Lo primero que hay que tomar en cuenta en cuanto al turismo de Congresos, es que son programados a uno, dos y hasta tres años de anterioridad, lo que le permite a la infraestructura turística prepararse debidamente, menos que en Juegos Olímpicos, Certámenes mundiales deportivos y/o Congresos Religiosos, los cuales, requieren hasta de construcciones ad hoc para atender a los visitantes por cientos de miles y que forman un abanico económico.

 

 

El turismo de convenciones o congresos

Turismo Tv, Televisión Turística
Beijing National Stadium

El turismo de convenciones o congresoss, como se le conoce en nuestro Mundo Iberoamericano, requiere prioritariamente de una Oficina Promocional y Reguladora, palabra, esta última, que define claramente, el por qué este organismo, conocido mundialmente como BURO, debe ser independiente de todo tinte oficial, ya que es el organismo, que al representar a las empresas que prestan servicios a los Congresos, que ha negociado previamente con los Ejecutivos de la Asociaciones Profesionales y de Empresas, son de hecho, los responsables, junto con el esos Ejecutivos mencionados, del éxito o fracaso de los eventos.

Un BURO de Convenciones y Visitantes exitoso, es aquel que a través de los años, prestigia a los destinos con su responsabilidad empresarial, por lo tanto, merece que siendo sus miembros, contribuyentes municipales y nacionales, reciban el apoyo económico y promocional de las Alcaldías y Oficinas de Turismo Municipal, Estatal o Nacional, así como de todos sus proveedores. No hay que confundir Centro de Convenciones, con Buro de Convenciones, ya que el primero es una infraestructura que por lo general suple la Municipalidad y el segundo, una Asociación de la Empresa Privada.

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo religioso

TURISMO RELIGIOSO

Esta fase, la cual se puede clasificar como controlable, aunque popular e impredecible, en cuanto al número de participantes, tiene la ventaja de que se basa en tradición y espiritualidad humana y que además, se celebra con fechas fijas, con excepción de la Semana Santa de la Iglesia Católica, cuyas fechas cambian, ya que el año litúrgico se fija a partir del ciclo lunar. Hay destinos, para los que la SEMANA MAYOR, como en ciertos lugares se le conoce, es su principal atracción turística y estrella promocional ¿quién no ha escuchado de la Semana Santa en Sevilla, España o la de Guatemala, Centroamérica? Lo mismo podemos decir de la celebración en Diciembre, de la Patrona de América, la Virgen de Guadalupe de Ciudad México, que con las Posadas de Navidad, atrae muchos visitantes a la conocida Ciudad de los Palacios.

Lo interesante de este modelo de atracción turística, es su diversidad de fechas y que por lo general, se celebran en comunidades pequeñas, lo cual significa una inyección económica muy importante para ellos. En Centroamérica, especialmente en El Salvador, se ha desarrollado un flujo impresionante de su Diáspora para las fiestas de Agosto y es interesante la actitud positiva de las autoridades, que brindan a sus visitantes prioridades y facilidades a su arribo en los aeropuertos.

Las posibilidades de este modelo de turismo, son positivas, siempre y cuando el Organismo Oficial de Turismo promueva en unión de sus Consulados, Asociaciones y Operadores de Tours, las celebraciones en los países donde nuestras Diásporas tienen poder adquisitivo, como Estados Unidos y Canadá. Esta promoción debe asegurarles que serán recibidos en los aeropuertos y fronteras, como Huéspedes Distinguidos, donde las Aduanas, no les causaran problemas por aprovechar sus viajes para llevar alegría, en forma de regalos a sus familias y amigos.

Nos quedan otras diversidades, algunas no recomendables, como elturismo sexual, que es destructivo, en especial a nuestra juventud. El Turismo de Salud, es otro muy interesante, pero requiere de una inversión fuerte en su infraestructura (Hospitales, Clínicas y Centros de Medicina Natural), pero está el Turismo Dental, el cual ya tiene su infraestructura y excelentes Profesionales, que ejercen en todo el Continente y cuyos honorarios, sumados al costo del viaje, es atractivo, ya que pasean y embellece su sonrisa al mismo tiempo.

 

Hasta el próximo ARCHIVO del domingo 26 de octubre del 2014

Volver a Turismo Tv