Multiplicidad de propuestas en Hotelga

Se firmó un acuerdo para promover líneas de crédito para el sector turístico, se realizó el torneo latinoamericano de chefs y el concurso de hotelería sustentable

Turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2017

Con la presencia de casi 19.000 asistentes profesionales y 200 empresas expositoras de  productos y servicios para establecimientos gastronómicos y hoteleros se realizó Hotelga 2017.

En un salón colmado y con la presencia de Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación (MINTUR) y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística; Graciela Fresno, expresó : "Nos disponemos a disfrutar de la décimo quinta edición de Hotelga. Como cada año renovamos nuestras expectativas y convocamos a proveedores y empresarios hoteleros y gastronómicos a encontrarse, una vez más, en esta tradicional feria que nos reúne año tras año.

 

Desde FEHGRA buscamos a través de este encuentro anual, acercar a nuestros establecimientos la innovación, la tecnología, la capacitación, los productos que se requieren en el día a día para la prestación de un mejor servicio, más eficiente, que permita alcanzar el máximo nivel de satisfacción del cliente, del huésped, en el convencimiento que esa satisfacción será el motivo por el cual volverá a elegirnos como destino de su próxima visita.

Agradecemos a todos los expositores, alrededor de 200, que nos acompañan en esta nueva edición de la feria, y renovamos nuestro deseo que esta participación les permita concretar buenos negocios.

 

FEHGRA cree firmemente en que la capacitación, la innovación y la tecnología son parte esencial de la estrategia empresarial que contribuirá a alcanzar los objetivos de la actividad hotelera y gastronómica.  El mundo cambia, el huésped cambia, sus necesidades y exigencias cambian. En consecuencia, las empresas deben cambiar también para ofrecer el servicio que el huésped o el comensal requiere. Es en este marco que pretendemos en Hotelga acercar ideas y propuestas que vayan en esa dirección. El foro del conocimiento tiene ese objetivo. Las capacitaciones “Nuevo paradigma del negocio hotelero”, “Tendencias e innovación en el negocio gastronómico”, a cargo de expertos de prestigiosas entidades internacionales, dan cuenta de ello.

  

Compartimos con las autoridades su interés en fomentar y promover oportunidades que generen trabajo, representamos esa oportunidad para casi 500.000 argentinos, muchos de los cuales son jóvenes que tienen su primer empleo en nuestra industria, y entre quienes un alto porcentaje son mujeres.

 

El 95% de nuestros establecimientos son Pymes, en muchos casos emprendimientos familiares, es decir, que constituimos uno de los sectores que más empleo genera en la Argentina, insertándonos en pequeñas comunidades donde en muchos casos somos el único factor económico que permite generar empleo y desarrollo. Y además aportamos valor agregado en cada uno de nuestros emprendimientos buscando la innovación y la mejora continua.

 

Días pasados, conocimos la noticia que Argentina batió su récord de turistas: 10 millones sólo en el primer semestre de 2017. Sin dudas, medidas como la devolución del IVA al turista extranjero, la política de cielos abiertos, las importantes acciones promocionales llevadas a cabo, la reinserción de la Argentina en el mundo, son factores clave para ese crecimiento.

Y esto habla a las claras de que existe una demanda creciente, un interés por visitar y recorrer nuestro país. Demandas que hablan, claro y alto, del compromiso con la calidad del sector hotelero y gastronómico, punto de partida de cualquier actuación en el sector turístic0

 

La necesidad de una profunda reforma fiscal que corrija los impuestos regresivos, que simplifique el esquema impositivo haciéndolo más equitativo y eficiente.

Hacer realidad el principio constitucional que reza que todos los habitantes son iguales ante la ley, generando las normas necesarias y la aplicación de las ya existentes a fin de que todos los actores que ofrecen servicio de alojamiento turístico lleven adelante su negocio en igualdad de condiciones, con los mismos derechos, pero también cumpliendo las mismas obligaciones, eliminando la competencia desleal y contribuyendo equitativamente al sostenimiento de la sociedad. La Argentina debe liderar este proceso de regulación para normalizar la oferta informal de miles de viviendas de uso turístico que actúan bajo el ropaje de la mal llamada “economía colaborativa”.

Trabajar fuertemente para que la utilización de la propiedad intelectual en nuestra actividad sea retribuida con justicia y equidad, eliminando las distorsiones creadas por normas que solo tienen en mira un fin recaudatorio, y que avasallan derechos de las personas ejercidos dentro del ámbito privado de la habitación del hotel.

Como sector que demanda intensamente mano de obra, compartimos los conceptos vertidos por el Presidente de la Nación, referidos a la llamada industria del juicio en nuestro país. Nuestro sector requiere que se encare una profunda reforma laboral, que cree una normativa justa y equitativa para las partes, y que disminuya los altos costos que para el empresario significa tener un trabajador registrado, y que al mismo tiempo nos coloque en situación de competencia con nuestros países vecinos, donde los costos laborales son sensiblemente inferiores a los nuestros.

 

No quiero terminar mi intervención sin reiterar el compromiso de los más de 50.000 establecimientos que a través de las 63 filiales integran FEHGRA, a colaborar con toda iniciativa que contribuya a que el sector turístico cumpla los objetivos estratégicos que el gobierno tiene marcados. Especialmente en todo aquello que tiene que ver con el Plan Federal de Turismo y su ambiciosa meta de alcanzar en el 2020, 70 millones de turistas nacionales y 9 millones de extranjeros y lograr la creación de un mínimo de 300.000 nuevos puestos de trabajo para el sector.

 

 Nuevas líneas de crédito para financiar el desarrollo turístico

 

A partir de un acuerdo entre el Mintur y el Banco Nación firmado durante la inauguración, se informó que se bonificará la tasa de interés para el sector por medio de las líneas: “700 – Turismo” y “Adquisición de Inmuebles”. Al respecto, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, detalló: “Es una gran oportunidad para avanzar en el desarrollo de infraestructura en destinos que necesitan sumar plazas hoteleras o para realizar tareas de remodelación. Además, permitirá el reequipamiento a las empresas de turismo y bridará facilidades para nuevos emprendimientos”.

 En el marco de la feria de hotelería y gastronomía Hotelga 2017 el ministerio de Turismo, Gustavo Santos junto al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, anunciaron nuevas líneas de financiamiento para el sector turístico con el objetivo de impulsar las inversiones privadas.

Se trata de línea de préstamos Pymes Carlos Pellegrini “Línea 700 – Turismo” que cuenta con un fondeo de 100 millones de pesos y busca incentivar la inversión en eficiencia energética y energías renovables, y la refuncionalización de establecimientos de todo el país en sus distintos formatos y categorías. El monto máximo es de 25 millones de pesos y la tasa fija del 15% para los primeros tres años, con una bonificación del Mintur de 3, 5, o 7 puntos para la tasa de interés en pesos según cada proyecto.

Por otra parte, se anunció la “Línea Adquisición de Inmuebles para Alojamiento Turístico” que también se encuentra respaldada por un fondeo de 100 millones de pesos y que apunta tanto a la compra como a la construcción de inmuebles hoteleros. En este caso la bonificación por parte del Ministerio de Turismo es de 2, 3 o 4 puntos en la tasa de interés en pesos, siendo prioritarios aquellos circunscriptos en el Norte Grande y en Programa Pueblos Auténticos.

Luego de ser presentado en la Asamblea del Consejo Federal de Turismo que se realizó  en La Rural, frente a los representantes de las carteras de turismo de todas las provincias del país y con la presencia del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, el acuerdo fue firmado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, durante la apertura de Hotelga. 

 

Entre el intenso programa de actividades de Hotelga, en la jornada de cierre se realizó la esperada final del 1er Torneo Latinoamericano de Chefs “Maestros de la Cocina”.

El primer premio fue para el equipo de chefs de México, Julián E. Murillo Vidal y Luis Felipe Barocio. En segundo lugar se reconoció la tarea de José Cevallos Baque y Daniela Valverde Vélez del equipo de Ecuador. Ante el excelente nivel competitivo, el jurado tomó la decisión de sumar un tercer premio que fue para el equipo brasilero compuesto por los chefs Cristopher Santana Machado y Eric Yonathan Lagos. Previo a la entrega, Graciela Fresno Presidenta de FEHGRA y Aldo Elías Presidente a AHT destacaron el nivel de los participantes y la gran oportunidad que brindó la iniciativa como punto de encuentro para los chefs de la región.

En este sentido Fresno afirmó que “La gastronomía latinoamericana es uno de los importantes atractivos turísticos que tenemos para ofrecer y tuvimos la oportunidad de disfrutar muchos de esos condimentos y propuestas en este concurso”.

 

En el Gran Foro del Conocimiento, por su parte, tuvieron lugar seminarios y exposiciones de interés para los visitantes y proveedores, sobre rentabilidad gastronómica, sustentabilidad, entre otras. Se destacaron, además, las charlas del periodista Carlos Pagni quien hizo un análisis sobre la actualidad política y económica de la Argentina, y la de la Profesora Zurbitu Izaskun, coordinadora de emprendimientos y negocios gastronómicos del Center Culinary Basque del País Vasco, España, cuya conferencia se centró en la capacidad transformadora de la innovación gastronómica

Primer Torneo Latinoamericano de Chefs

Turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2017

 

 En la XV edición de HOTELGA, se desarrolló por primera vez el Torneo Latinoamericano de Chefs "Maestros de la Cocina"®, en el que participaron reconocidos profesionales de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay.

 

Ayer a la noche, se realizó el acto de entrega de premios. Fue encabezado por la presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina(FEHGRA), doctora Graciela Fresno, quien destacó la oportunidad que otorgó el certamen de estrechar los vínculos con referentes de la cocina latinoamericana: “Lo importante para nosotros es el disfrute de haber conocido a estas personas tan reconocidas en sus países, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos. Este torneo nos permite hermanarnos, y eso es lo que a nosotros nos da orgullo”. También subrayó que el rol trascendental que hoy tiene la gastronomía como atractivo turístico.

 

Participaron del acto de entrega de premios los vicepresidentes de FEHGRA, Claudio Aguilar y Gustavo Fernández Capiet; y la prosecretaria Ana María Miñones. Estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Aldo Elías; y el presidente de Ferias Argentinas, Enrique Pepino, organizadores de HOTELGA, junto con FEHGRA. Acompañaron los asesores de la Federación Jordi Busquets y Jorge López Cortés.

 

Ganadores

Primer Premio: México. Julián Elías Murillo Vidal y Luis Felipe Baroccio

Segundo Premio: Ecuador. José Cevallos Baque y Daniela Valverde Vélez

Tercer Premio: Brasil. Cristopher Santana Machado y Eric Yonathan Lagos Lagos

 

Platos

El equipo mexicano preparó “Pescado Tikin-xic, con adobo a base de echalote, papel tortilla, salsa xni-pel, mousseline de langostino, sope con puré de aguacates y cebollas en texturas”. Con el ingrediente de carne roja, elaboraron “Ojo de bife con chichilo negro, con mole chichilo, mousse de champignones, chachayotes con chiltomate y panel de elote”.

 

Modalidad de competencia

El certamen se llevó a cabo el 6 y 7 de septiembre en el marco de HOTELGA. Cuatro equipos por jornada, como en los más exigentes torneos mundiales, elaboraron sus recetas bajo lamodalidad "canasta sorpresa", con conocimiento previo de las piezas principales: "Lenguado" y "Ojo de bife. Cada equipo pudo incorporar tres productos a elección. En cuatro horas prepararon dos bandejas de presentación, una con cada tema principal. Acompañaron con tres guarniciones y dos salsas. Además, una vez presentadas las bandejas al Jurado, trincharon en seis platos individuales. Cada equipo contó con un box cocina completo -mesada de trabajo, anafes, horno convector, heladera, freezer y abatidor-.

 

El Jurado

Evaluaron a los equipos los chefs Julián Espinosa Frías, de México; Jean Baptiste Pilou, de Francia; Ricardo Martín Cortéz, de Bolivia; Antonio Pérez, de Ecuador; Alejandro Madrigal Ramírez, de Costa Rica; y los argentinos Luciano Nanni, de Rosario; Andrés Chaijale, de Córdoba; y Manuel Ausejo, coordinador General del Torneo. Los tres chefs argentinos integran el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA.

 

Equipos

Los participantes fueron seleccionados respectando un riguroso criterio de elección y priorizando los galardones obtenidos en certámenes nacionales e internacionales.Representando a Argentina, forma parte del Torneo el equipo ganador del Torneo Federal de Chefs 2016 de FEHGRA.

Argentina: Alexandre Armand Robert Kozel y Diego Alberto Pagura

Brasil: Cristopher Santana Machado y Eric Yonathan Lagos Lagos

Chile: Cristian Alejandro Morales Robles y Yasna Alexandra Castignani

Costa Rica: Saul Umaña Sánchez y David Moya

Ecuador: José Cevallos Baque y Daniela Valverde Vélez

Guatemala: Sergio Ariola Sholz y Byron Esteban Anzueto Alvarado

México: Julián Elías Murillo Vidal y Luis Felipe Baroccio

Uruguay: Gonzalo García y Florencia Roman

               

Concurso de Hotelería Sustentable

Turismo Tv, Televisión Turística
Concurso Hotelería Sustentable

En Hotelga se entregaron los premios del Concurso de Hotelería Sustentable- Argentina 2017, a través del cual la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), premia la labor de: establecimientos hoteleros que han incorporado en su gestión diaria principios de sustentabilidad y  proyectos de innovación que aportan ideas novedosas a la hotelería.

Como parte de las actividades y programas que AHT realiza para la promoción de la sustentabilidad hotelera y con su ya instalado sello Hoteles Más Verdes, el concurso de Hotelería Sustentable cuenta con un gran reconocimiento a nivel nacional lo que ha permitido que, año a año, los participantes de las tres categorías del concurso: “Hotel Responsable”; “Proyecto Sustentable” e “Ideas Innovadoras”, superen las expectativas.

Este año el primer puesto para la categoría “Hotel Responsable” - que tiene como fin que los participantes compartan sus experiencias y logros en aspectos ambientales, sociales y económicos dentro de sus hoteles – fue para el Hotel UTHGRA Los Cocos de las Sierras de Córdoba, que promueve acciones conjuntas comunidad-huésped-hotel para generar compromiso, conciencia y empatía frente al cambio climático para que todos los actores se vean beneficiados. En segundo lugar se ubicó Océano Patagonia: Wild Coast Residences (Puerto Pirámides, Chubut) de dos familias una canadiense y otra argentina que llevan adelante un hotel sustentable boutique comprometido con prácticas ambientales priorizando siempre el uso de la tecnología nacional. El hotel Faena Buenos Aires, ganó el tercer puesto, por su proyecto Experiencia Faena en Gestión Hotelera Sustentable, enfocado en recursos de sensibilización y formación en sustentabilidad del equipo de trabajo mediante la disponibilidad, asimismo, de tecnologías ecoeficientes.

Por su parte, en la categoría “Proyecto Sustentable” - que tiene como fin reconocer, fomentar y potenciar desarrollos sobre hotelería sustentable - resultó ganador del primer lugar  “Pullman se viste de verde” del Hotel Pullman Rosario City Center que, dentro de su compromiso sustentable, trabaja con gestión responsable de residuos domiciliarios y reciclado, cuidado del agua a través de una planta potabilizadora, generación de biogás, recolección de aceite usado, entre otras prácticas. En segundo lugar se reconoció al Gran Hotel Presidente de Salta por su trabajo y compromiso con el sistema de implementación de buenas prácticas sustentables. El tercer lugar fue para el Hotel Wyndham de Nordelta que posee su propia línea de amenities “Sentidos del Delta” pensando en el cuidado del medio ambiente y en destacar la locación turística del hotel.

Las distinciones en la categoría Ideas Innovadoras, en la cual estudiantes proponen acciones o herramientas que optimicen los procesos internos del hotel, fueron para los proyectos “Auditoría Energética” de la Universidad Católica de Salta; “Eco Hotel para un Eco Futuro” de la Universidad Provincial de Córdoba y “Gestión Sustentable de Residuos: No Waste” de la Universidad Argentina de la Empresa.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv