Cumbre del WTTC en Sevilla

La Cumbre de Sevilla batió todos los récords, tanto de asistencia como de cobertura mediática,  representación sectorial y de responsables gubernamentales

Consejo Mundial de Viajes y Turismo
Cumbre del WTTC en Sevilla

 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y Gloria Guevara, CEO y Presidenta de WTTC, han hecho una valoración muy positiva de la Cumbre, que “ha batido todos los récords, tanto de asistencia como de cobertura mediática representación sectorial y presencia de responsables gubernamentales”. 

 “Debemos decir, con claridad, que la de Sevilla ha sido la Cumbre Mundial de Turismo más exitosa de la Historia”. Así de contundente se ha manifestado Gloria Guevara, CEO y presidenta de WTTC, durante la rueda de prensa compartida con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para hacer balance de la Cumbre. Y para refrendar su afirmación ha ofrecido algunos datos relevantes: “Hemos roto récords de asistencia, con más de 1.650 delegados de más de 50 países, 100 miembros del WTTC y CEOs globales, 130 representantes de las compañías que integran el WTTC, 30 delegaciones gubernamentales y cerca de 500 periodistas”. 

“Sevilla -ha continuado- está hoy en boca de todos, con un alcance internacional que deja en claro el potencial turístico y económico que tiene esta hermosa ciudad”.

Después de hacer un repaso de algunos de los principales asuntos tratados en la Cumbre, destacando intervenciones como las del ex presidente de EE.UU. Barack Obama y del presidente de España, Pedro Sánchez, y poniendo el aspecto en las principales líneas de futuro del sector, como la digitalización, la inclusión y la sostenibilidad”. 

Por último, ha recordado el importante anuncio de inversión en España de 3.000 millones de euros en los próximos años por parte de las entidades de la WTTC, matizando además que “se trata de inversiones comprometidas sólo por una pequeña parte de las entidades que forman el Consejo, por lo que la inversión será mucho mayor”. 

“Quiero destacar, el importante consenso de todas las autoridades participantes, tanto públicas como del sector privado, en torno a la necesidad de avanzar en el desarrollo de un modelo turístico más sostenible, innovador y avanzado, comentó Gloria Guevara durante la ponencia.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, destacó la importancia que la Cumbre ha tenido y tendrá para la ciudad, avanzando los objetivos que se plantean de cara al futuro, entre los que se encuentran reforzar la conectividad y las conexiones aéreas con países como México, Argentina, Brasil y Chile. Asimismo, dado que Lisboa se ha convertido en un hub de destinos con Brasil, Sevilla también quiere potenciar la relación con Lisboa y la conexión entre ambas ciudades. “Queremos recuperar Sevilla como puerta de América”, añadió, y también ha avanzado su deseo de que la ciudad se convierta en un hub de compañías aéreas como destino intermedio, con otros grandes enlaces internacionales como Dubai. 

Además de mejorar su conexión internacional, el Ayuntamiento insistió en el desarrollo de una oferta de turismo premium, dentro de su estrategia de promoción de cara a los próximos tres años. “Es importante que sigamos avanzando en alianzas público-privadas, y que exista esa buena colaboración entre las distintas administraciones públicas para seguir creciendo en este sector. La clave será planificar que las inversiones privadas vayan en coincidan con las iniciativas del sector público, con proyectos que mejoren nuestras infraestructuras, etc., y que esa capacidad de atracción de turistas y viajeros se canalice en la oferta turística hacia otras ciudades andaluzas y dentro de la propia provincia de Sevilla”.  

 

 

Puerto Rico será la próxima sede del WTTC

 

En la clausura de la 19 Cumbre Mundial del Turismo, que durante dos días se ha celebrado en Sevilla, la presidenta y CEO de WTTC, Gloria Guevara, ha anunciado el país que acogerá la próxima cumbre mundial, en 2020: Puerto Rico.

 

“Estamos encantados de llevar la Cumbre Global del próximo año a Puerto Rico. El WTTC tiene un gran reto de superar el Summit de Sevilla, que ha sido el más exitoso en la historia”, afirmó.

El acto de clausura estuvo presidido por la propia Gloria Guevara y por Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, y Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

Una vez anunciado el destino de la Cumbre en 2020, Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, tomó la palabra. “Hemos sufrido una de las épocas más duras de nuestra historia moderna, debido a la devastación. Pero a través de nuestra capacidad de resiliencia hemos conseguido sobreponernos. Estamos de vuelta y volvemos con más fuerza que nunca”, comentó. “Necesitamos potenciar nuestro turismo para sobreponernos con esperanza a la situación. Y el sector privado tiene que ser nuestro aliado en este proceso, por eso la importancia del próximo Summit del Consejo Mundial de Viajes y Turismo”, ha añadido.

En tanto, Gloria Guevara calificó a la Cumbre de Sevilla como “la más  fantástica, que ha batido todos los récords”. Con respecto a Puerto Rico dijo que “vive un momento ideal para acoger un evento de esta magnitud. Y un año más esperamos en la Cumbre de 2020 reunir a figuras de primer nivel mundial en el sector público y privado, para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria de Viajes y Turismo. La celebración de la Cumbre Global en Puerto Rico refleja el compromiso y los esfuerzos de su Gobierno y la junta de turismo para hacer crecer los viajes de negocios y de placer. Por eso es un estupendo momento”.

 

La Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo es el evento más relevante de viajes y turismo, que ha reunido a los líderes mundiales de los sectores público y privado. El anfitrión de la Cumbre ha sido el Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración del Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

La Cumbre Mundial ha acogido a más de 1,650 delegados, entre los que se incluye a más de 100 CEOs, miembros de WTTC, cerca de 500 medios de comunicación nacionales e internacionales, 30 delegaciones ministeriales, así como jefes de Estado. En esta edición, el  44º presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue el invitado de honor y orador principal.

Entre los ponentes principales también se ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, S.E. Margaret Kenyatta, Primera Dama de la República de Kenia, y Felipe Calderón, ex Presidente de México

 

 

 

Un resumen para seguir lo que se habló en la WTTC

 

1) La industria del viaje sigue creciendo. El PIB de Viajes y Turismo superó a la economía mundial por octavo año consecutivo el año pasado. Se prevé crear 100 millones de nuevos empleos en la próxima década.

 

2) El turismo español tiene mucho más que ofrecer que sus espectaculares playas. El sector del turismo rural es un foco particular para el crecimiento, proporcionando oportunidades de empleo donde son más necesarias.

 

3) El 5G es un salto cuántico hacia adelante. Estará entre nosotros en tres o cinco años: 100 veces más rápido y 1000 veces más capaz. Provocará una explosión masiva de creación de datos que será un gran facilitador de la inteligencia cognitiva.

 

4) La identidad es un problema de inclusión. No poder demostrar quién es usted será un problema creciente para los mil millones de personas en todo el mundo que actualmente no tienen una identidad oficial.

 

5) Son los viajeros quienes están impulsando la agenda de sostenibilidad ahora. Están empezando a exigir estos cambios, así que tenemos que actuar más rápido. Quieren hacer más que solo visitar un destino, quieren enriquecerlo.

 

6) El reconocimiento facial funciona excepcionalmente bien. Desde 2017, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Ha procesado 15 millones de pasajeros con reconocimiento facial. La tasa de coincidencia actual es del 98% y normalmente toma solo un segundo.

La biometría le da a la gente descansos de crucero más largos Al usar el reconocimiento facial para el embarque y desembarque de pasajeros, Royal Caribbean puede despejar un barco mucho más rápidamente. Tanto es así, que la gente recibe un día extra de vacaciones.

 

7) Blockchain ya está teniendo un impacto. El seguimiento de equipaje y los programas de lealtad son dos áreas donde se está probando en este momento.

 

 8) Apenas hemos empezado con China. Hay 417 millones de millennials chinos, más que todas las personas en los Estados Unidos y Canadá combinados. Y en este momento solo el 9% de los chinos tienen pasaportes. 

Ignoramos el impacto de los viajeros mayores a nuestro propio riesgo. Podríamos obsesionarnos con perseguir a los Millennials, pero tienen poco dinero y casi ningún tiempo. Sus padres y abuelos tienen más recursos que cualquier otro grupo de edad, lo que representa el 53% de las tarifas aéreas y el 59% de los gastos de alojamiento. 

¿Vender a China? Piensa en tu contenido. Los turistas chinos pasan más tiempo investigando lugares para visitar que los turistas europeos o estadounidenses. Entonces, una clave para impulsar el crecimiento es comprometerse a localizar su contenido y actualizarlo periódicamente.

 

9) Los ascensores pueden generar energía. La sostenibilidad era una parte clave del plan cuando se renovó el Empire State Building. Los 67 nuevos ascensores son ahorradores de energía. Los ascensores descendentes generan energía para los que suben.

 

10) Egipto espera que el turismo sea un importante generador de empleo. La nueva estrategia de capacitación de viaje electrónico del país apunta a tener al menos una persona en cada hogar del país trabajando en turismo.

 

11) El turismo espacial ahora tiene múltiples puntos de precio. Un turista japonés ya ha reservado un viaje alrededor de la luna por $ 100 millones. Varios cientos de miles de dólares pueden llevarte al espacio por cinco minutos. Un vuelo suborbital para experimentar gravedad cero costará alrededor de $ 7000.

 

12) El turismo está ofreciendo una gran oportunidad en África. El turismo representa el 8,5% de la economía de África y está creciendo más rápido aquí que en cualquier otro lugar del mundo.

 

13) Las prácticas de negocios inclusivas son muy rentables. Los huéspedes con discapacidad tienen un alto nivel de lealtad. Por lo tanto, el valor a largo plazo de un cliente discapacitado es significativamente más alto que la norma. 14) La narrativa sobre el cambio climático necesita un reinicio. Existe la percepción de que abordar el cambio climático tiene un costo económico enorme. Pero la idea de que no se puede tener un crecimiento económico y abordar el cambio climático también es un falso dilema. La investigación muestra que podemos hacer ambas cosas con mucho éxito.

 

15) Tenemos que tomar una posición sobre la trata de personas. Más de 30 millones de personas son víctimas de ello. Airbnb, Amex GBT, The Bicester Village Shopping Collection, Ctrip.com International, CWT, Emirates, Expedia Group, Hilton, JTB Corp, La Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas, Marriott International, Silversea Cruises, Thomas Cook y TUI se han registrado en ser miembros fundadores del Grupo de trabajo mundial de WTTC sobre la trata de personas.

 

16) Los robots están llegando y tenemos que estar listos. Algunas estimaciones sugieren que el 47% de los empleos desaparecerán en los próximos 15 años. En este momento, solo un empleado necesita trabajar en turnos nocturnos en el hotel Henn Na de 100 habitaciones cerca de Tokio. 

 

17) Los ganadores del premio Tourism for Tomorrow hacen cosas inspiradoras. Solo algunas de las formas en que ponen la sostenibilidad en el corazón de lo que hacen incluyen la creación de empleos para las personas desfavorecidas, el seguimiento del uso ilegal de partes animales raras, ayudando a las mujeres indígenas a establecer negocios prósperos y encontrando formas innovadoras de reducir las emisiones de carbono. 

 

Marzo 2019

 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo anuncia récord de asistencia en su cumbre de Sevilla y la presencia como orador principal e invitado de honor a Barack Obama

 

Consejo Mundial de Viajes y Turismo tendrá al 44 presidente de los EE.UU , Barack Obama como orador principal e invitado de honor.

El WTTC -Consejo Mundial de Viajes y Turismo- dio a conocer el listado de ponentes para la Cumbre Mundial que se celebrará en Sevilla el próximo mes de abril y para la que se prevé una asistencia récord de más de 1.500 delegados.

Entre los ponentes y moderadores del evento figuran desde el presidente de Hilton hasta el de Telefónica, pasando por los máximos responsables de medios de pago como Visa o UnionPay, de turoperadores como TUI o Thomas Cook o los departamentos de Fronteras de Estados Unidos y Reino Unido y hasta Jackie Stewart tri campeón de fórmula 1, 

La Cumbre Mundial de WTTC es el evento más relevante de Viajes y Turismo que reúne a los líderes mundiales de los sectores público y privado. Este año WTTC celebrará la Cumbre Mundial en Sevilla entre el 2 al 4 de abril.

El anfitrión de la Cumbre es el Ayuntamiento de Sevilla y estará apoyado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

La Cumbre Mundial acogerá a más de 1.500 delegados, entre los que se incluye a más de 100 CEOs, miembros de WTTC, 300 medios de comunicación nacionales e internacionales, 20 delegaciones ministeriales, así como Jefes de Estado.

WTTC se complace en dar la bienvenida al 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como invitado de honor y orador principal.

Entre los ponentes principales también se cuenta con la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, S.E. Margaret Kenyatta, Primera Dama de la República de Kenia y Felipe Calderón, presidente de México.

 

La lista de confirmados por el WTTC son los siguientes:

 

Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo de España

Maria Reyes Maroto Illera, Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT

Isabel Hill, Directora de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo del Gobierno de EEU

Eduardo Santander, European Travel Commission

Eva Stravs Podlogar, Ministra de Turismo de Eslovenia

Juan Espadas, Alcalde de Sevilla

Kevin McAleenan, Comisario de Aduanas y Control de Fronteras Gobierno de EEUU

John Wagner, Vice Comisario de  Aduanas y Control de Fronteras Gobierno de EEUU

José María Álvarez-Pallete López, Presidente de Telefónica

Sir Jackie Stewart, Tri-Campeon Mundial de Formula 1 y Fundador de Stewart Grand Prix

Anthony Malkin, Chairman & CEO, Empire State Realty Trust, Inc.

Michael Froman, Vice Consejero y Presidente de Crecimiento Estratégico de Mastercard

Christopher J Nassetta, President & CEO, Hilton

Desirée Bollier, Presidenta, Value Retail

Arnold Donald, Presidente & CEO, Carnival Corporation

Jeffrey C. Rutledge, CEO, AIG Travel

Hiromi Tagawa, Presidente, JTB Corp

Alex Zozaya, CEO, Apple Leisure Group

Caroline Beteta, Presidente & CEO, Visit California

Sean Donohue, CEO, Dallas Fort Worth International Airport

Roger Dow, US Travel Association

Richard D Fain, Presidente & CEO, Royal Caribbean Cruises

Glenda McNeal, Presidente, Enterprise Strategic Partnership, American Express

Fritz Joussen, CEO, TUI Group

Geoffrey Kent, Fundador, Presidente y CEO Abercrombie & Kent

Manfredi Lefebvre d’Ovidio di Balsonaro de Clunieres, Presidente Silversea Cruises

Greg O’Hara, Fundador & Managing Partner, Certares

Mark Okerstrom, Presidente & CEO, Expedia

Joan Vilà, Executive Presidente, Hotelbeds

Keith Barr, CEO, IHG

Ninan Checko, CEO & Presidente, Travel Leaders Group

Gabriel Escarrer Jaume, Vice Presidente Ejecutivo & CEO, Melia Hotels International

Peter Fankhauser, CEO, Thomas Cook Group

Jeremy Jauncey, CEO, Beautiful Destinations

Gary Knell, Chairman, National Geographic Partners

Luis Maroto, Presidente & CEO, Amadeus

Deepak Ohri, CEO, Iebua Hotels & Resorts

Kike Sarasola, Presidente & Fundador, Room Mate Hotels & Bemate.com

Matthew Upchurch, CEO, Virtuoso

Gordon Wilson, Presidente, WorldReach Software

Enrique Ybarra, Fundador y CEO, City Sightseeing

Fred Dixon, Presidente & CEO, NYC & Company

Andrew Benett, CCO, Bloomberg Media Group, Bloomberg

Alex Dichter, Senior Partner, McKinsey & Partner

Huayong Ge, Presidente, China Union Pay

Diana Robino, Senior Vice Presidente, Global Tourism Partnerships, Mastercard

Mark Wynne Smith, Global CEO, JLL Hotels & Hospitality Group

Andres Oppenheimer, Periodista & Presentador, CNN

 

La Cumbre de 2019 se centrará en el tema de Changemakers, inspirado en el 500º aniversario de la salida de la primera circunnavegación del mundo desde Sevilla y el impacto mundial que tuvo este acontecimiento. El objetivo es inspirar a los delegados con nuevas e innovadoras ideas para crear la visión futura de los Viajes y el Turismo.

Gloria Guevara, CEO de WTTC, afirmó que: "La Cumbre Mundial de WTTC es el evento más importante del calendario para que los líderes del sector privado mundial se reúnan y traten los retos a los que se enfrenta el futuro de nuestro sector y las oportunidades que surgen. Estoy encantada de contar con un récord de más de 1.500 delegados confirmados, incluyendo tanto a Miembros del WTTC, como a ministros y Jefes de Estado. Nuestra Cumbre ha sido y es el lugar donde se da forma al futuro de nuestro sector"

Escribir comentario

Comentarios: 0