Conferencia sobre Desestacionalización 

Turismo Tv, Televisión Turística
La secretaria de Estado de Turismo firma el protocolo con Taleb Rifai, el alcalde de Torremolinos y el director del Palacio de Congresos

EL GOBIERNO DE ESPAÑA SE INCORPORA, COMO PAÍS ANFITRIÓN, A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DESESTACIONALIZACIÓN DE LA UNWTO EN TORREMOLINOS 

 

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, se ha incorporado en su calidad de país anfitrión al protocolo de colaboración suscrito por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO-OMT) y el Ayuntamiento de Torremolinos por el que este municipio de la Costa del Sol será sede, en junio de 2015, de la Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística de este organismo especializado de Naciones Unidas. 

En un acto celebrado hoy lunes en la sede de la Organización Mundial de Turismo en Madrid, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el secretario general de la UNWTO, Taleb Rifai; el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes; y el director del Palacio de Congresos de este municipio, Luis Callejón, han procedido a la firma del acuerdo a cuatro partes por el que se definen aspectos organizativos de esta importante conferencia internacional. 

Fernández Montes ha reiterado su agradecimiento al secretario general de la UNWTO-OMT por la designación de Torremolinos para esta conferencia internacional, y al Ministerio de Turismo, en el persona de la secretaria de Estado, Isabel Borrego, por su adhesión al acuerdo. 

El alcalde se ha referido a la estacionalidad como el principal problema de los destinos turísticos, con temporadas que oscilan entre de 6 a 3 meses al año, generalmente coincidiendo con la temporada estival. ‘Por lo general los turistas quieren buen clima, por lo que los destinos con climas templados tienen ventaja sobre los que no lo tienen, y este es el ejemplo de Torremolinos’, ha señalado. 

‘Nuestra temporada es de 8 meses y la ocupación de entre el 70 y el 90% anual lo que, al ser municipio con más camas hoteleras de la Costa del Sol, hace que adquiera su verdadera dimensión’, ha destacado Fernández Montes, quien -sin embargo- se ha referido al ‘telón Aquiles’ de los meses de noviembre a febrero. 

Por su lado, el secretario general de la UNWTO-OMT ha tenido palabras de elogio a la actividad que desarrollo la secretaría de Estado de Turismo ‘una de las agencia gubernamentales más activas que tiene España y el mundo’; y a también hacia Torremolinos, ‘sin la que la historia del turismo en España no puede ser contada’. 

Rifai ha insistido en la desestacionalización como uno de los problemas más graves que afecta no solo a la región mediterránea, sino que es común a todas las regiones del mundo. ‘No podemos permitirnos desperdiciar un porcentaje tan grande de nuestras inversiones por no explotar nuestros recursos turísticos durante todo el año y el riesgo que conlleva de precarizar los puestos de trabajo’.

Volver a Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Desestacionalización: "Proyecto 365" en España

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha trasladado en nombre del Gobierno de España su agradecimiento a la Organización Mundial de Turismo por el desarrollo en España de distintas conferencias sectoriales sobre turismo religioso, cultural y urbano, y el anuncio ahora de esta conferencia internacional de desestacionalización en Torremolinos. ‘No podemos olvidar que la estacionalidad es uno de los grandes retos que ha de superar España’. ‘Tuvimos datos impresionantes en 2013, que se han superado en 2014, pero tenemos que seguir luchando por nuestra competitividad, diversificación y creación de nuevos productos’. 

Borrego que no dudado en calificar a Torremolinos como’ la locomotora de nuestro sector turístico’. 

Por su lado, el director del Palacio de Congresos, Luis Callejón, ha expresado su satisfacción por ‘ser testigo’ de lo que ha calificado como ‘un hito en la historia turística’, al quedar vinculados Torremolinos y la Conferencia Internacional de Desestacionalización. A este respecto, se refirió al municipio ‘como el protagonista en los años 60’s del inició la metamorfosis del turismo artesanal hacia la gran industria mundial que es hoy; fue eje y la imagen turística de España durante dos décadas seguidas; y como fue capaz, a mediados los 90, de resurgir como el Ave Fénix’. 

Callejón se mostró seguro que el trabajo que se desarrolle en Torremolinos ‘servirá de modelo’ a seguir en la lucha contra la estacionalidad; al tiempo que animó a las instituciones actoras del acuerdo: ‘el poder municipal, como pieza fundamental; el poder del Estado, como colaborador necesario; y el poder internacional, catalizador imprescindible’ para que constituyan un lobby que diseñe la gobernanza de esta industria que no solo tiene un pasado y un presente, sino un magnífico futuro. 

El acuerdo suscrito hoy es una ampliación del Memorando de Entendimiento y Colaboración firmado el pasado 28 de noviembre entre la UNWTO y el Ayuntamiento de Torremolinos. 

El protocolo establece, entre otros aspectos, la coordinación entre instituciones -incluido Ministerio de Asuntos Exteriores- para el desplazamiento de los delegados desde sus países, emisión de visados (en los casos en que sea necesario), la seguridad de las delegaciones; así como el conjunto de las infraestructuras y servicios necesarios a disposición de la UNWTO para la celebración de esta conferencia. 

Los paneles de trabajo previos se reunirán el 1 y 2 de junio, y la conferencia se celebrará los días 3 y 4 de junio de 2015 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de esta ciudad turística, en paralelo al 10º Salón Internacional de Turismo ‘EUROAL’. A la misma están llamados a participar organizaciones, instituciones y empresas turísticas -públicas y privadas-, así como los Miembros Afiliados a la UNWTO en 162 países. 

En la reunión se establecerán los ejes de la estrategia a seguir en la lucha contra la estacionalidad de los destinos turísticos. Torremolinos se convierte en la primera ciudad europea en ser sede de esta conferencia y en pasar a formar parte del ‘Proyecto 365’ de la UNWTO-OMT. El destino Punta del Este (Uruguay) inauguró este programa el pasado mes de mayo.

Volver a Turismo Tv

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv