Los números de Semana Santa

Alta ocupación hotelera en Argentina por Semana Santa. Lideran las Cataratas, Salta y Mendoza, en tanto en la región céntrica se esperaba que las reservas de último momento lograran revertir una tendencia, menor a la de otros años.

Ocupación hotelera Argentina
Semana Santa en Argentina

La Semana Santa 2019  promete  días  con buenas perspectivas turísticas y  alta ocupación hotelera en varias zonas del Argentina .

Lideran las Cataratas, Salta y Mendoza con su capacidad casi colmada, en tanto en la región céntrica se esperaba que las reservas de último momento lograran revertir una tendencia, en principio, menor a la de otros años.

Desde la Cámara Argentina de Turismo y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) dieron a conocer algunos números.

De acuerdo con el relevamiento preliminar realizado por la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), sobre 68 destinos turísticos nacionales, el promedio de reservas en alojamientos alcanzaba el 80%.

“Es un indicador que marca muy buenas expectativas para el sector” afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías. “Sabemos que estas fechas son importantes para los argentinos en un contexto económico que desalentó los viajes al exterior y con un turismo interno que se moviliza de acuerdo con sus posibilidades”.

Otro de los factores clave que marca la coyuntura de este fin de semana largo es el aumento del turismo internacional que proviene principalmente de los países vecinos. “Durante los últimos meses viene creciendo en forma sostenida el arribo de turistas extranjeros, y en esta oportunidad observamos un incremento de turistas de Brasil, Uruguay y Chile”.

A su vez, se suma como impacto positivo la mejora en la oferta del transporte aéreo que está permitiendo que más argentinos vuelen por primera vez. “Más y mejores conexiones están haciendo posible que la actividad turística se consolide durante los fines de semana largos”, afirmó el presidente de la CAT.

En lo que respecta al transporte terrestre en las terminales de micros de media y larga distancia se evidenció un importante flujo de pasajeros. En tanto, en el Corredor Atlántico de la provincia bonaerense, Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) reportó un tránsito intenso con sentido al Partido de la Costa y hacia Mar del Plata, desde ayer por la tarde y en horas de esta mañana.

Por otra parte, se destaca durante estas fechas una agenda plena de actividades culturales que proponen los destinos turísticos. Las opciones son cada vez más amplias y variadas, lo cual atrae la atención de los turistas durante los fines de semana largos.

Sobre el rol estratégico de esta actividad en el país, Elías agregó: “Es alentador ver, en este difícil contexto de la Argentina, el impulso que genera el turismo. Los fines de semana largos son muy valiosos para este sector que hace posible que la sociedad disfrute de unas mini vacaciones, pero además son fundamentales para la economía, porque dinamiza el comercio, el transporte, la gastronomía y todos los productos y servicios que se generan en cada destino”.

 

Relevamiento feriado de Semana Santa

 

●       En la Ciudad de Buenos Aires se estimaba la llegada de 104 mil turistas: unos 79.000 turistas nacionales y 25.000 internacionales. De acuerdo con la información del Ente de Turismo porteño, los ingresos en concepto de gasto de los turistas durante su estadía alcanzarán la suma de 766 millones de pesos, siendo casi un 60% proveniente del turismo internacional y un 40% del turismo interno.

 

●       En la provincia de Buenos Aires, en la zona de la Costa Atlántica la ciudad de Mar del Plata adelantó un nivel de reservas del 65% que puede crecer con la llegada de turistas de último minuto. En tanto, Miramar se encuentra al 75% al igual que Necochea. Por su parte, en la región serrana, Tandil reportó reservas al 90% y Sierra de la Ventana al 95%, mientras que la zona termal de Carhué estima una ocupación del 90%.

 

●       En la Región Norte, San Salvador de Jujuy reportó un nivel de reservas del 65%, mientras que la Quebrada de Humahuaca, 95%. Salta capital registró un 85% que se estima en ascenso; en tanto Cafayate y Cachi proyectan un 93%. En Tucumán se destaca San Javier con un 100% de reservas; Tafí del Valle con 92%; Yerba Buena 89%; San Pedro de Colalao, 63% y San Miguel de Tucumán con el 70%. Por su parte, Termas de Río Hondo promedia un 85% (con un 100% de ocupación en sus hoteles de 4 y 5 estrellas); mientras que, en Catamarca, Fray Mamerto Esquiú (45%); Paclin (65%); el Rodeo (48%); y Fiambalá al igual que Tinogasta promedian un 90%. En el caso de La Rioja, la provincia reportó un promedio de reservas del 85%.

 

●       En la Región Litoral, en la provincia de Misiones, la ciudad de Posadas alcanzó reservas en torno al 70%; Iguazú, 95%; mientras que, en Corrientes, la ciudad capital proyecta un 90%; Ituzaingó (45%); Mburucuyá (80%); y Colonia Carlos Pellegrini (85%). Por su parte, la ciudad de Resistencia, en Chaco, marcó 48% de sus plazas hoteleras reservadas y en Entre Ríos, Paraná (75%); Termas de Concepción (90%); Termas de Gualeguachú (100%); Colón (90%); Concordia (97%); Concepción del Uruguay (69%); y Federación (100%).

 

●       En la provincia de Córdoba, la ciudad de Córdoba (70%); Alta Gracia (73%); Valle de Punilla (70%); Villa Carlos Paz (75%); Villa General Belgrano (90%); La Falda (82%); y Mina Clavero (70%). En tanto, San Javier alcanzó un 85% de reservas y proyecta llegar al 90%.

 

●       En la Región Cuyo, San Juan capital (70%); Pocito, Rivadavia y Ullun (80%); Jáchal (78%); Iglesias (81%); Calingasta (80%); Valle Fértil (77%); mientras que, en la provincia de Mendoza, San Rafael alcanzó el 85% de reservas y la ciudad de Mendoza un 95%. Por su parte, en San Luis, Villa de Merlo reportó un 80%; San Jerónimo 100%; El Trapiche (90%) y Potrero de los Funes (80%).

 

●       En la Patagonia, San Martín de los Andes (83%); Villa La Angostura (75%); Villa Pehuenia y Aluminé 75%; en tanto, en la ciudad de La Pampa se alcanzó 63% de reservas. En la provincia de Río Negro, Bariloche (81%) y El Bolsón (85%); en Chubut, las reservas en Puerto Madryn alcanzan el 55%; en Puerto Pirámides (43%); y en la Comarca Andina (40%). Por su parte, en El Calafate, en Santa Cruz supera el 72%; y en Ushuaia, Tierra del Fuego (83%)

Números del Turismo
Argentina en Semana Santa

También desde  la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), y con los datos recopilados por las Filiales y reportados por los Coordinadores de todas las Regiones del país, las reservas hoteleras de cara al feriado por Semana Santa eran promisorias en muchos destinos turísticos argentinos.

 

Las ciudades que lideraban las reservas, según este relevamiento son Mendoza, las catamarqueñas Fiambalá y Tinogasta, Puerto Iguazú, Tandil, Concordia, Colón y Federación. También consignan un 80% de reservas o más Salta, La Rioja, Villa de Merlo, San Martín de los Andes, Bariloche y Ushuaia. 

 

El informe  emitido desde Fehgra destacaba que en la Ciudad de Buenos Aires los niveles de reservas eran de poco más del 60%. En la Provincia de Buenos Aires, se destacaba especialmente Tandil, con reservas hoteleras en un 90%. Junín y San Nicolás con al 60%, en este último destino, la convocatoria por la Carrera de Super Bike, una competencia de alta cilindrada muy esperada en el circuito nicoleño traccionaba a favor del destino. . En la Costa Atlántica, Mar de Ajó y Zona de Influencia las  reservas ascendían al70%; en tanto eran Pinamar, 66%; San Clemente, 52%; Villa Gesell, 50%; y Miramar, 40%. Con respecto a Mar del Plata arrojaba un promedio de reservas del 65% en todas las categorías, salvo los hoteles 3 estrellas que alcanzaban el 80%.

 

En la Región Centro, la expectativa de reserva hasta principios de esta semana fue tibia, la mayoría de los destinos no superaban el 40% en lo referente a turismo individual, principalmente en Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz. Algunos hoteles que trabajan con grupos de turismo y jubilados estaban por encima del 50% de reservas. Sin embargo, aunque había prudencia en las proyecciones, se esperaba mejorar los guarismos y superar el 70% de ocupación, impulsado por el viajero que llega sin reserva, y que generaría el complemento que acerque a los números históricos del período. 

 

En CUYO, Mendoza con casi plena ocupación, en  un 95%; mientras que en La Rioja y en Villa de Merlo (San Luis) confirmaban un 80% de reservas hoteleras. En San Juan por encima del 70% de la oferta y en la Capital puntana del 65%.

 

En el NOA, se destacaba Catamarca con plena ocupación en las ciudades de Fiambalá y Tinogasta; y en San Fernando del Valle de Catamarca las reservas del el 57% . Por otra parte, Salta Capital con  reservas por el 85%; Jujuy, 60%; y Santiago del Estero, 55%.

 

En la Patagonia, en Neuquén, San Martín de los Andes, reservas por el 81%, mientras que Villa La Angostura  el 70%. En Río Negro, Bariloche  un 80% de reservas, igual que la Capital de Tierra del Fuego, Ushuaia. En Santa Cruz, El Calafate, se consignaban reservas por 70%. En Chubut, Comarca Los Alerces  el 50%; y Puerto Madryn, 45.

 

En el NEA,  Misiones, Puerto Iguazú ostentaba casi todas sus plazas reservadas, 95%; y Posadas por el 65%. Las Filiales entrerrianas comparten sus estadísticas: en Concordia del 97% de plazas, igual que en Federación; en Colón, 90%; Paraná y Gualeguay, 75%; y Concepción del Uruguay, 67%. En Santa Fe,Rosario  un 65% de reservas hoteleras. Corrientes reporta un 58,70%; y Formosa, 50%

Argentina en Semana Santa
Argentina en Semana Santa

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv