Termatalia en México

Los resultados de la 3ra edición en Latinoamérica de Termatalia

La Tercera edición de Termatalia celebrada en América Latina cerró sus puertas destacando por ser una de las ediciones en las que más acuerdos de carácter comercial se han iniciado o concretado, según reporte de algunos de los expositores que han pasado ya por España, Perú y Argentina.

Estos resultados que entrega la edición en México refuerza el principal activo de Termatalia, que es el capital relacional que genera, ya que los participantes profesionales, cifrados en más de 2500, han tenido durante tres días acceso a contactos cualificados de 25 países como fueron Argentina, Alemania, Brasil, Costa Rica, Colombia, Croacia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Túnez, Uruguay y Venezuela. Jamaica, Emiratos Árabes o Tailandia se incorporaron por primera vez al proyecto. En este elenco se encontraban turoperadores, agencias de viajes, prensa internacional, y otras empresas proveedoras de distintos productos y servicios que forman parte de la cadena de valor del Turismo de Salud y Bienestar. Esta dimensión contribuye a generar nuevas oportunidades en la red estratégica que forma parte de Termatalia, que es altamente especializada en este nicho de mercado.

Otro de los acuerdos que se han impulsado fueron los de cooperación académica o institucional, fruto de las mesas de trabajo que se convocaron en el marco de la feria internacional. Una de estas ha sido la de Medio Ambiente, en la que tomaron parte la propia Secretaria del Gobierno de Coahuila, propiciando un convenio entre la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Vigo. También se realizaron intercambios entre los consejos de los Pueblos Mágicos del Estado mexicano anfitrión y las asociaciones gallegas de Turismo Rural.

La Bolsa de Contratación Turística reunió a 28 mayoristas de viajes de Europa y América con un centenar de participantes privados que representaban a los destinos presentes en feria. Estos mayoristas tuvieron la oportunidad de conocer los atractivos de un territorio del Norte de México, como es Coahuila- que nunca antes habían visitado- y al mismo tiempo analizar nuevas ofertas turísticas. Entre los productos que se potenciaron en estas rondas de negocios se encuentran diferentes rutas termales de América Latina, y el Camino de Santiago que tiene como punto final Galicia, comunidad española líder en Turismo Termal.

El segundo gran valor de Termatalia es el intercambio de conocimiento y la  capacitación. 73 expertos mundiales del sector que participaron como ponentes en el 11º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, e impartieron 8 cursos de especialización. Un total de 800 asistentes siguieron en diferentes momentos el programa académico, en el que destacó el interés por los usos terapéuticos de las aguas, la rehabilitación en centros termales, y en las experiencias de desarrollo de planes estratégicos termales, como fue el plan provincial de Ourense. Cabe salientar el seguimiento realizado por más de 50 médicos y profesionales sanitarios de Coahuila, que se iniciaron en la medicina termal mediante la formación dictada por el Prof. Francisco Maraver, director de la Cátedra de Hidrología de la Complutense de Madrid, y los intercambios realizados también con el director de la Cátedra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Otras de las actividades profesionales fue el 5º Encuentro de Políticas Públicas sobre Termalismo, que consiguió reunir a representantes institucionales de varios países. En este foro se puso de manifiesto la necesidad de compartir la  legislación vigente en diferentes territorios en materia termal, así como intercambiar experiencias sobre los programas de termalismo social para que sean replicados en diferentes lugares e impulsar formación sobre la protección del recurso del agua minero-medicinal. Los asistentes solicitaron a Termatalia la creación de una red virtual para compartir telemáticamente información sobre estos aspectos.

La Exposición de Proyectos de Inversión ofreció información relevante de futuros desarrollos a acometer en Ourense, capital termal española, y Colombia. En esta acción participaron un selecto grupo de empresarios que asesoran a inversores en este campo, así como representantes de la Unión Mexicana de Empresario Gallegos, que ha creado recientemente un servicio de estas características destinado a sus asociados.

El jurado de la Cata Internacional de Aguas otorgó los primeros premios a Cabreiroá (Galicia- España) en Agua Mineral Natural sin gas, Magma Original (Galicia-España) en Agua Mineral Natural con Gas y Magma Verde en la categoría de Agua Mineral con Gas añadido, Santa María (México) en Aguas Purificadas y el premio al envase innovador y a la Responsabilidad Social Corporativa recayó en este caso en Bioleve (Brasil).

Dentro de las actividades destinadas al público general, alcanzando un total de 7.000 visitantes, pudieron disfrutar de tratamientos estéticos en el Area de Bienestar impartidos en cabinas dotadas de nuevas tecnologías. Los asistentes también pudieron aprender sobre gastronomía y hábitos preventivos en el Área de Cocina Saludable y Sostenible, que contó con exhibiciones culinarias diarias a cargo de chefs de Galicia, México, Argentina o Costa Rica.  

Para la realización de todas estas actividades, Termatalia contó con la colaboración de un centenar de voluntarios de las universidades mexicanas como la Facultad de Turismo de la Universidad del Noroeste, la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Facultad de Gastronomía de la ULSA, y diferentes alumnos de la Universidad Antonio Narrow.

Durante los días de su celebración y posteriores, Termatalia ha registrado un elevado impacto mediático, tanto en México como en el resto de países participantes. La feria contó con más de 80 medios de comunicación acreditados entre los que destacan 38 internacionales especializados en turismo. Los dos principales periódicos del estado anfitrión dedicaron su portada y numerosas páginas al evento durante los días de celebración. 

Estos datos consolidan a Termatalia como la feria de turismo de salud más importante de Europa y América Latina, una cita de referencia para el sector por su línea profesional.

La próxima edición será en su sede oficial en Ourense (Galicia-España) del 20 al 22 de septiembre de 2017, y pronto de oficializará la sede en América para 2018 tras la presentación oficial de las dos candidaturas de Colombia y Brasil, durante Termatalia México.

Opiniones de las delegaciones internacionales

Las distintas delegaciones empresariales de varios países, mostraron su satisfacción por los contactos y reuniones realizadas. La trascendencia de la edición mexicana puede resumirse en las palabras que el Subsecretario de Turismo de Coahuila, Alfonso Rodríguez Garza, pronunció durante el acto inaugural de la feria en presencia del Gobernador anfitrión, Rubén Moreira: “la celebración de Termatalia México marca una nueva era en el desarrollo del turismo de nuestro Estado”. 

 

Volver Turismo Tv

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv