Para tener en cuenta al viajar a Brasil

Consejos a tener en cuenta antes de emprender el viaje a Brasil

Turismo Tv, Televisión Turística
Consejos antes de viajar a Brasil

No son pocos los argentinos que año a año eligen Brasil para sus vacaciones, pero ¿qué hay que tener en cuenta al cruzar las fronteras? ¿qué conviene recordar? 
Esta es una lista de preguntas y respuestas que el EMBRATUR considera indispensables para hacer más agradable y tranquilo tu paso por Brasil

 

1. ¿Hay algún período preferible para cruzar las fronteras?

 

La experiencia muestra que los períodos más críticos en los puestos de frontera ocurren alrededor de los cambios de quincena y fines de semana. De ser posible, el viajero deberá evitar cruzar la frontera en estas fechas.

 

2. ¿Cuáles son los documentos de identidad que permiten el ingreso de un turista argentino a territorio brasilero?

El ciudadano argentino (nativo, por opción o naturalizado) deberá ingresar a Brasil con uno de los siguientes documentos: DNI o Pasaporte, ambos actualizados. Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación y las fotos reconocibles. Los extranjeros con residencia regular en Argentina podrán ingresar a Brasil con los documentos listados siempre que, por motivo de su nacionalidad, la visa consular no sea requisito para ingresar. En este último supuesto deberá utilizar el pasaporte de su nacionalidad y visado correspondiente. Para saber si necesita visa, póngase en contacto con la red consular brasilera en Argentina.

 

3. ¿Hay cuidados específicos para viajar con menores?

 

Los menores de edad de nacionalidad argentina pueden viajar a Brasil con: DNI con foto o Pasaporte vigente. Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de preservación. En el caso que viajen ambos padres, deberán llevar la Partida de Nacimiento, Libreta Civil de Matrimonio o Autorización de Viaje; con el fin de demostrar la Filiación (Originales).

 

4. ¿Qué sucede si uno de los padres viaja sólo con su hijo, sin la compañía del otro padre/madre?

 

En este caso, además de DNI con foto o Pasaporte del menor, actualizados, el padre o madre que viaja deberá presentar Permiso/Autorización de Viaje del padre/madre faltante.  Si usted vive en la Ciudad de Buenos Aires, dicho permiso lo tramita ante escribano público y lo legaliza ante el Colegio de Escribanos de esta ciudad; si su domicilio es de Provincia, puede realizar de la misma manera el trámite u opcionalmente ante la justicia en lo civil del departamento judicial de su zona.

 

5. ¿Hay necesidad de vacunarse contra la fiebre amarilla?

 

 

No hay exigencia de vacunación contra la fiebre amarilla para los turistas que viajen a Brasil desde Argentina. La gran mayoría de los destinos típicamente buscados por turistas argentinos no se encuentran en zonas de riesgo para esta enfermedad. Si viaja a una zona para la cual el Ministerio de Salud de Brasil recomienda que se vacunen  contra la fiebre amarilla, la vacuna deberá ser aplicada con diez días de anticipación del ingreso a Brasil.

 

 

6. ¿Cómo prevenirse contra los virus de la dengue, chikungunya y zika?

 

Con respecto al virus del dengue y del zika, se recomienda colocarse repelentes y en el caso de lugares de mucha vegetación es conveniente usar mangas largas. Mayores detalles pueden ser encontrados en su Web del Ministerio de Salud de Brasil.

 

7. ¿Cómo hago para viajar a Brasil con animales domésticos?

 

Para ingresar a Brasil con animales domésticos, siga las siguientes instrucciones:

 

a) Obtener el certificado sanitario expedido por el “Lazareto” de SENASA:

- El certificado de buena salud de la mascota, expedido por veterinario (*) y

- El certificado original de vacuna antirrábica y una fotocopia (*).

- Fotocopia del Documento de Identidad de la persona que trasladará el animal hasta el país de destino o, en caso que el animal viajara “no acompañado”, una fotocopia del Documento de Identidad del Propietario/Responsable del animal en la República Argentina, a cuyo nombre será extendido el Certificado Veterinario Internacional.

 

(*) Entre en contacto con SENASA por el teléfono (011) 4362–5755 o visite su Web Oficial con anterioridad a la gestión de los certificados de buena salud y de vacuna antirrábica de su mascota, para evitar inconvenientes con los plazos de vigencia. No es necesario que lo realice el propietario del animal. Tampoco requiere la concurrencia con el animal ni que esté identificado por microchip u otro método. 

 

b) Legalizar el certificado sanitario de SENASA en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, ubicado en Arenales 819, 1º subsuelo, Capital Federal.

 

IMPORTANTE: El certificado sanitario tiene validez de solamente diez (10) días y no debe ser legalizado en el Consulado de Brasil.

 

8. Si el viaje es en auto, ¿cuáles son los documentos necesarios?

 

El turista que desee ingresar a Brasil con vehículo, deberá portar los siguientes documentos: Documento de identificación válido para el Mercosur y comprobación vigente de entrada al país como turista; Licencia de conductor original (válida y correspondiente a la categoría exigida); Cédula de identificación del automotor ("CÉDULA VERDE"); Seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres (seguro "CARTA-VERDE"). No sirve el seguro del vehículo que se extiende a Brasil.

 

Si viaja en vehículo de propiedad de tercero, el conductor deberá portar: Documento de identificación válido para el Mercosur y comprobación vigente de entrada al país como turista; Licencia de conductor original (válida y correspondiente a la categoría exigida); Cédula de identificación del automotor ("CÉDULA VERDE"); Seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres (seguro "CARTA-VERDE"). No sirve el seguro del vehículo que se extiende a Brasil. Autorización para conducir el vehículo por territorio brasileño hecha por el propietario ante Escribano Público y legalizada por el Colegio de Escribanos y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o la “CÉDULA AZUL", emitida por el “Registro Seccional de la radicación del automotor” correspondiente (instancia subordinada a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

 

Si viaja en vehículo alquilado, el conductor deberá portar: Documento de identificación válido para el Mercosur y comprobación vigente de entrada al país como turista; Licencia de conductor original (válida y correspondiente a la categoría exigida); “Autorización para Circulación en el Mercosur” (ACM), emitida por las empresas locadoras de vehículos. En ese caso, no son necesarios la “Cédula Azul” (o autorización), la cédula de identificación del automotor ("Cédula Verde"); ni el Seguro “Carta-Verde”.

 

Para facilitar el trámite de ingreso a Brasil, el conductor puede asimismo llenar, imprimir y llevar consigo la “Tarjeta de Entradas y Salidas”.

 

Sobre legislación de tránsito de Brasil, consulte el Código de Tránsito Brasileiro actualizado. Si usted entra a Brasil como residente permanente (visa VIPER) o temporario (visa VITEM), NO podrá llevar su auto.

 

9. ¿Cómo hago para pagar multas recibidas?

 

Hay situaciones donde un turista que viaja a Brasil en auto es multado por infracción de tránsito. Lo correcto es que la multa sea pagada en el país durante el mismo período de permanencia. En caso de que no haya sido abonada dicha multa, el viajero deberá hacer el pago durante su próximo viaje a Brasil y presentar la constancia al salir del país.

 

En el caso de multa por falta de registro en la salida del país o por permanencia excedida, el documento de viaje podrá ser retenido en el punto de entrada hasta que se haga efectivo el pago de la multa (que puede realizarse en cualquier agencia en el territorio brasileño).

 

No se puede abonar en la Argentina multa de ninguna especie emitida en Brasil.

 

 10. ¿Cómo hago si  tengo  algún reclamo a  defensa al consumidor?

 

Ante cualquier inconveniente que el turista tenga en Brasil, deberá dirigirse al Órgano de Defensa del Consumidor (PROCON) en el Estado en que se encuentre. Acá, un listado de oficinas de este instituto por todo Brasil.

 

11. ¿Cómo hacer si necesito apoyo consular?

 

Si el turista argentino requiere alguna asistencia consular, deberá dirigirse al Consulado argentino más cercano. Acá, un listado de las diferentes oficinas argentinas a lo largo de Brasil.

 

12. ¿Cómo hago para obtener asistencia  médica en Brasil?

 

Por lo general, se puede obtener primeros auxilios en unidades de salud pública de atención rápida. Para situaciones potencialmente más específicas, se recomienda que el turista contrate un seguro de salud al viajero extensivo a Brasil.

  

Esta acción de prevención, comunicación y ayuda, ha sido un trabajo mancomunado por parte de Embratur, la Embajada de Brasil en Argentina y la Policía Federal brasileña, principales proveedores de servicios que buscan que todos los turistas argentinos puedan disfrutar sin problemas o situaciones de riesgo las vacaciones y sepan entender qué esperar una vez entren o estén en tierras brasileras.

 

Volver a Turismo TV

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv