Nueva edición del Neoworkshop

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, encabezó hoy la apertura del NeoWorkshop 2019 de FEDECATUR (Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina).

El Neoworkshop reunió en Buenos Aires a vendedores y compradores del sector en rondas de negocios y también incluyó muestras gastronómicas innovadoras y capacitaciones.

El Secretario de Turismo Gustavo  Santos convocó , en el acto de apertrura, a renovar permanentemente la ofertaturística  y citó el ejemplo de varios emprendedores presentes en el Neoworkshop, de quienes compartió sus historias que vinculan gastronomía y turismo en el marco del Plan CocinAr.

También se refirió al carácter "profundamente humano" del turismo, a su impacto en el desarrollo comunitario y destacó el valor identitario de  pequeños pueblos que mantienen la autenticidad de sus culturas.

Además, elogió el espíritu federal de la convocatoria de FEDECATUR, cuyo presidente -el tucumano Héctor Viñuales- señaló que esa mirada responde a los objetivos que la entidad mantiene desde su fundación y que reivindica año tras año

"El turismo, a pesar de todas las crisis que podamos tener,  sigue siendo la actividad que va a revitalizar la economía regional" Aldo Elías, presidente de la CAT en la presentación del 7mo Neoworkshop Federal

Se presentó  en la sede de la Cámara Argentina de Turismo,  la 7ma edición del Neoworkshop Federal que se realizará el martes 7 de mayo en el Panamericano Buenos Aires Hotel.

El encuentro, organizado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo,  cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, Aerolíneas Argentinas y los principales destinos turísticos. 

El Neoworkshop Federal, de comercialización de productos y servicios turísticos nacionales más importante que se realiza en la Argentina,  se realiza dos veces en el año y reunirá, en esta oportunidad, a más de un centenar de operadores y prestadores de todo el país en Buenos Aires. Para completar el circuito virtuoso, el encuentro contará con un amplio programa de citas en Rondas de Negocios; capacitaciones para profesionalizar al sector; y una gran muestra enogastronómica para dar cuenta de la oferta de comidas regionales y bebidas de todo el país.

 

Héctor Viñuales,  Presidente de Fedecatur -Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, lo explica de esta forma a Turismo Tv: "El Neoworkshop tiene suma importancia y es la de dar a conocer al mercado comprador,  las experiencias inéditas o realmente cambiantes e importantes que tiene nuestra industria turística"

En este Neoworkshop en particular, el foco está puesto en la gastronomía . El presidente de Fedecatrur cuenta: "Ya lo hicimos con turismo rural, lo vamos a hacer con turismo religioso ; lo importante es que en un solo día la gente pueda, de alguna manera, mostrar su producto y encontrarse en entrevistas. Abrir la posibilidad de organizar entre 15 a 25 entrevistas en muy poco tiempo. Eso contribuye a tener un costo disminuido de promoción, supone una formación, porque se va preparando y especializando en su venta y además proporciona resultados realmente concretos .

En este sentido y confiado en los resultados agrega: "Reiteradamente nos están pidiendo quienes han venido a vender sus productos en otras oportunidades, volver a formar parte del Workshop . Cuando uno presenta este evento -que creo que es uno de los más importantes de promoción de venta- sin duda lo que la gente se está planteando es vender más, porque en una época donde nosotros vemos que hay retracción de venta en general en la economía, hemos notado que en lo que hace a turismo el pedido ha sido consistente. Lo que se plantea es la necesidad de mayor actividad de venta atento a la baja rentabilidad que tiene nuestra industria -como otras industrias- que tiene mano de obra con altos costos laborales . Esto se puede contrarrestar con gran volumen de venta -explica- el Neoworkshop es una herramienta de venta que logra que el interior y todos los productores pongan sus elementos, sus productos , su experiencia en la góndola. No es un tema teórico, se llega al Workshop con precios para lograr cierres concretos de negocio"  

Fedecatur -Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina
Héctor Viñuales, Presidente de Fedecatur -Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina

Hector Viñuelas se preocupa en destacar: No sólo nos quedamos con las rondas de negocio. También hay capacitaciones dónde van a estar los productores mostrando su oferta a todos los que van a participar en esa ronda. A lo mejor ya tienen llena la agenda y no pueden ver toda la oferta , entonces en las capacitaciones de la mañana van a poder ver a todas la oferta disponible". 

La jornada termina con algo que postula para convertirse en un clásico y que el presidente de Fedecatur subraya:  "Y por supuesto después de las 6 de la tarde algo que ha ido creciendo y que cada vez tiene más importancia en nuestro evento , es la muestra gastronómica : todas las provincias representadas con sus mejores cocineros y con sus mejores platos en un encuentro que va a mostrar de alguna manera la variedad y riqueza gastronómica que tiene Argentina en esto que llamamos turismo gastronómico" 

 

 

El Neoworkshop cuyo objetivo principal es  desarrollar el turismo nacional y potenciar la cadena de comercialización de la actividad contó también en el acto de lanzamiento con la presencia del secretario de Desarrollo y Promoción Turística Nacional, Alejandro Lastra; el presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Néstor Denoya; el secretario de Relaciones Institucionales de la CAT, Horacio Reppucci.

El secretario de Desarrollo y Promoción Turística Nacional, Alejandro Lastra destacó que el encuentro “viene mostrando un salto de calidad en el profesionalismo ya que permite generar posibilidades y un vínculo verdaderamente comercial, entre prestadores y agentes de viajes”.

 

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales de la CAT, Horacio Reppucci puso el foco en la importancia de estrategias combinadas que realiza el sector privado en equipo con el ámbito público para el desarrollo del turismo interno: “Cuantos más agentes de viajes se involucren y se interesen en la nueva unidad de negocios que se puede hacer a partir del turismo enogastronómico tendremos mucha más potencialidad de oferta turística en la Argentina”.-

Aldo Elías: "Estamos trabajando muy fuertemente para posicionar al turismo como una política de estado, estamos convencidos de que desarrollando las economías regionales vamos a poder dar este vuelco en la calidad de vida de los argentinos"

CAT Cámara Argentina de Turismo
Aldo Elías , Presidente Cámara Argentina de Turismo

Durante la presentación del Neoworshop Federal 2019, Aldo Elías , Presidente de la CAT -Cámara Argentina de Turismo expresó: "La intención de reunir a empresas operadoras y prestadoras de servicios, con los grandes compradores de la Ciudad de Buenos Aires tiene la finalidad de fortalecer la cadena de comercialización turística"

En declaraciones a Turismo Tv expresó: "Lo que nos dejó el fin de semana largo producto de la Semana Santa en Argentina es la demostración más concreta de que el turismo, a pesar de todas las crisis que podamos tener, sigue siendo la actividad que va a revitalizar la economía regional de cada uno de los destinos ,  permitir un crecimiento sin igual y que  los argentinos trabajemos en nuestros lugares , para poder hacer de la experiencia de cada uno de los viajeros el mejor de los recuerdos. 

Estamos trabajando muy fuertemente para posicionar al turismo como una política de estado, estamos convencidos de que desarrollando las economías regionales vamos a poder dar este vuelco en la calidad de vida de los argentinos . Creemos que de la mano de la capacitación cualquier argentino de bien puede ser un prestador de servicios turísticos. Entonces es muy importante que nos convenzamos, es muy importante que entendamos como grandes países de Europa han salido de la crisis más profunda de la mano del turismo: Grecia, Portugal España ...Entonces en este momento en el cual nosotros estamos tan afectados económicamente hablando, tenemos que mirar hacia la riqueza natural que tenemos en la Argentina en materia turística, tenemos que mirar hacia la calidad de la gastronomía que podemos ofrecer, a la gran variedad de platos típicos y desarrollar herramientas que desde el turismo nos permitan crecer como personas y nos permitan crecer como unidad económica. El Neoworkshop es una importante herramienta en este sentido"

Acerca de la actividad de la Cámara para promover la actividad, expresó: "La Cámara de Turismo a través del Instituto de Calidad Turística Argentina va a trabajar en el desarrollo de un sello de calidad que permite a los prestadores turísticos profesionalizar más aún su gestión y poder tener, paralelamente, la promoción y la visibilidad que le va a generar este sello. Un sello que estimo fundamental para poder desarrollar cada vez más destinos turísticos y al mismo tiempo mejorar los ya existentes ; ese es el "gran fuerte" que va a trabajar la Cámara de aquí en adelante .Un sello que debería razonablemente ser renovado cada dos años o cada año en donde estos prestadores puedan obtener a través de ese sello la certificación de la calidad del servicio que brinda.

El presidente de la Cámara de turismo amplió: "Yo creo que el lugar clave desde el que hay que trabajar es integral . Hay que lograr una integración , una sinergia para que haya un concepto amplio y abarcativo de todos los prestadores de servicios turísticos y de todas las posibilidades que significan las llegadas de nuevo vuelos, la llegada de cada vez mayor cantidad de turistas, para que entre todos haya un acuerdo, un trabajo en conjunto que permita cubrir estas expectativas . Esto lo más lo más rescatable que tengo en mente de cara para adelante. Y cuando hablamos de esto no estamos solamente hablando de que un avión llegue a destino, estamos hablando de cómo sale el turista o cómo sale el viajero desde aeropuerto , cómo puede llegar a recorrer, cómo puede llegar a conocer la oferta , cuáles son las herramientas, cuáles son los elementos del señalética que le permiten a un viajero que está recorriendo la ciudad saber que a una cuadra de aquí tiene un lugar histórico , tiene un restaurante con especialidades típicas de la región, que tiene una academia o una milonga donde dar un par de pasos de tango para disfrutar.

En la última edición del Neoworkshop realizada en octubre en la ciudad de Córdoba y cuya temática fue el Turismo Rural, se habló mucho de la necesidad de bajar impuestos para hacer crecer la actividad turística. Consultado acerca de lo conseguido en este tema, Aldo Elías manifestó: " Lo conseguido fue absolutamente nada. Nada . No hemos conseguido poder bajar un solo impuesto, que el gobierno entienda que mientras no bajemos los impuestos no va haber crecimiento . No hemos podido lograr que realmente el gobierno entienda que somos el cuarto o quinto país del mundo en presión impositiva y que si hoy somos competitivos lo es sólo por una devaluación y no por mérito propio. Pero como siempre hay luz al final del túnel, ayer leí que el presidente Mauricio Macri decía que en caso de ser reelecto a partir del año 2020 va a bajar los impuestos . Espero que esto sea una realidad y espero que realmente el gobierno se anime a dar el paso para que los argentinos paguen menos impuestos y que las tasas y los impuestos se simplifiquen al mayor nivel posible, porque es la única forma de que el argentino pueda trabajar y pueda pagar sus impuestos si lo que tiene que pagar es razonable , es simple y no es distorsivo.

Y agregó: "La falta de rentabilidad afecta sensiblemente las posibilidades de mejoras que deben tener cada una de las actividades en las que el turismo se desarrolla. Por ejemplo si uno no tiene la posibilidad de hacer rentable su empresa , mal va a poder mantener el edificio en condiciones o mal va a poder aplicar alguna de las nuevas innovaciones que surgen en materia de hotelería porque realmente no tienen con que con que hacer eso. Lo mismo aplica para los rentadores de autos, sí sus empresas no son rentables no pueden pensar en cambiar los autos y tenerlos actualizados; pasamos a tener una flota de autos vieja, una flota de autos pequeña. Lo mismo pasa con un restaurante, lo mismo pasa con absolutamente cada uno de los prestadores si no tienen esa rentabilidad necesaria o si esa rentabilidad se va en impuestos nunca van a tener la posibilidad de crecer"

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv