La FIT en su edición 24

Con más de 103 mil visitantes, culminó la Feria InTernacional de turismo de buenos aires

Cierre edición 24 de FIT

Culminó la 24° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, la mayor de la región y una de las cinco más importantes del mundo.

Luego de cuatro jornadas repletas de turismo con gran convocatoria de público general (casi 72.000 visitantes el fin de semana), profesionales (+ de 32.000) y la presencia de las principales autoridades del sector e importantes referentes nacionales e internacionales, cerró sus puertas FIT 2019.

Las ya instaladas rondas internacionales de negocios, la innovación, la tecnología y la capacitación fueron nuevamente claves en esta edición en la que FIT volvió a sorprender superando las expectativas no sólo en cantidad de público, superando los 103.000 visitantes sino también en generación de nuevos negocios. Las rondas tuvieron una edición récord con más de 4.500 citas concertadas, un 10% más que en la edición 2018, con 204 compradores y 453 vendedores de Argentina y cerca de 20 países del mundo.

Además, entre los destacados de esta jornada, la automotriz FIAT Argentina, una de las empresas que se sumó por primera vez en esta edición presentando productos pensados para la industria turística, firmó un acuerdo con FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo)  para que los agentes de viaje de todo el país puedan adquirir  vehículos con descuentos especiales.

Durante el día de hoy se realizó, además, el Foro Internacional de Turismo Religioso, donde entre un extenso temario se anunció el XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible a realizarse en abril de 2020 en la ciudad de Río de Janeiro.

Sin lugar a dudas, la 24° edición de FIT superó las expectativas poniendo en el centro de la escena al turismo y a sus protagonistas. Contó con la presencia de 52 países y las 24 provincias argentinas y una convocatoria que creció un 8%, en público general, respecto del año pasado. Los visitantes pudieron disfrutar de las 117 charlas que se realizaron en simultáneo en los 6 auditorios, gran cantidad de shows en vivo, gastronomía típica de los países y regiones participantes y diversas actividades que sorprendieron a chicos y grandes.

República Dominicana país invitado en FIT 2019

 

República Dominicana fue el país invitado a la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires .

Hace 10 años viajaban unos 65.000 argentinos al año. Hoy esa cifra se triplicó. El turismo argentino busca una variedad de destinos como Punta Cana, Santo Domingo, Samaná, Puerto Plata o La Romana. Argentina es el 1° país emisor de turistas a la isla en América Latina.

Más de 1,3 millones de argentinos visitaron República Dominicana en los últimos 4 años, según señaló el Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo de República Dominicana, Fausto Fernández.

Fernández representó al gobierno de República Dominicana durante la apertura de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, a la que República Dominicana fue distinguida como país invitado.

El funcionario dominicano destacó que “En el año 2010 eran unos 65.000 los argentinos que visitaban anualmente República Dominicana y hoy esa cifra se ha por lo menos triplicado y Argentina es el 1° país emisor de turistas hacia nuestro país en América Latina y el 4° a nivel mundial luego de los EE. UU., Canadá y Francia”.

“Además -dijo- mientras que en el pasado el turismo argentino tenía como destino casi excluyente a Punta Cana, hoy los argentinos disfrutan no sólo de esa playa, sino de otros destinos como Santo Domingo, Samaná, Puerto Plata o La Romana”.

Durante el desarrollo de la FIT, República Dominicana contó con un amplio stand para la atención del público y los operadores turísticos asistentes, en el que se destacaron una artesana y un maestro tabaquero que interactuaron con el público durante los 4 días.

Además, el Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo del país, la Orquesta de Rafaelito Mirabal, y Adalgisa Pantaleón, vocalista del grupo de Juan Luis Guerra, le dieron un toque de alegría y color a la presencia dominicana como país invitado.

La Directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana en Argentina, Rhina Olivares, señaló que “Para nuestro país ha sido un honor ser el país invitado de la FIT 2019 y hemos tenido oportunidad no sólo de dar y recibir el cariño de la gente, sino además de conversar con quienes se acercaron sobre nuestras playas, sobre lo especial que es Santo Domingo, sobre los deportes acuáticos, nuestro ron, nuestra deliciosa cocina, la industria de puros, sobre la variedad de campos de golf que hay en la isla, y sobre las innumerables oportunidad que ofrecemos a quienes nos visitan”.

FIT Feria Internacional de Turismo 2019

También en el marco de la FIT se realizó el lanzamiento de la 46° edición del Congreso Anual de Agentes de Viajes FAEVYT que tendrá lugar el 16 y 17 de abril de 2020 en la Ciudad de Calafate, con la presencia del presidente de FIT y FAEVyT, Gustavo Hani; Valeria Pelliza Secretaria de Turismo de Santa Cruz; Alexis Simunovic, Secretario de Turismo de Calafate; Pablo Godoy Director de Turismo de Santa Cruz y Ruben Martínez Presidente de la Regional FAEVYT Calafate. “Respetando el carácter federal de nuestro Congreso, buscamos alternar las sedes para mostrar la amplia oferta de destinos turísticos que posee nuestro país dando marco, además, a los desafíos que desde nuestro sector nos proponemos para seguir creciendo y contribuyendo a desarrollar la industria turística. Las agencias tenemos un rol central y el Congreso nos permite seguir adaptándonos a un contexto siempre cambiante y debatir los desafíos futuros” señaló Gustavo Hani durante la presentación.  

 

Las rondas de Negocios comenzaron con gran asistencia y la expectativa de superar las citas agendadas el año anterior. Un espacio que año tras año se revaloriza con más y mejores alternativas de negocios y que este año cuenta con la participación de más de 600 empresas inscriptas para participar que generarán aproximadamente 4.400 citas entre compradores y vendedores superando en un 10% aproximadamente la edición 2018.

 

Por otra parte, con la presencia de Gustavo Hani, presidente de FIT y FAEVYT;  el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich y el Secretario de Turismo de la Nación Gustavo Santos se firmó un convenio por el cual la autoridad de transporte de Salta (AMT) reconoce e incorpora a todos los transportistas habilitados por la CNRT. Un paso más hacia la simplificación que simplifica los trámites y habilitaciones dentro del sector de transporte turístico.

 

La primera jornada del “Travel Forum Latam”, realizado en el Pabellón FIT TECH, fue el marco ideal del para exponer y debatir temas de innovación sobre el presente y el futuro del turismo. El turismo y los eventos deportivos, la relación entre la venta on line y off line y la tecnología en la gestión estratégica fueron algunas de las temáticas presentadas durante el día ante un público atento y participativo que colmó el foro.

 

El auditorio CocinAR, otro de los grandes protagonistas de la jornada, se constituyó como un espacio clave a la hora de difundir las particularidades gastronómicas de cada rincón del país y profundizar la promoción del plan de Turismo Enogastronómico y del Plan y la Red CocinAR. Al finalizar la jornada, Gustavo Santos, Secretario de Turismo realizó un brindis junto a Gustavo Hani, presidente de FIT y FAEVYT y Aldo Elías, presidente de la CAT y todo el equipo que llevó adelante el Plan CocinAR. “Hay que empezar a generar una cocina identitaria, porque eso buscan los turistas” señaló Santos.

La Cámara Argentina de Turismo acompañó la 24 edición de FIT 2019

Cámara Argentina de Turismo en FIT 2019

La Cámara Argentina de Turismo mantuvo una activa participación en la edición 2019 de la Feria Internacional de Turismo que arrojó un saldo positivo tanto en la participación del público visitantes como para los profesionales del sector, alcanzando un récord en citas comerciales durante las Rondas de Negocios, superior al 10% en relación interanual.

 

Esta iniciativa que logró concretar 4532 citas -entre encuentros programados y espontáneos- fue organizada por la CAT en conjunto con la Faevyt y FIT. Además, contó con el apoyo de la Sectur, el Consejo Federal de Turismo (CFT) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). Las empresas extranjeras que viajaron a Buenos Aires para hacer negocios en las Rondas FIT llegaron desde una veintena de países. En total, tuvo la participación de 204 empresas compradoras y 453 vendedoras nacionales e internacionales.

 

En lo que respecta al público general, del 5 al 6 de octubre, la feria registró la entrada de unos 72.000 visitantes. Mientras que del 7 al 8, más de 32.000 visitantes de la industria del turismo participaron del encuentro.

 

Durante la FIT 2019 se desarrollaron múltiples presentaciones de destinos, de nuevos servicios y productos turísticos. También, exposiciones de las diferentes temáticas que abarca el sector. Entre ellas cabe mencionar la presentación de los resultados de la “Cumbre de Turismo y Naturaleza”; el “Diagnóstico de Situación Competitiva para el Desarrollo de una Nueva Identidad del Turismo - Mercado Interno 2019-2023”; la charla “Perspectivas de Género para un Turismo Competitivo del siglo 21” organizada entre el  Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y la CAT; la entrega de diplomas del IFSeT; y los Certificados de Implementación del Programa de Buenas Prácticas para Destinos Sede de Eventos por parte del ICTA (Instituto de Calidad Turística Argentina).

 

El presidente de la CAT, Aldo Elías también estuvo presente durante la promoción del documental “Impenetrable: Estampando Geografías” de la provincia de Chaco; en el lanzamiento del V Encuentro Nacional de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario; en el acto junto a emprendedores beneficiados con el Fondetur; y acompañó las presentaciones de la automotriz FIAT Argentina, una de las firmas que participó por primera vez en la FIT dando a conocer sus vehículos para el sector turístico.

 

En el marco de la FIT, también se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Turismo. El encuentro, que se realiza mensualmente, tuvo una completa agenda en la que se trataron distintas temáticas vinculadas con la promoción turística y el desarrollo del sector a nivel nacional.

 

Por otra parte, en la Sala CAT se llevaron a cabo diferentes reuniones y encuentros institucionales, con la participación de las distintas entidades que conforma la Cámara. El espacio fue visitado por el candidato a Jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal, Matías Tombolini; por los representantes de la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud), que lidera la CAT; y por autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación que encabeza Gustavo Santos. 

 

A su vez, la Cámara Argentina de Turismo coordinó las distintas presentaciones y degustaciones que se realizaron en el Auditorio CocinAR, en el marco de las acciones que se llevan adelante junto a la Sectur para posicionar el turismo enogastronómico. Con destacadas propuestas, en esta edición de la FIT, los destinos turísticos, los prestadores de servicios y miembros de la Red CocinAR pudieron dar a conocer al público general y a los profesionales del sector las distintas opciones gastronómicas que están enriqueciendo las propuestas de turismo en nuestro país.

 

“Ha sido una edición exitosa, que arrojó resultados positivos en medio del singular momento económico-político. Desde la Cámara Argentina de Turismo estamos muy orgullosos con el trabajo realizado para continuar impulsando el desarrollo turístico nacional”, destacó Aldo Elías.

Fehgra en Fit 2019

Stand de Fehgra en FIT 2019

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó adelante una nutrida agenda de reuniones y encuentros en el marco que ofreció la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), organizada del 5 al 8 de octubre en La Rural.

 

El stand de FEHGRA fue punto de encuentro de la dirigencia empresaria del sector, que aprovechó al máximo la cita para impulsar sus objetivos institucionales. Presidentes y dirigentes de las Filiales en todo el país interactuaron y organizaron encuentros en el espacio institucional; así como también las autoridades de la entidad federal visitaron a distintos referentes en otros espacios y stands de la Feria.

 

En este marco, la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, encabezó dos Reuniones Regionales, la de CABA y la de CUYO, y la Reunión del Departamento de Turismo. El objetivo de estos encuentros es analizar problemáticas y temas.

 

A su vez, en el stand, Graciela Fresno y su Comité Ejecutivo recibieron al secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; al presidente del Consejo Federal de Turismo y ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Francisco Rodríguez Cabo; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; al intendente de Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise; a la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard; al presidente y vicepresidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores y Aldo Santalucía; a la secretaria de Turismo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Gabriela Filippini; al secretario de Turismo de Ushuaia, José Luis Recchia; al concejal de Villa de Merlo, Matías Herrera; el referente español Alejandro Rubín, entre otras personas.

 

La ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, se reunió con el vicepresidente de la Federación Paulo Lunzevich, a cargo del Departamento de Actividades Informales, y el dirigente patagónico Vicente Bua, quienes hablaron con la funcionaria sobre el Convenio Marco de Cooperación para profundizar los controles en la oferta informal de servicios hoteleros y gastronómicos firmado con autoridades de la Provincia. Río Negro fue una de las primeras en rubricar el acuerdo. La entidad firmó Convenios con casi todas las Provincias y distintos Municipios.

 

Por otra parte, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, junto a la subsecretaria Verónica Díaz, y el presidente y tesorero del Bureau de Eventos local, Adrián Blanco y Gabriel Gómez, se reunió con Paulo Lunzevich y el presidente de la Filial San Martín de los Andes, Rubén Barco, para hablar sobre la oportunidad de realizar en el destino neuquino la próxima edición del Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y de Montaña, que es organizado por la Organización Mundial de Turismo.

 

En el stand de FEHGRA, la Filial Las Termas de Río Hondo presentó la Semana Gastronómica, que se llevará a cabo en la ciudad termal del 15 al 19 de octubre. La presentación estuvo a cargo del intendente Jorge Mukdise; la presidente de la Filial, Florencia Landivar; la secretaria de Turismo Municipal, Vilma Díaz; y la presidente del Ente Turístico, Claudia Mera. Durante la Semana habrá Concurso Regional de Cocina, Torneo de Asadores de Cabritos, clases, talleres, degustaciones, patio cervecero y comidas regionales. Los restaurantes ofrecerán menús promocionales. Con este encuentro, se buscan romper la estacionalidad, impulsando la llegada de turistas durante todo el año.

 

Por otra parte, la Filial Chaco presentó la Bienal del Chaco 2020, la Bienal Internacional de las Esculturas, que se llevará a cabo del 11 al 18 de julio del próximo año, en la ciudad de Resistencia, con la participación de alrededor de 500 artistas nacionales y extranjeros.

En el stand de FEHGRA, también se llevó a cabo una reunión de los Entes Mixtos de Promoción de distintas localidades patagónicas.

 

 

 

Gustavo Hani, Presidente de la FIT declaró que “esta fue una edición que volvió a sorprender, creciendo en cantidad de público en general y profesional, en operaciones concretadas y superando incluso nuestras expectativas” y agregó que “no solo dimos por primera vez la oportunidad a las agencias de viajes minoristas argentinas de comercializar en la Feria sino que también pusimos a disposición promociones online en nuestra edición especial FIT SALE que continuará hasta el 12 de octubre, estas alternativas se sumaron a una Feria que ya es elegida por el público y por nuestra industria cada año”.

 

Al término de la jornada, el Secretario de Turismo Gustavo Santos destacó que “la FIT mostró el poderío y potencial del turismo, donde el sector en Argentina no tiene techo y tiene mucho para dar en calidad de vida, arraigo, generación de empleo genuino y nuevas oportunidades para cada habitante del país”.

 

La feria cierra así otra edición donde ratifica el crecimiento sostenido de los últimos años y su fuerte posicionamiento en el centro de la escena del sector turístico en Latinoamérica.

 

  

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv