El Jumbo Jet cumple 50 años

El 9 de febrero de 1969, el Boeing 747-100 despegó en su primer vuelo oficial

Historia del Jumbo Jet
El Jumbo Jet cumple 50 años

            

El Jumbo Jet está de festejo! Han pasado 50 años desde que el primer Boeing 747-100 despegó de Seattle en su vuelo inicial oficial, el 9 de febrero de 1969- Fue el avión de pasajeros más grande que el mundo había visto hasta ese momento.

 

La exitosa historia de la familia de aviones Boeing 747 comenzó a mediados de los años 60, cuando Boeing desarrolló un avión de fuselaje ancho (dos pasillos) como respuesta a las crecientes necesidades de la aviación.

Después de menos de cuatro años de planificación y desarrollo, donde participaron ingenieros de Lufthansa, el avión construido a partir de unos seis millones de piezas individuales estaba listo para llevarlo al cielo.

 

El primer Boeing 747-130 con el registro de Lufthansa "D-ABYA" llevó el número 12 de producción. El "Yankee Alpha", como se llamaba dentro de la compañía, fue entregado a Lufthansa el 9 de marzo de 1970 y operó por primera vez la ruta Frankfurt-Nueva York el 26 de abril de 1970. Lufthansa fue la primera línea aérea europea en volar un Jumbo Jet.

 

La emoción de los pasajeros y la tripulación fue inmensa. No es sorprendente, al considerar que había un bar en el salón de First Class en la cubierta superior del avión. Hasta el día de hoy, la "joroba" (cubierta superior) del Boeing 747, que alberga una cabina en el piso superior, sigue siendo la característica distintiva del Jumbo. La silueta del Boeing 747 ha dado forma a la era del jet y sigue siendo un icono de estilo para muchos entusiastas de la aviación.

 

El Boeing 747 de Lufthansa, con casi 70 metros de longitud y una envergadura de casi 60 metros, con una altura de aproximadamente 19 metros, fue en su momento más alto que un edificio de cinco pisos. El avión tenía un fuselaje ancho con cuatro motores. Estos motores lograron más del doble de la potencia del Boeing 707, que anteriormente se había utilizado en vuelos de larga distancia en el tráfico aéreo intercontinental, pero tenía solo capacidad unos 150 pasajeros.

Lufthansa tuvo que adaptar el manejo de sus aeronaves y pasajeros para que pudieran hacer frente a las diferentes dimensiones de la aeronave.

 

Los nuevos puentes de embarque de pasajeros, tractores especiales, camiones elevadores para la cocina y camiones cisterna para el combustible, se desarrollaron en el aeropuerto de Frankfurt, incluido un hangar para aviones de 27,000 metros cuadrados con espacio para hasta seis aviones Jumbos. Además, hubo que incrementar la cantidad de mostradores en la sala de check-in.

 

Después de que Lufthansa también operara sus modelos sucesores (el 747-200 y 747-400), la compañía fue la primera del mundo en recibir al primer “nieto”del Jumbo Jet, el Boeing 747-8, el 2 de mayo de 2012.  Luis Monreal, Director General de Lufthansa Group, expresa: “esta moderna aeronave opera desde octubre del 2014 en sus vuelos diarios desde y hacia Frankfurt, con una capacidad total para 364 pasajeros: siendo la única línea aérea europea que ofrece First Class y con la Business Class más grande del mercado. Nuestro 747-8i presenta 8 asientos en First Class, 80 asientos en Business Class, 32 en Premium Economy y 244 en Economy Class”.

 

Luis Monreal agrega además que “consume un poco más de tres litros de combustible por pasajero a lo largo de 100 kilómetros y tiene un 30% menos de emisiones de ruido que su antecesor.

Cuando Lufthansa dió a conocer su nuevo aspecto de marca hace aproximadamente un año, el Boeing 747-8 fue el

primer avión que se presentó con la nueva pintura. Al igual que el primer avión 747 hace 50 años, esta máquina también se llama "Yankee Alpha"”.

 

El Jumbo Jet no solo tuvo una carrera como avión de pasajeros. En marzo de 1972, Lufthansa se enfrentó al "primer Boeing sonriente" del mundo: la versión de carga, el Boeing 747-230F. Su proa se abrió horizontalmente, facilitando la carga incluso de productos voluminosos. El Jumbo Jet fue apodado"Trago de escarabajos", ya que tenía espacio para 72 escarabajos Volkswagen en su fuselaje.

 

Fuente :Deutsche Lufthansa AG

Escribir comentario

Comentarios: 0