Deportes y Turismo

El deporte en España estimula el movimiento de un valioso caudal de turistas

Deportes y Turismo
Deportes en España, una fuente de atracción turística

La Liga, la Champions, el FC Barcelona, el Real Madrid convocan la atención de millones de personas en el planeta. Pero la agenda deportiva en España es mucho mayor y estimula anualmente el movimiento de un caudal de turistas impresionante.

Más allá del fútbol, en el país europeo de clima más benigno,  los mundiales de motociclismo y Fórmula 1, prestigiosos campeonatos de atletismo, maratones, las mejores competiciones de vela, windsurf y kitesurf, la Vuelta Ciclista, los campos de golf y las pistas de esquí logran que el deporte congregue a miles y miles de turistas de todo el mundo.

 

Javier Arroyo, director de la Oficina Española de Turismo en Buenos Aires, durante la presentación de la agenda deportiva 2019 explica: "El deporte el uno de los motivos principales de atracción turística en España junto con la gastronomía y el turismo urbano . Hay un punto de inflexión,  antes veíamos a héroes anónimos que de pronto ganaban algo con muy poco apoyo, como Ballesteros, Santana, Orantes, pero es el año 1992 con los Juegos Olímpicos de Barcelona no sólo se transformó la ciudad sino que implicó un cambio profundo para todo el estado español. En ese momento se inició una bola de nieve que ya no paró. Clave para lograr esto fueron dos hechos:  el plan Adol que consistía en una ayuda al deporte olímpico desde una perspectiva pública y privada para conseguir fondos y recursos financieros y el otro hito fue la construcción de los centros de esquí . Lo que tenemos en estos últimos 20 años no nació de generación espontánea sino porque se pusieron las bases que antes no estaban. Junto a eso nació una nueva motivación para viajar"

El director de la Oficina Española de Turismo en Buenos Aires agrega: "Enfocándolo pura y exclusivamente desde el punto de vista turístico,  hoy acuden a España para practicar deporte profesional , deporte amateur y para gozar de eventos deportivos"

Y destaca: "Mucho tuvo que ver que determinados establecimientos  reconocieran el atractivo que esto representaba para transformar  sus hoteles en centros de entrenamiento Así que no es extraño ver a equipos de fútbol del norte y centro de Europa entrenando  en España cuando llega el invierno, por ejemplo en el archipiélago Canario  y en el Mediterráneo. También muchísimos otros deportistas profesionales en determinadas épocas del año utilizan esos centros de entrenamiento entre ellos quienes practican tenis,  motociclismo etc. La climatología es bastante benigna al menos comparada con el resto de Europa y tiene una serie de recursos naturales muy variados que permiten la práctica de cualquier tipo de deporte:  hay nieve y mar, es posible practicar submarinismo y vientos para los surfer en Canarias y Tarifa "

Los buenos caminos entre los diferentes destinos es vital en la construcción de la propuesta y en ese sentido, agrega: "Esa suma de recursos naturales,  más la facilidad de poder desplazarse entre los destinos prácticamente hace que de pronto 150.000 personas puedan transitar sin conflicto"

Eso en cuanto a quienes llegan a España para practicar el deporte profesional. En cuanto al deporte amateur comenta: "Hay muchas empresas que se están dedicando a receptivo con el turismo náutico, con los campos de golf, con las estaciones de esquí . Al día de hoy existen 175 puertos deportivos,  más de 31 estaciones de esquí con 100 kilómetros de pistas esquiables,  el golf con una importante inversión privada con 600 campos de golf distribuidos principalmente en las costas del Mediterráneo"

La tercera pata de la mesa en turismo y deporte , es el que congrega a turistas dispuestos a disfrutar de grandes espectáculos deportivos. "También España ha conseguido atraer la atención con eventos de primerísimo nivel . Desde formula 1 , motociclismo,  tenis y sin duda alguna uno de los más atractivos: los campeonatos de fútbol.

En este sentido, convocaría a los turistas argentinos a que no sólo visiten Madrid y Barcelona sino que también conozcan otras partes de España. Si uno de los motivos que los lleva es el deporte, que tengan la plena garantía de que van a poder practicarlo en cualquier parte de España y gozar de eventos deportivos de primer nivel que están equitativamente repartidos por todo el país. No es que todo se concentra en Madrid. Los grandes eventos deportivos están por toda España.  Van a poder disfrutar de espectáculos de excelente nivel, del ambiente que rodea a estos espectáculos en España y al ir  podrán ver lo que sucede en los bares, disfrutar las hinchadas ...y si las ciudades que visitan tienen un equipo de segunda división tampoco es para descartar : Córdoba, Granada, Málaga, Zaragoza, la Coruña, son lugares donde el fútbol se vive con muchísima pasión!" concluye Javier Arroyo .

 

Posteriormente Manuel Rodriguez Villa, de MundoTour, mayorista de Viajes dedicada a eventos deportivos especificó: "El 2019 para España es un año muy importante . Tenemos en nuestra tierra , en nuestro país una final de la Champions; también tenemos 4 grandes premios de Moto GP y también la Fórmula 1 en Barcelona que es un evento que congrega a muchísima gente .Tenemos el ATP de Madrid pero luego del Madrid - Barcelona que convoca , el más importante queda para noviembre: El señor Piquet compró un evento que es la Copa Davis y lo convierte en el mundial de tenis que va a ser el evento de los eventos: el mundial de tenis en Madrid"

 

Finalmente Luis Alberto Ochoa , delegado de la Liga de Futbol de España para Argentina Paraguay y Uruguay expuso las razones por las cuales luego de conocer el trabajo que realiza "La Liga", ver a un jugador supone no solo verlo, sino entrar en un mundo mucho más amplio y totalmente desconocido. 
La Liga cuenta  alrededor del mundo con más de 44 cuerpos profesionales que trabajan para extender el conocimiento que requiere la competición, imponer el producto y desarrollar la industria del deporte y el entretenimiento.

Calendario de Eventos deportivos en 2019 en España -o con representación española-

ENERO

Rally Dakar. Del 6 al 17. El rally más duro del mundo regresa y lo hace, además, con récord de mujeres participantes. España acumula hasta la fecha nueve campeonatos, 3 en coches y 6 en motocicletas.

Mundial de Balonmano. La gran cita del balonmano masculino se celebrará simultáneamente en Alemania y Dinamarca entre el 10 y el 27 de enero. Los  españoles lucharán por conquistar el Mundial por tercera vez en la historia.

Open de Australia. Del 14 al 17. La primera gran cita del tenis mundial del año reunirá a los mejores tenistas del mundo, el primer Abierto de la temporada.

Europeo de patinaje artístico. Del 21 al 27. La última competición en la que participará Javier Fernández, que tratará de conquistar su séptima corona continental.

24 horas de Daytona. Del 24 al 27. Fernando Alonso volverá a ponerse al volante en la carrera americana de resistencia.

 

FEBRERO Seis Naciones de Rugby. Del 1 de febrero y hasta el 16 de marzo, se disputa la máxima competición de rugby del hemisferio norte. 

Copa del Rey de baloncesto. Entre el 14 y el 17 se celebrará en Madrid la Copa del rey de basket. La Copa de la Reina arrancará el 28 de febrero y se disputará hasta el 3 de marzo en Vitoria.

 

MARZO MotoGP. El 10 de marzo arranca el Mundial de motociclismo en Qatar.

Mundial de Resistencia. Del 13 al 15 de marzo Fernando Alonso disputará las 1.0000 millas de Sebring.

Mundial de F1. El 'Gran Circo' arranca el 17 de marzo con el Gran Premio de Australia, primera carrera de la era 'post Alonso'.

Clasificación Eurocopa 2020. El 23 de marzo, España - Noruega en Valencia. El 26, Malta - España.

 

ABRIL Mundial de tenis de mesa. 21 al 28. El equipo español de tenis de mesa buscará su primera medalla mundial.

Mundial de Taekwondo. Con la vista puesta en Tokio, el equipo español luchará por las medallas en Inzell (Alemania).

 

MAYO Mundial de Resistencia. Fernando Alonso, del 2 al 4, en las 6 horas de Spa.

Mutua Madrid Open. del 5 al 12, la capital de España se convierte en la capital del tenis.

Roland Garros. Del 26 de mayo al 9 de junio,  Rafa Nadal.

500 Millas de Indianápolis. El 26 de mayo, con Fernando Alonso .

Final de la Europa League. 29 de mayo en Bakú. Un equipo español ha sido el vencedor en seis de nueve ediciones.

 

JUNIO Final de la Champions League. En el Wanda Metropolitano, el 1 de junio.

Clasificación Eurocopa 2020. Islas Feore - España.

Mundial femenino de fútbol. Del 7 de junio al 7 de julio en Francia.

El 15 y 16 de junio, Fernando Alonso luchará por el Mundial de Resistencia en la prueba por excelencia del automovilismo.

 

JULIO 

Europeo sub-19. El fútbol español luchará por el campeonato en Armenia.

El femenino se disputará entre el 16 y el 28 en Escocia.

 

AGOSTO Supercopa de Europa. El 14, en Estambul.

Triatlón. Clasificación para Tokio 2020, entre el 15 y el 18.

Mundial de Bádminton. Del 19 al 35. Carolina Marín .

Vuelta a España. Del 24 al 15 de septiembre.

Mundial de Judo. Del 25 de agosto al 1 de septiembre. 

 

SEPTIEMBRE Clasificación Eurocopa 2020. Rumania - España el día 5.

El 8, España - Islas Feroe.

Mundial de Ciclismo. Del 22 al 29 en Harrogate (Reino Unido)

Mundial de Atletismo. Del 27 al 6 de octubre en Doha.

 

OCTUBRE 

Clasificación Eurocopa 2020. Noruega - España el 12.

El día 15, contra Suecia.

 

NOVIEMBRE

Clasificación Eurocopa 2020. España - Malta el día 15.  Contra Rumanía, el 18.

Copa Davis. Del 18 al 24, en Madrid.

 

 

DICIEMBRE

El año se cierra con los Europeos de piscina corta en Glasgow

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv