Low Cost ?

La oferta low cost en el 1er día de desregulación de las tarifas aéreas

Se promocionaron billetes de avión low cost a $199 por 24 horas. Pero durante el mediodía, concretar la compra requería de $1576,92.  En ese mismo momento, la diferencia en relación a la adquisición del mismo tramo a través de una aerolínea tradicional era de $102 

 

1er día de desregulación de low Cost
Low Cost en Argentina

Mucho se habló en estos días acerca de la desregulación de tarifas aéreas que inaugura otro capítulo de la historia aerocomercial en Argentina y comenzó a regir hoy, 1ro de agosto.

Los grandes diarios argentinos se hicieron eco en sus páginas centrales, de las promociones que las aerolíneas salieron a ofrecer  para los tramos que unen a los principales destinos turísticos de Argentina.

La novedad que implica que quien vendiese pasajes de avión con un mes de anticipación podría ofrecerlos al precio que quisiese,  hizo posar las miradas en la oferta que desplegarían  los diferentes operadores aéreos en este 1ro de agosto. "No todo lo que reluce es oro" recita el dicho popular y también en este caso la diferencia entre la oferta de las compañías aéreas low cost y tradicionales no fueron tan amplias como se pronosticaba.

La promoción de  Flybondi llamó especialmente la atención ya que ofrecía , sólo por las 24 horas  de este día "inaugural",  pasajes a Jujuy, Salta y Bariloche a tan sólo $199. La página web de la compañía  anunciaba claramente en grandes caracteres que los pasajes por vuelos low cost a Jujuy, Bariloche y Salta tenían un valor de $199,  precio final por tramo con tasas e impuestos incluídos.

No fueron pocos los turistas o usuarios que leyeron con interés las rebajas que se aplicarían  a los pasajes de ida y vuelta vendidos con un mes de anticipación y entraron en la página para encontrarse con una realidad bastante diferente.

Al cliquear sobre la imagen de los $199, la realidad del valor de los pasajes era otra. Esta diferencia de precio entre lo promocionado y lo realmente ofrecido, se daba con iguales características en los tres destinos promocionados.

Para tomar solo un ejemplo, el vuelo de Flybondi a Jujuy a partir del 2 de setiembre arrancaba en $599 en el valor mínimo , para trepar a $1659 en el feriado de octubre. Al sumar la inclusión de un equipaje de mano -una valija de de 9 kg en cabina de 45cmx25cmx55cm- sin despachar una maleta en bodega y sin elección de asiento, los pasajes prometidos en 199 pesos resultaban en un total de $1576, 92 . La promoción anunciada refería un termino de 24 horas y no se expresaba límite de viajes en stock de promoción.

Y en tanto que esto sucedía en el primer día de desregulación de tarifas aéreas por el lado de las low cost  ¿cuánto salía ese mismo pasaje, en fechas iguales o cercanas (teniendo en cuenta las salidas programadas de cada compañía aérea) en una Aerolínea no declarada como Low Cost?

FlyBondi Mentira Fly Bondi
La oferta de FlyBondi era de $199 por 24 horas, pero el valor del pasaje de avión apto para la compra , de 1576,92
FlyBondi Aerolíneas Argentinas
Low Cost vs Aerolíneas tradicionales

 

Ese mismo trayecto Buenos Aires- Jujuy, Jujuy-Buenos Aires, en fechas iguales o cercanas , con el equipaje de mano -solo de mano-  se ofrecía el mismo día y simultáneamente en un valor de pesos 1697,93 en la aerolínea argentina de bandera -Aerolíneas Argentinas-

Haciendo números entonces,  la diferencia en favor de la low cost en este primer día de desregulación de tarifas aéreas,  era a la misma hora del 1ro de agosto de sólo 121 pesos con 1 centavo.

La decisión del gobierno argentino que anuló el mínimo en la  banda tarifaria,  dio pie a especulaciones que daban por sentado que desde hoy se podrían llegar a conseguir pasajes arrancando desde $1.

Hace un mes, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich señaló en conferencia de prensa al hacer el anuncio que "Esta medida produce una reducción de precios. Además, da la posibilidad de elegir entre promociones muy agresivas que podrán ofrecer las empresas"

Es importante recordar que el posicionamiento comercial de las low cost tiene su estrategia en esa agresividad evocada por el Ministro , que tientan al turista o usuario con precios muy bajos y que la eliminación de la banda tarifaria mínima era un pedido generalizado de las empresas aéreas que querían operar en el mercado de las low cost .

Pasadas 18 hs del primer día de desregulación un comunicado de Flybondi aseguraba lo siguiente: "Flybondi.com,  agotó los 10.000 pasajes disponibles con precios #ultralowcost a $199 por tramo, válido para todos los destinos del país y a las 16 hrs lanzó una nueva campaña que estará vigente hasta el domingo 5 de agosto para comprar pasajes hasta el 31 de marzo de 2019" para comunicar también  que "hasta las 18 hs, entre ambas campañas lanzadas en el día, la aerolínea vendió 24.016 pasajes, con 150 mil visitas al sitio web hasta las 13 hrs". Nada se aclaraba en el comunicado acerca de que nunca antes se había especificado que la cantidad total de pasajes disponibles por $199 era limitado y que la promoción que destacaba "por 24 hs" no refería a "24 horas o hasta agotar stock de"

 

Lo cierto es que la  competencia de tarifas aéreas llegó para quedarse, y parecería ser que sólo el ojo del turista o usuario entrenado podrá clarificar la conveniencia de tomar una otra opción llegado el momento de viajar: ahora las alternativas son muchas, pero no siempre tan claras ni seductoras como aparecen a primera vista.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv