Plusmar: Ya NO estás viajando

De espaldas al cliente en Plusmar : pasajeros varados en la inhóspita terminal de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires en el fin de semana largo

Turismo Tv televisión turística
Plusmar: cómo perder un fin de semana largo y ver espaldas en el mostrador de atención al cliente

Fin de semana largo del 8 de diciembre. La terminal de ómnibus de Retiro es un caos. Además de la suciedad y la estructura poco amigable  que parece nunca cambiará, miles de personas corren de una punta a la otra intentando sortear el escollo de una mala información en pantalla y un sonido defectuoso que no pone las cosas más fáciles.

La terminal de Retiro es la entrada o salida obligada a la Ciudad de Buenos Aires . La Ciudad capital de Argentina, que intenta convertirse en un destino para millones de turistas en el mundo,  muestra esta primer cara a aquellos que arriban por vía terrestre. Más de 60 mil personas la recorren por día.   36 millones de pasajeros por año. Unos 1700 servicios llegan o parten de esta terminal equidistante del centro político y económico de Buenos Aires y del más emblemático asentamiento ilegal que posee la ciudad.

No son pocos los turistas extranjeros que desde destinos en el norte -Bolivia, Salta, Jujuy, Tucumán- , litoral -Brasil, Misiones y cataratas del Iguazú, zona oeste/sur -Chile, por Mendoza, Neuquén o Río Negro ingresan por primera vez a la Ciudad de Buenos Aires por esta terminal central. La terminal de Retiro es obviamente también la única posibilidad de salida a algunos destinos de belleza incomparable que ofrece Argentina cuya conectividad aérea es escasa y problemática.

En la terminal de ómnibus -buses- las escaleras mecánicas no funcionan, la seguridad es muy reducida en relación a la gente que la transita, sus tres pisos para plataforma, encomiendas y equipaje y boleterías exigen subir y bajar por peldaños con mosaicos no aptos para todo tipo de personas y ni que hablar de aquellas con problemas de movilidad o movilidad reducida. A pasos del año de la Accesibilidad declarado por la Organización Mundial del Turismo -OMT-, la terminal de Retiro es lo mas alejado al paradigma.

En ese marco a la 1 de la madrugada del 8 de diciembre no han salido todavía muchos de los servicios programados para las 23 horas del día anterior. Este 8 de diciembre en la terminal de ómnibus de Retiro pasa más o menos lo mismo que sucede en ese lugar cada fin de semana largo.

A lo largo de las 75 plataformas de llegada y salida, se mezclan los viajeros de servicios demorados en más de dos horas.

Entre la plataforma 1 y 14, Plusmar, empresa dedicada al transporte hacia la costa atlántica -un clásico en el fin de semana largo de diciembre- despacha a la 1.45 los servicios de las 23.50.

Claramente hay más pasajeros que micros para poder transportar, y los choferes , como en el juego infantil , contestan ante la pregunta obligada de los pasajeros que no tienen información entre un "Yo, señor?, No , Señor! para que el turista vuelva  a arremeter con un : Pues entonces quien lo tiene????  

23 pasajeros con destino a Santa Teresita, Mar de Ajó, San Clemente y Las Toninas destinados a diferentes servicios se agolpan en la ventanilla de boletería pero nadie atiende el reclamo como corresponde. El slogan de Plusmar es "Ya estas viajando", aunque no queda muy claro como para los frustrados aspirantes a viajeros que con pasaje en mano reclaman por micros que nunca salieron.

Andrea -que sólo se identifica de esa forma- en la boletería del primer piso contesta displicente "Ese servicio no subió todavía a plataforma", inaugurando un peregrinar de viajeros entre el primer piso y la plataforma. En tanto en la Plataforma , todos los encargados de Plusmar, con planillas en sus manos febrilmente y a los gritos dicen "Ese servicio se fue hace rato semi lleno", asestando una cachetada a todo aquel pasajero que durante las últimas 4 horas asistió al descontrol en el que Plusmar cayó. Con demoras de mas de dos horas y pasajeros sin asientos subía a cualquiera para desembarazarse como podía de algunos problemas. Así fue como en el servicio de las 2.31 a Pinamar subió a dos pasajeros que "habían quedado" de las 0.45 , uno de ellos en el asiento al lado del chofer, contraviniendo toda norma de transporte vigente.     Sigue abajo

Turismo Tv televisión turística
Plusmar no responde ni en el 4303-6000 ni en su atención al cliente

Raúl Gimenez, viajaba con su esposa a Pinamar. Tenían una conexión desde Rosario. A las 4 de la mañana Plusmar no les daba respuesta, Raúl subía y bajaba las escaleras en plena recuperación de su operación de cadera intentando saber porque el micro que esperaba de la 01.50 nunca había llegado a plataforma y porque intentaban hacerle creer que ese micro había salido sin su pasaje completo. No eran niños, y estaban aprovechando las ventajas para jubilados que fueron tan anunciadas por el gobierno: A tan sólo dos horas de haber tenido que llegar a destino seguían siendo fantasmas para el personal de Plusmar.  

Cerca de Raúl y su esposa, Agustina y Mariano, dos chicos jóvenes  ya entienden que nadie concederá una respuesta y menos una solución y piden la devolución de los pasajes,  han perdido la reserva del hotel y la oportunidad de 4 días de descanso porque no podrán tener vacaciones: trabajan y estudian y ese fin de semana no es un lujo que puedan conseguir todos los días. Ella,  furiosa , arremete pidiendo una explicación a Ariel Jofré, empleado de Plusmar que se enreda en explicaciones inadmisibles.

Plusmar , a esa altura de la madrugada, ya había mandado a la costa hasta el micro ploteado que transporta al equipo de independiente y no tenía más unidades disponibles en sus depósitos o playas. Pero tenía una fila de personas que con su pasaje en mano no tenía como viajar. Sobreventa? Mal gerenciamiento de las ventas?  Daño colateral para aprovechar hasta el asiento del chofer ?

Un matrimonio con 4 hijos que se había decidido por San Clemente explotaba en furia : "Si no me decís como viajo te voy a c... a patadas". Los chicos dormían en el piso, la mujer intentaba calmar al más chiquito , la demora a esa altura era de 4 horas el enojo iba en aumento y tres agentes de seguridad asistían divertidos a la situación.  

Otras tantas historias como estas esperaban respuesta ante el mostrador de Plusmar, desde ahí  la Sra Andrea que antes fue la encargada de decir "ese micro no subió todavía a plataforma" era ahora quien gritaba al que fotografiaba la situación : ¿Qué sos tarado? ¿Querés que me arregle para salir en tu foto, pelot....? 

En tanto, de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte, ni noticias.  Una ausencia incomoda, imposible de justificar en un predio de la magnitud de la terminal de Retiro con el movimiento de fin de semana largo. Es así como los pasajeros no tienen autoridad ante quien recurrir para exigir se cumpla el contrato que supone un pasaje en la mano o arbitre ante la indefensión de gente con escasos recursos para plantear sus derechos.

El libro de reclamos tarda en aparecer, más bien es retaceado hasta último momento.  Cuando aparece, trae el logo de Condor / Estrella : el  pasajero en Argentina no está en condiciones de ejercer mucha opción. Nadie quiere hacerse cargo de poner el sello, el libro desaparece largos minutos detrás del mostrador. Sobre las 5 de la madrugada, ni los empleados de Plusmar quedaban en su lugar de trabajo, pero sí pasajeros varados, sin respuesta, que tenían planificado un fin de semana bien diferente .

Antes de retirarse dejan el nombre de la Dra Nakama, de servicio de atención al cliente para encontrarla en el 4303-6000 horas después,  en la mañana, por los reclamos por daños y perjuicios ocasionados.  Plusmar es casi monopólica en el traslado hacia ese lugar.   Es obvio que nadie atenderá en Plusmar el 8 de diciembre porque el 8 de diciembre es feriado en Argentina: un feriado que algunos habían decidido pasar en la costa pero que gracias a PLUSMAR, será no sólo menos mar sino frustración por la burla al consumidor que eso significa. Los días posteriores en los internos 2295 y 1106 de atención telefónica asignados a darle lugar al reclamo de los clientes, nadie atiende y en la página web de Plusmar los enlaces a redes sociales parecen "rotos". En Plusmar nadie quiere atender y eso es lo que parece  evidente.

La terminal de micros de Buenos Aires está a esa altura no sólo sucia si no también inhóspita. El Ministerio de Turismo de la Nación Argentina había lanzado un concurso días atrás buscando  ideas innovadoras para atraer turistas extranjeros y movilizar a los nacionales.  Tal vez, sería prudente avanzar con la innovación a través de agencias creativas que tienen en eso su tarea y empezar a implementar  las soluciones al alcance de la mano para asegurar que todo aquel que quiera viajar pueda hacerlo en las mejores condiciones posibles.

 

Volver a Turismo Tv

Deja aquí tu reclamo o comentario para las empresas de transporte -buses, micros, omnibus de larga distancia . Por Plusmar u otras compañías

Turismo Tv televisión turística
Nadie atiende el reclamo en Plusmar
Turismo Tv televisión turística
Plusmar Reclamo

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Agustina (jueves, 08 diciembre 2016 12:54)

    Gracias por registrar lo que sucedió esta madrugada con algunos pasajeros. Eso fue un caos. Son unos sinverguenzas que pretenden tomarlo a uno por boludo...creen que devolviendo la plata del pasaje recompensan por todo lo que uno perdio??? Quién se hace cargo? y aunque diesen plata, quien se hace cargo por lo que uno no pudo disfrutar!!!! Mal paridos!

  • #2

    Andrés (jueves, 08 diciembre 2016 12:59)

    Como sobrevive una empresa con personal prepotente, soberbio e irrespetuoso? Tratan a los pasajeros como si éstos tienen la culpa de la ineficiencia de la empresa.

  • #3

    Mariana Clarion (jueves, 08 diciembre 2016 17:48)

    Realmente vergonzoso lo que hacen, indignante la respuesta nula de quienes tendrian que dar soluciones!
    y el estado de la terminal es un asco ...mugre y olor desagradable,sin orden y mal atendida desde todo punto de vista....si bien en ningún lugar del mundo una estación es un palacio,la de Retiro es una verdadera vergüenza que no le hace honor a la bella ciudad que tenemos!

  • #4

    Mariano (viernes, 09 diciembre 2016 13:36)

    Nefasto todo lo que sucedió! Gracias por acompañarnos y no dejar que la gente que pisoteo la ilusión de viajar no quede impune.

  • #5

    Osvaldo Marcellini (domingo, 11 diciembre 2016 10:03)

    Podría resumirse en que son unos terribles H d P!!!! Ni más ni menos.

  • #6

    PASAJERO FRECUENTE DE PLUSMAR (sábado, 17 diciembre 2016 17:40)

    BUENAS TARDES A TODOS A LO VIAJEROS Y PERSONAL DE ESTA PAGINA, VIAJO TODOS LOS VIERNES POR LA EMPRESA Y ESTOY ACOSTUMBRADO QUE LOS FINES DE SEMANA LARGO, FERIADOS Y ETC... COLOQUEN MUCHOS SERVICIOS Y ADICIONALES PERO NUNCA TUVE EL DESAGRADO DE PERDER NINGUN MICRO . NO ES MUY DIFICIL NO ENCONTRAR UN COCHE DE 18 MTS. UN ANUNCIO POR AUTOPARLANTE Y UNA CARTELERA ELECTRONICA GIGANTE DE LOS TIEMPOS DE LA ESCARAPELA.
    LO QUE SI LES VOY A DAR LA RAZON ES LA MALA ATENCION DE LA EMPLEADA .
    UNA TERMINAL QUE ES UNA MUGRE , MAL CUIDADA DESDE AÑOS , SE ROBAN HASTA EL PAPEL HIGIENICO.
    ASI QUE RECOMIENDO CUIDARSE ANTES DE VIAJAR , MINADO DE PUNGUISTAS, DE REMISEROS CHANTAS Y DE EMPLEADOS MAL COG.... LES MANDO UN ABRAZO A TODOS LOS PASAJEROS FRECUENTES.

  • #7

    Yrgwyn (lunes, 19 diciembre 2016 19:06)

    Mi experiencia fue horrorosa. El micro salía a las 5:30 de la mañana, salió con demora. Primera impresión: No se preocuparon ni de pasar un trapo. El baño sucio y eso que fui el primer usuario. El entretenimiento no funcionaba. El chofer iba con exceso de velocidad y como cereza sobre el pastel todos los asientos manchados y sucios, sin contar que varios estaban mojados y pegajosos.

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv