Ley de Agencias de Viajes

Decreto o Ley?

Sectur, Faevyt, Gustavo Santos, Avaece
Ley 18829 de Agencias de Viajes y Turismo

Consultado en exclusiva por Turismo Tv acerca de la posibilidad de que el 20 de diciembre se reglamente por decreto el funcionamiento de las Agencias de Viajes , el Secretario de Turismo de Argentina, Gustavo Santos informó: "No, no creo. Tal vez si llegáramos a un acuerdo entre todos, sí.  Pero con el fin de modernizar, eliminar trámites. Lo que estamos trabajando junto con FAEVYT es para facilitar  y mejorar todo lo que podamos, hasta tanto salga la ley. Mejorar con el decreto reglamentario todo lo que podamos, modernizar el sistema. Vamos a trabajar con todos y no va a salir nada hasta que todo el mundo esté entendiendo todo. La ley lo contemplaba, lo va a hacer, lo que queremos es ver si podemos anticiparnos sobre todo en esas cuestiones operativas, que esté todo digitalizado, que todos los trámites puedan hacerse digitales, con facilidad "

 

Durante el fin de semana se generó un fuerte movimiento en el sector de agencias de viajes y profesionales de turismo, a partir de la difusión de un Power Point  que SECTUR  -Secretaría de Turismo-  acercó a FAEVYT -Federación Argentina de Asociación de Empresas de Agencias de Viajes y Turismo- .

El mismo contenía un proyecto de reglamentación de la ley 18829  que fue luego redistribuido por FAEVYT a sus regionales buscando aportes, devoluciones y construir consenso. En el mismo se solicitaban las contestaciones con una cierta premura  y se señalaba que  "se pretende que dicho decreto  sea aprobado antes de fin de año".

 

AVAECE - Agencias de Viajes Pymes Argentina- no tardó en reaccionar y señaló: "las democracias se manejan con leyes, no con decretos"

AVAECE repasa los motivos del total rechazo a la iniciativa de SECTUR: " El decreto convalida básicamente, la figura del free lance = asociado = influencer = trabajador en negro;  alienta y promueve la precarización laboral;  promueve y facilita las estafas al reglamentar que no sea necesario tener un lugar físico para tener agencia de viajes.  Además se obvió por completo la figura del idóneo o responsable técnico y su responsabilidad transformando esta actividad en un mero negocio económico, financiero y especulativo y desprofesionalizando la actividad y dictamina  los mismos requisitos y responsabilidades para todos sin importar tamaño de la agencia, lo que perjudicará de forma directa a las Pymes Argentinas"

 

Simultáneamente El Foro de Profesionales en Turismo también expresó su preocupación por la comunicación de Sectur e inició una petición al Secretario de Turismo de Argentina Gustavo Santos a través de Change.org (plataforma de presión social que trabaja junto a más de 1.000 de las mayores organizaciones sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales del mundo) que ya fue  firmada por más de 5900 personas.

El texto que busca el apoyo social a través de la plataforma de Change.org. señala "Ley 18829: La FAEVYT distribuyó entre sus socios un proyecto de decreto que perjudica a los profesionales en turismo" y continúa" El proyecto de decreto del Poder Ejecutivo, de ser firmado, modificaría el vigente 2182/72, produciendo una serie de mutaciones en la normativa aplicable a las agencias, operadores, agentes de viajes y profesionales en turismo. Algunas de estas modificaciones, de concretarse, afectarían gravemente la profesionalización de la actividad, irían en desmedro de las pymes que forman parte mayoritaria del total de las agencias del país, promoverían la precarización laboral y desalentarían el emprendedurismo, entre otras consecuencias. De la lectura del mismo se deduce fácilmente que podría fomentarse el trabajo en negro, bajo el eufemismo de "free-lance"  alentando la precarización laboral; que no se exige un lugar físico para ubicar a la agencia, dando lugar a más estafas de las que ya se producen; lo más grave para nuestra profesión es que se deja de lado el requisito o condición sine qua non de contar con un licenciado o técnico de turismo para obtener la licencia habilitante, cuando en todos los foros nacionales e internacionales se proclama acerca de la profesionalización, innovación, sustentabilidad, inclusión, accesibilidad, contra el trabajo en negro, en un incomprensible retroceso y desoyendo todas las opiniones vertidas por las asociaciones y colegios de profesionales en turismo en las reuniones de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados convocadas por el Diputado Franco de Misiones" 

El Foro de Profesionales en Turismo,  creado en 2003, como una ONG que busca posicionar y jerarquizar a los profesionales en turismo adhiriendo a los principios de un turismo sustentable y plural, fue uno de los convocados a las reuniones de la Comisión de Turismo que discute acerca de la nueva ley .

 

 

La Ley  18829 a la que se hace mención desde todos los sectores involucrados ya pasó a dictamen y estaría en condiciones votarse en diputados en marzo de 2019 .

Aquí puedes dejarnos tus comentarios y contribuir con la actualización de la información:

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    calahorra (miércoles, 19 diciembre 2018 10:37)

    se nota que tienen apuro...en modificar un decreto??
    No seria mejor poner TODA esa energia en la nueva LEY??
    que se los impide???

  • #2

    Adriana Romero (miércoles, 19 diciembre 2018 10:41)

    Gracias por esta nota, es muy importante tener la palabra del Secretario Santos. Ojalá modernizar el sistema no implique una perdida de derechos para los profesionales en turismo y que se precarice el mercado en desmedro de las pymes. En realidad, necesitamos una ley que le dé al sector de las agencias la seguridad jurídica que se requiere para operar en condiciones de lealtad comercial y defensa de la competencia; por tal motivo, impulsamos una ley que reconozca que el Registro de Profesionales debe estar en la ley, que la FAEVYT lo tiene que devolver al Estado, porque no se puede poner al directo interesado a controlarse a sí mismo: la prueba son las estafas y quiebras todas las semanas. Profesionalizar es tomar en serio a los graduados en turismo que se han ganado un lugar en el sector y aportan valor desde sus conocimientos y experiencia. El Secretario tiene sobre su escritorio una nota del CONDET que rechaza el Decreto, ojalá eso le inspire una reflexión. La FAEVYT desde 1992 viene recaudando, año tras año, de los mal llamado "idóneos" de las miles de agencias de todo el país. El proyecto de ley en Diputados propone que haya un REGISTRO DE RESPONSABLES TECNICOS DE AGENCIAS DE VIAJES que sólo pueda ser delegado en organizaciones de derecho público. Eso parece que provoca que la FAEVYT busque el atajo del decreto para no resignar una caja de un Registro que no tiene siquiera un Código de Etica. Desde 2003 el Foro reclama que se cree además la carrera de turismo en la Facultad de Cs. Económicas de la UBA, como forma de jerarquizar la enseñanza del turismo en la Ciudad de Buenos Aires dando acceso a la educación no arancelada de nivel universitario.

  • #3

    Julieta zucca (miércoles, 19 diciembre 2018 10:42)

    Faevyt piensa que mejora y moderniza con un decreto que sacaron de la galera en 2 días? Será que la ley que se estaba tratando tenía muchas falencias? Cuál es el apuro? No pueden sacar un decreto que arruine y destruya el sector. Quizás estos empresarios de faevyt como no son profesionales y por su falta de instrucción, no toman dimensión de las consecuencias y no se dan cuenta que los utilizan los políticos de turno, para cumplir sus promesas a los inversionistas extranjeros. No vosmos a permitir que destruyan a nuestras pymes argentinas.

  • #4

    Lic. Alejandra Barzani (miércoles, 19 diciembre 2018 11:08)

    Como es de público conocimiento la Sectur en conjunto con la Faevyt siguen avanzando impunemente en la elaboración de un Decreto Reglamentario a la ya existente Ley 18829, es importante destacar que un Decreto Reglamentario no pasa por el Congreso, es por eso que en nuestra disertación y presentación en la Comisión de Turismo del pasado 07 de noviembre hicimos tanto hincapié en que la ley no puede ser ambigua.

    Este proyecto de decreto reglamentario que adjunto induce a que se propicie el uso de las Agencias de Viajes para jugar a la timba financiera con el dinero de los viajeros, al lavado de dinero, al tráfico de drogas, el tráfico con personas, a estafas a los viajeros o a otras Agencias de Viajes, a la precarización de los trabajadores destruyendo trabajo de calidad, a la fuga de divisas al exterior o a la apropiación indebida de impuestos entre otros tantos ilícitos, y sobre todo a la carterización del mercado en detrimento de las Agencias de Viajes Pymes Argentinas, al aumento de las estafas a los consumidores y a las Agencias de Viajes Pymes Argentinas y la desprofesionalización del Sector.

    Sic “En diálogo con este medio (Ladevi), el presidente de la Faevyt, Gustavo Hani, aclaró que el borrador del texto que reemplazaría al decreto reglamentario de la ley de agentes de viajes fue escrito por la Secretaría de Turismo de la Nación y que no se puede decir que haya sido consensuado con la Faevyt. “La regionales recién están empezando a trabajar en el tema y esperamos que antes del jueves hagan llegar sus propuestas de modificación o agregados. Nos vamos a reunir con todos. Es algo que va a llevar meses de trabajo, pero estoy seguro de que la Sectur nunca va a sacar algo sin haberlo consensuado antes”, respondió Hani”

    Los invito a que se hagan la siguiente pregunta

    ¿Si va a llevar meses porque tanto apuro en que respondan antes del jueves?

    ¿Por qué no seguir con la ley que ya paso a dictamen y que en Marzo podría votarse en cámara de diputados?

    ¿Por qué tanto apuro en avanzar con un Decreto Reglamentario que supla una ley que está siendo consensuada con todos los actores?

    Es obvio que Hani como presidente de la Faevyt está faltando a la verdad y que detrás de esta acción hay intereses contrarios a los intereses de nuestra nación, la nación de los 45 millones de argentinos, no de un grupito de personas y/o pseudoempresarios y/o funcionarios. A los hechos me remito.

  • #5

    Adriana Romero (miércoles, 19 diciembre 2018 11:14)

    Quiero destacar también que asociaciones, colegios o simplemente colegas de todo el país, estan ayudando a difundir este reclamo, esta preocupación y clamor para que no se retroceda en los avances profesionales ya conquistados. Desde todas las provincias están llegando firmas, notas, mensajes, de colegas que están al tanto y siguen el día a día; por ejemplo en este momento están reunidos con la FAEVYT los colegios de profesionales en turismo de varias provincias, y se espera que informen qué hablaron en la reunión.

  • #6

    Elizabeth Bocca (miércoles, 19 diciembre 2018 12:43)

    Este fin de semana colegas del interior del País manifestaron su rechazo frente a la aprobación del Decreto . Gracias a todos los Colegas que firmaron y apoyaron este pedido de Firmas. Gracias Adriana Romero por que a través del Foro y su iniciativa, nos vimos representados . La Asociación de Guías Profesionales de Villa Carlos Paz, SEGUIRÁ Trabajando en pos de mas y mejores profesionales, solicitamos una mesa de trabajo conjunto, o la posibilidad de ser escuchados con/ en la Secretaría de Turismo de la Nación..

  • #7

    Eduardo Alonso (miércoles, 19 diciembre 2018 20:52)

    Me parece que bajo la excusa de hacer todo mas agil y moderno estamos dejando que se precarize el trabajo y aparezcan trabajos en negro y sin regularizacion del estado quien debe cuidar a sus ciudadanos de no ser estafados. Mejor pormulguen una ley debatida por los representates de todas las ideas politicas. Que apuro hay?

  • #8

    Lic IRINA Domsch GRASSMANN (jueves, 20 diciembre 2018 00:48)

    Desde el exterior los colegas Licenciados y Técnicos en Turismo argentinos ratificamos, también por éste medio, nuestro apoyo a la ley consensuada y elaborada que se está tratando y a poco de ser votada. Incluso con mi presencia en la XIII Convensión en el Senado de la Nación a fines de septiembre. Gracias nuevamente por la invitación a participar.

    En materia de leyes, esperar 3 meses hasta marzo, no es nada. A qué se debe el apuro?

    Gracias Adriana Romero y a todos y cada uno de los colegas que „han levantado la voz“ en su defensa y han dedicado tantas horas en su elaboración y evaluación.

    Saludos desde Alemania.

  • #9

    Lic. Laura vaquez (jueves, 20 diciembre 2018 12:53)

    Yo solo quiero citar un artículo de un "agente de viajes freelance español". En españa hace más de 50 años que se vive del turismo entre otras actividades económicas. Yo estoy con el decreto:
    Ventajas de ser un agente de viajes freelance
    El sector del turismo está viviendo una mutación completa desde hace unos pocos año y cada vez se hace más necesaria un cambio de la forma de trabajar que siga el cambio de mentalidad que va experimentado el cliente. Por eso, cada vez más profesionales se inclinan hacia un cambio de rumbo en su forma de trabajar y deciden hacerse agentes de viaje freelance.

    ¿Cuales son las ventajas? La primera de todas y la más importante, no quedarse estancado en un modelo de trabajo anticuado al que recurren cada vez menos personas como es la venta en agencias minoristas.

    Luego destacar las ventajas de un trabajo que se puede hacer desde casa con unos horarios que cada uno se impone libremente y una cantidad de trabajo que cada uno gestiona a su manera.

    En tercer lugar la comodidad que ofrece trabajar desde la pantalla de un ordenador y llevarlo incluso durante las entrevistas con el cliente para poder resolver cualquier duda o pregunta al momento.

    Saber que es un trabajo recompensado, no hay sueldo fijo es cierto pero a más ventas más beneficios lo que es en el fondo mucho más beneficioso que ganar siempre lo mismo se venda lo que se venda.

    También destacar la satisfacción que da poder dar un servicio totalmente personalizado a unos clientes y dedicarles el tiempo que necesitan para transformar un viaje en una experiencia única.

    Como comentamos en un post anterior en Estados-Unidos ya le vieron hace unos años las orejas al lobo y ahora el 45% de los agentes de viajes trabajan desde su casa.


    http://blog.tuexpertoenviajes.com/ventajas-de-ser-un-agente-de-viajes-freelance/

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv