Que hacer y ver en Colonia

Colonia, la ciudad uruguaya sobre el Río de la Plata declarada Patrimonio de la humanidad por Unesco, ofrece uno de los cascos históricos mas bellos de Sudamérica y múltiples alternativas para extender la estadía a puro placer!

Colonia Uruguay
Colonia del Sacramento, Uruguay, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco

Cuando la Unesco declara a una ciudad Patrimonio de la Humanidad ,  entre otras cosas,  le está confiriendo una  importancia cultural  excepcional para la herencia común de la humanidad . 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- se destacó por honrar con este título a sitios de un valor sin igual. Por eso, con sólo decir que Colonia es Patrimonio Cultural de la Humanidad, va adelantando que el viaje a esta ciudad a orillas del río de la Plata, no es un viaje como cualquier otro.

A muy poca distancia de dos capitales nacionales -Montevideo y Buenos Aires-  esta "perla" en el sur del continente americano es visitada por muchísimos europeos habituados a recorrer sitos cuya importancia están fuera de discusión.

A tan sólo 50 minutos de viaje en barco o ferry desde Buenos Aires -Argentina- o dos horas de automóvil desde Montevideo -Uruguay-  Colonia o Colonia del Sacramento, fue el primer asentamiento en lo que hoy es territorio uruguayo.

Colonia , que formaba parte del  territorio español fue fundada en 1680, sin embargo,  por portugueses que vislumbraron la posibilidad de aprovecharla como un lugar que les facilitaba el comercio y el contrabando con Buenos Aires.

Reconquistada y perdida por los españoles en un incesante ida y vuelta durante 150 años, llegó a ser ser colonia independiente durante diez , entre 1705 y 1715, e incluso colonia británica.

La historia narra muchísimos más episodios que los narrados en tres líneas , pero lo cierto es que hoy, la huella de esa historia, se despliega en un trazado de fresca hermosura, abierto al turismo y completamente imprescindible.

Andrés Sobrero, Director de Turismo de Colonia, se fue enamorando de la ciudad a lo largo de sucesivos viajes. Llegaba navegando cada vez con mayor asiduidad y en algún momento decidieron junto a su esposa, establecerse definitivamente: "Colonia es un lugar slow, tranquilo, donde hay una paz a una hora de Buenos Aires que lo convierte en un sitio increíble. Colonia brinda oportunidad a todos los bolsillos, tenés alojamiento, comida, esparcimiento, una playas hermosas y una barbaridad de cosas para descubrir muy cerca de Buenos Aires" se entusiasma. Y continúa "No sólo es la historia, que por supuesto es fantástica, sino también un sitio que invita a recorrerla incesantemente porque jamás se la termina de descubrir"

Miguel Slimovich, Presidente de la Cámara Hotelera de Colonia agrega "No sólo en Colonia del Sacramento el visitante encontrará lugares increíbles, sino que en todo el departamento de Colonia tenemos sorpresas para el turista que viene. Ya no es eso que se decía Colonia por un día. Se tienen alternativas para pasar una semana, recorrer y ser felices en esos recorridos. Puertos deportivos, 180 km de costa, enoturismo como en Carmelo/ Palmira donde las bodegas se están uniendo en novedosas propuestas con sus  viñedos, la ruta del conocido mundialmente queso Colonia, la fiesta del chocolate ...Nuestra hotelería ofrece hoteles 5 estrellas y también posadas, todo preparado para recibir turistas de todos los niveles. En relación a la gastronomía también existe desde la posibilidad de comer un chivito en un carrito hasta degustar platos de cocina internacional en un excelente restaurante."  El Ing. Slimovich muestra su alegría por todos los proyectos en marcha y menciona especialmente que  en 2019, la recuperación de lo que fue la antigua Plaza de Toros sumará una propuesta más a la oferta de la ciudad: "Recuperar ese monumento histórico  va a marcar un antes y un después como lo fue cuando Colonia fue nombrada Patrimonio Histórico de la Humanidad en su barrio histórico. Siempre estamos sin techo, apuntando a que Colonia esté mejor en el servicio, en la gastronomía, en la hotelería y sobre todo en la gente. Porque en la gente van a encontrar a un buen anfitrión que les dará seguridad de estar en un lugar amigable;  les dará ganas de volver a visitarla porque Colonia tiene una paz encantadora para quienes llegan desde otros destinos"

El Director de Turismo de Colonia,  Andrés Sobrero agrega precisiones indispensables para encarar el viaje: "Colonia desde Buenos Aires es casi un chiste. Son 50 minutos de barco en tres empresas que trasladan : Buquebus, Colonia Express y SeaCat con distintos tipos de tarifas y una interesante cantidad de frecuencias durante todo el año. También la opción vía terrestre no requiere más de 450 km por autopista y desde  la frontera en una ruta muy tranquila. Navegando a vela, en 4 horas puede realizarse el cruce que en línea es de 45 km, disfrutando el Río de la Plata, de manera que los accesos desde Argentina son muy sencillos" y agrega "Desde Palmira hasta Nueva Helvecia, el departamento de Colonia ofrece atractivos para disfrutar los 365 días del año, en verano una playas increíbles, en invierno tiene muchísimos rincones para descubrir".

Colonia, como puerto de entrada a Uruguay ha recibido en el último año a 2 millones y medio de turistas. No todos se quedan en el departamento de Colonia, pero los atractivos en este departamento Uruguayo son tantos y tan variados que bien vale la pena incluirlo en la agenda viajera.

 

Loa atractivos turísticos de Colonia

EL CASCO HISTÓRICO Reciclado completamente a partir de 1972, el Casco Histórico de Colonia es una pintura de lo que era una aldea colonial en América. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995,  el trazado de sus calles coincide con la necesidad de defensa ante ataques enemigos. No hacen falta guías o mapas, sólo disponerse a descubrirla tomándose el tiempo necesario para un buena caminata que podrá ser matizada con el reposo necesario en alguno de los numerosos bares.

Los edificios del barrio sur configuran un conjunto armonioso y si bien no todo lo que se ve es original de los 1700, la atmósfera transporta a un tiempo y lugar muy diferente al de nuestros días. Imposible recorrer Colonia sin pasar por la muralla y la puerta de la Ciudadela, entrada al Barrio Histórico; la calle de los suspiros que, con más de una leyenda se convirtió en el lugar más fotografiado de Colonia, la Basílica del Santísimo Sacramento que reconstruída en el siglo XIX, se conserva en el lugar donde se alzó una pequeña iglesia el mismo año de la fundación de la ciudad. 

También vale la pena subir al Faro de Colonia y desde allí observar la desembocadura del Río de la Plata . En el atardecer el panorama es inigualable. En un día claro, sobre el horizonte es muy posible observar los altos edificios de la Ciudad de Buenos Aires. Los 118 escalones que llevan al mirador tienen su entrada a metros de  las ruinas del convento de San Francisco que fue fundado a finales del 1600 y la casa del Virrey. En la plaza,  una típica casa portuguesa muestra la forma en que vivían los habitantes de Colonia hace dos siglos; también es posible visitar el Museo Español y la Casa de Nacarello.

A metros de ahí , junto al Bastión de San Pedro, el Río de la Plata se expande  generoso. La isla de San Gabriel al frente es otra opción magnífica para el atardecer y a no más de 600 metros, el viejo puerto deportivo de Colonia también ofrece una opción válida para los atardeceres: desde allí puede divisarse la larga Costa sobre el Río de la Plata, con playas completamente disfrutables.

La caminata es una excelente opción, pero para aquellos que no puedan hacerlo, diferentes servicios de transporte propulsados a energía solar pero con look de auto antiguo es una excelente opción. Como siempre es bueno conocer con antelación los datos históricos pero para quien no haya accedido a esa posibilidad podrá descansar tranquilo en alguno de los guías de la asociación de guías de Colonia que en cada parada aportarán la magia con fechas, datos y leyendas.

De día y de noche, la visita al Barrio Histórico de Colonia es el punto de partida para descubrir un departamento uruguayo repleto de sorpresas.

COLONIA UN POCO MAS ALLA  Más allá de los muros del Barrio Histórico hay mucho todavía por descubrir. A sus extensas playas de agua cálida se suma la posibilidad de descubrir unos cuantos sitios interesantes.

Por la ruta que conduce al este, es inevitable sorprenderse con la avenida de Palmeras que en su momento donó el gobierno argentino. En esa dirección,  Riachuelo y su puerto deportivo, la visita al corazón de una bodega o la colección de lápices más grande del mundo -6 veces record Guiness con más de 24 mil piezas- son visitas cercanas y casi obligadas para tomarle el pulso a Colonia más allá de su casco histórico.

Hacia el norte, siguiendo por la extensa avenida costanera, los vestigios de las construcciones que el visionario , pionero vasco Nicolás Mihanovich propuso en el 1900, son otra posibilidad de seguir descubriendo Colonia. El paseo por la costa del Río de la Plata muestra a la Colonia pujante con hoteles de 4 y 5 estrellas y edificaciones de línea moderna. Y hacia el fin del recorrido, lo que fue el primer proyecto de expansión de Mihanovich , con el Gran Hotel  Casino, la Plaza de Toros que será remodelada íntegramente durante 2019, el hipódromo, el Real Frontón de San Carlos, el muelle y el hipódromo.

Y TODAVÍA UN POCO MAS ALLA, el departamento de Colonia se despliega manso en localidades de pocos habitantes completamente placenteras. Naturaleza, sabores, aromas, fiestas populares como la del chocolate o la del queso, gastronomía típica: propuestas múltiples para descubrir ese Uruguay que palpita en la gente y costumbres de localidades como Nueva Palmira, Nueva Helvecia , Carmelo y localidades intermedias

 

Travel Sale Uruguay

El viejo galpón que albergó locomotoras  cuando Colonia tenía todavía su estación de tren frente al río, estalla de gente. Agencias, hoteles, transportadoras, destinos, cámaras hoteleras, inmobilarias, establecimientos gastronómicos , asociaciones, bodegas, ofrecen sus servicios a los más de 200 agentes que llegaron desde Buenos Aires.

"Estamos en Colonia del Sacramento. Para los argentinos fue siempre una fantasía `vamos a otro país´. Y nosotros pensamos que esta ciudad tenía mucho que mostrarle a los argentinos, porque Uruguay es mucho más que Punta del Este, es mucho más que Montevideo" nos cuenta Andrés Giudice , Director de Giganet, que encabeza el grupo organizador del Travel Sale Uruguay y continúa: "Hay ciudades que son realmente joyas arquitectónicas y Colonia es una de ellas. Entonces visitamos algunas instalaciones, en `particular las instalaciones de AFE cercanas a la terminal portuaria de Colonia que era un antiguo galpón de locomotoras y fue recuperado pero no tenía demasiado uso. Entonces se nos ocurrió que para mostrar los atributos, las posibilidades que tiene esta ciudad a una hora del obelisco, esta instalación serviría para hacer una presentación de todas esas virtudes, de todos esos establecimientos que existen en Colonia y no son muy conocidas por los argentinos. Creo que es mucho más conocido el centro histórico de Colonia en Francia que en Argentina. Así fue que nació la idea de hablar con los dueños de establecimientos y operadores locales para armar una feria de comercialización con profesionales exclusivamente. Y fue así que 60 establecimientos aceptaron el convite y están hoy acá presentando lo que nos pueden dar. Por lo tanto, a la mañana presentarán su oferta y a la tarde nos mostrarán esta ciudad que a mí que vengo cada dos o tres meses pero hacía mucho que no recorría, me dejó maravillado. Es increíble el nivel de inversión inmobiliaria, el crecimiento. Es una ciudad para pasar no un día, sino varios porque no sólo es Colonia, es Colonia y sus alrededores. Desde Colonia a Carmelo por un lado y desde Colonia a Nueva Helvecia por el otro. Muchísimo para recorrer y para quedarse. Fácil para llegar, los precios son razonables, a pesar de la gran devaluación se puede venir a Colonia, se puede comer y alojarse a valores accesibles. Estamos muy entusiasmados y en abril de 2019 haremos, luego de la Feria de Turismo, la 2da edición".

Mege Giudice destaca , además, que Colonia ofrece la posibilidad de disfrutar de posadas muy bonitas, que  quien quiera podrá hacer compras en la avenida principal o el shopping de productos uruguayos o internacionales , que se puede gozar de playas  preparadas para pasar el  día y  que, fundamentalmente "pasear seguros porque en Colonia la sensación , de día y de noche es de extrema seguridad".

En tanto, en el predio, la actividad es constante . Los prestadores disfrutan de exhibir sus productos en forma generosa. Buquebús invita a completar un recorrido por Colonia, la Asociación de Guías de Turismo completa con datos, caminatas y otros recorridos en tanto los hoteles abren sus puertas para hacer conocer sus completas propuestas.

Los destinos del departamento muestran sus atractivos turísticos mientras operadores despliegan una gran variedad de paquetes posibles. Bodegas y establecimientos queseros ofrecen sus productos y sobre todo aquellos que son productos emblema de Uruguay: el Queso Colonia, el Tannat realizado con las uvas hoy más habituales en la producción de vino uruguaya y el Medio y Medio,  vino de corte producido a partir de la mezcla de vino espumoso dulce y vino blanco seco.

Colonia es pujante y está decidida a seducir con sus encantos que son muchos , variados y se exhiben profusamente en esta primera edición del Travel Sale Uruguay