Viajes y Turismo creció 3,9% en 2018

Por octavo año consecutivo, el sector de viajes y turismo tuvo un resultado superior a la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno mundial

Turismo y viajes
Viajes y turismo creció un 3,9% en 2018

El sector global de Viajes y Turismo creció 3.9%, al contribuir con una cifra récord de 8.8 billones de dólares y generar 319 millones de trabajos a la economía de todo el planeta en 2018. Por octavo año consecutivo, este resultado fue superior a la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto mundial.

 

Lo anterior, de acuerdo con una investigación anual sobre el impacto económico y la importancia social del sector, elaborada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en ingles), en conjunto con Oxford Economics. El documento, llevado a cabo por el organismo en los últimos 25 años, el cual representa al sector privado de Viajes y Turismo, muestra que en 2018:

 

Contribuyó con 8.8 billones de dólares a la economía global.

Creció más rápido que las economías del mundo por octavo año consecutivo (3.9% de Viajes y Turismo contra 3.2% del Producto Interno Bruto global).

Generó 10.4% de todas las actividades globales del planeta.

Logró que se crearan 319 millones de empleos, al representar una de cada diez plazas laborales que se generan en todo el mundo.

Es responsable de uno de cada cinco nuevos empleos creados en el planeta en los últimos cinco años.

Es el segundo sector de mayor crecimiento, por encima del Cuidado de la Salud (+3.1%); Tecnologías de la Información (+1.7%) y Servicios Financieros (+1.7%), sólo detrás de las Manufacturas, que se expandió 4 por ciento.

Aumentó su participación en el gasto de ocio a 78.5% (desde 77.5% en 2017), lo que significa 21.5% (22.5% en 2017) del desembolso fue en negocios.

Incrementó su participación en el gasto de los turistas internacionales en 28.8%, frente al 27.3% obtenido en 2017. Esto significa que 71.2% del gasto proviene de viajeros nacionales.

 

En tanto en Argentina el crecimiento del PIB turístico en Argentina ha duplicado al crecimiento de la economía del país, demostrando una vez más la importancia que tiene el sector como motor económico y generador de empleo.

 

Este incremento se debe al gasto de los visitantes internacionales gracias a una mayor conectividad aérea y la implementación de una estrategia de promoción digital y el reembolso del IVA a los turistas extranjeros, entre otras cosas.

 

“2018 ha sido otro año de fuerte crecimiento para el sector de viajes y turismo a nivel global reforzando el rol del sector turístico que en Argentina representa un 10% del PIB y un 9,4% de los empleos generados en el país”, comentó Gloria Guevara, Presidenta y CEO del WTTC.

 

Contribución total del sector Viajes y Turismo al PIB: US $51.7 billones (10.0% del PIB del país).

Crecimiento del PIB de Viajes y Turismo en 2018: 1.6% vs. -2.8% de crecimiento de la economía en general.

Viajes y Turismo, empleo total: 1.8 millones de empleos en 2018 (9.4% de todos los empleos); se espera que sean 2.0 millones para 2029.

Gasto de visitantes internacionales: US $4.800 millones en 2018 (6,4% del total de exportaciones), 26,6% de crecimiento en 2018.

División internacional vs. división nacional: 14% vs. 86%

Ocio vs. negocio: 69% vs. 31%.

 

 

“En 2018, el sector de Viajes y Turismo generó 8.8 billones de dólares y creó 319 millones de empleos en todo el mundo. Una vez más, esto demuestra el poder de la industria como una herramienta para que los gobiernos generen prosperidad, al mismo tiempo que crean plazas que apoyan especialmente a las mujeres, los jóvenes y otros grupos de la sociedad, a menudo marginados. De hecho, éste representa ahora uno de cada cinco de los nuevos puestos creados en todo el mundo y se prevé que contribuya con 100 millones de nuevas plazas a escala mundial en los próximos diez años, lo que comprende 421 millones de fuentes de trabajo para 2021”.

 

El WTTC llevará a cabo su próxima Cumbre Mundial los días 3 y 4 de abril en Sevilla, España. Este año la Cumbre se enfocará en la temática Changemakers, en la cual empresarios, ministros de turismo, académicos y profesionales de la industria explorarán diversos temas para discutir la visión futura del sector. De la misma forma, podrán compartir sus conocimientos y hablar claramente con una sola voz sobre los problemas y retos a los que se enfrentan hoy en día.

 

Los oradores del evento estarán compuestos por líderes del sector público y privado, así como por académicos y representantes de organizaciones internacionales. Se espera que la Cumbre ayude a demostrar el extraordinario potencial económico y turístico de Sevilla, ofreciendo una gran oportunidad para que los empresarios reconozcan las posibilidades de inversión en la ciudad.

 

 

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv