Latam cancela su operatoria en Argentina

LATAM Airlines deja de volar en argentina. Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán operando

LATAM Airlines se va de Argentina
LAN Argentina operó durante 15 años y formó parte de la alianza Oneworld hasta el 1 de mayo de 2020 .

Latam Airlines concluye su operatoria en Argentina. Al momento del anuncio, la empresa contaba  en Argentina con 1715 empleados y constituía una opción para acceder a 12 destinos dentro del territorio argentino: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.

LAN Argentina operó en Argentina durante 15 años y formó parte de la alianza Oneworld hasta el 1 de mayo de 2020 .

Latam Argentina generó la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina y anunció de esta forma los motivos de tal decisión: "El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial".

 

Tal decisión generó la reacción inmediata de la Cámara Argentina de Turismo -CAT- : "Desde la Cámara Argentina de Turismo expresamos nuestra enorme preocupación por la decisión de la compañía aérea LATAM Airlines Argentina de abandonar sus vuelos de cabotaje en la República Argentina. Se trata, sin lugar a duda, de un durísimo golpe para el sector turístico nacional, ya que al ser una actividad profundamente federal necesita de la conectividad para desarrollarse. Alertamos sobre esta situación porque afectará fuertemente la recuperación de nuestros destinos. LATAM Argentina se había constituido como la segunda línea aérea en importancia tanto en cantidad de vuelos, como en pasajeros transportados, en nuestro país. Entre las ciudades más perjudicadas se encuentran Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia. Asimismo, lamentamos la pérdida de los 1715 puestos de trabajo con el cese de sus vuelos internos y la dificilísima situación en la que quedan esas familias. Como referentes de la actividad privada damos cuenta que el turismo en Argentina atraviesa su peor momento, con una parálisis total de la actividad y un contexto de crisis económica y sanitaria cuyo fin no se logra vislumbrar. En efecto, un retroceso en la conectividad aérea de la Argentina implicará que el retorno a la normalidad del turismo sea más complicado para todos".

 

En tanto, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -FAEVYT- también expresó su profunda preocupación por el cese de operaciones de LATAM Airlines Argentina que conlleva la pérdida de más de 1700 puestos de trabajo: "En un contexto como el que atravesamos, agravado por una pandemia que paraliza las actividades comerciales en todo el mundo y que afecta principalmente al turismo, este nuevo golpe es una muestra más de la crisis que nos toca afrontar como sector. Desde FAEVYT seguiremos trabajando para mantener al sector de pie, buscando las herramientas e iniciativas que nos permitan amortiguar el impacto de una crisis inédita para nuestra actividad".

 

También las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) manifiestaron la preocupación del sector por el cese de las operaciones de LATAM Airlines Argentina "La hotelería, la gastronomía y el turismo están atravesando una crisis sin precedentes, severamente agravada por la pandemia por COVID-19. En este contexto, la pérdida de una compañía aérea tan importante, por la cantidad de vuelos y por las oportunidades de conectividad en destinos que dependen del turismo, es otro golpe para el sector, que además queda resentido por la pérdida de los más de 1700 puestos de trabajo de LATAM. FEHGRA espera se puedan encontrar las mejores soluciones para lograr que el Turismo y toda su cadena de valor puedan continuar aportando al crecimiento y desarrollo de la Argentina. Desde la entidad, se seguirá trabajando para apuntalar a la hotelería y a la gastronomía que, si bien en su gran mayoría tiene las puertas cerradas de sus establecimientos, aspira a recuperar lo antes posible su actividad".

 

LATAM informó  a sus clientes el cese de operaciones en Argentina y el procedimiento para recuperar los boletos ya emitidos a  través de una comunicación vía mail :"Durante los últimos meses, les hemos venido contando sobre las diferentes medidas que hemos tomado como Grupo para hacer frente a las repercusiones del COVID-19. Ante esta situación, LATAM Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos, mientras que los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, continuarán siendo operados por las otras filiales del Grupo, una vez que se levanten las restricciones de las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria.

El impacto que ha tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 así como la dificultad de generar múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual, contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial.

En cuanto a nuestro Programa de Pasajero Frecuente LATAM Pass queremos reforzar su continuidad, independiente del ajuste de la operación. La validez y valor de las millas se mantienen intactos, al igual que las opciones de canje aéreo en vuelos de otras filiales del Grupo LATAM Airlines y de nuestras aerolíneas asociadas. En cuanto al canje no aéreo, mantendremos las opciones y se agregarán nuevas alternativas. Así mismo, las categorías Elite y sus beneficios continuarán intactos y respetaremos las condiciones para nuestros socios.

Si tienes un pasaje comprado para destinos en Argentina, ten en cuenta que las cancelaciones y respectivas notificaciones se harán efectivas a partir del 22 de junio de 2020. Desde esta fecha, podrás consultar tus opciones de acuerdo a las siguientes políticas comerciales:

 

RUTAS NACIONALES:

Si compraste tu ticket con tarjeta de crédito, te devolveremos automáticamente el monto de tu compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago.

De lo contrario ingresa tu devolución en latam.com/misviajes

 

RUTAS INTERNACIONALES:

Podrás cambiar la fecha de tu vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje. También podrás solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta LATAM.

 

PASAJES CANJEADOS CON MILLAS PARA CUALQUIER DESTINO:

Podrás realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas a tu cuenta LATAM Pass a través de latam.com y los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada

Recuerda que si compraste en una agencia de viajes, deberás contactarlos directamente para gestionar cualquier cambio o devolución.

Seguimos comprometidos con conectar a Argentina con América Latina y con el mundo. Esperamos volver a recibirte a bordo para llevarte a cualquiera de nuestros destinos alrededor del mundo."

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ruben Wertheimer (jueves, 18 junio 2020 17:46)

    Quisiera compartir algunas reflexiones sobre las consecuencias que el alejamiento de LATAM Argentina puede tener en la industria turística del país.
    En primer lugar la pérdida de los puestos de trabajo directos, lo cual este medio ha analizado y los medios masivos han reproducido.
    Sin embargo, no es ninguna novedad que la industria turística tiene uno de los más dinámicos efectos multiplicadores sobre la economía e industria en un país. Volveré sobre este punto. En el contexto internacional los destinos que ven reducidas sus posibilidades de conectividad quedarán competitivamente en situación de desventaja.
    Volviendo sobre el efecto multiplicador del turismo. Compañías aéreas, aeropuertos, puertos, hoteles, campings, Abnb´s, taxis, buses, Uber´s, predios feriales, centros de convenciones, shoppings, comercios, tiendas, kioskos, actividades culturales y de entretenimiento, agencias de viajes, operadores turísticos, guías de turismo, las empresas de Catering… y no sé de quien me olvido. Todos ellos son actores con muchas personas productivas que interactúan en forma directa y en forma indirecta lo hacen quienes trabajan en Mantenimiento y Limpieza, los proveedores de electricidad, agua y gas, productores de alimentos, imprentas, programadores, community managers, medios, agencias de publicidad y RRPP …. Y no olvidemos que todos ellos pagan impuestos, tasas, cargas sociales, contratan empresas de construcción, compran inmuebles, necesitan internet y telefonía, realizan transacciones bancarias y online, emiten cheques, se capacitan y se educan, necesitan salud y seguridad, sindicatos, contadores y abogados. El Turismo moviliza multitudes.
    Cualquier país en nuestro enorme globo terráqueo es eficiente, si todos quienes integran su población activa y productiva están motivados para crecer y socialmente están dadas las condiciones para que esto suceda.
    En cuanto a la competitividad, Argentina participa junto a aproximadamente 200 países y una multiplicidad de destinos en un mercado global que moviliza aproximadamente 1 de cada 10 puestos de trabajo en el mundo y unos cuantos trillones de dólares de facturación. Está muy bien promocionar los destinos, pero esto no es suficiente si la accesibilidad se reduce y para llegar las opciones son escasas. Esta industria globalmente no se va a apenar por una oferta reducida de uno de los países, sino que irá a buscar quien tenga dadas todas las condiciones necesarias para que personas que viajen por turismo o negocios sientan la comodidad y seguridad de valorizar de acuerdo a su sentido común y bolsillo.
    De manera que un actor que en este caso se llama LATAM no esté más presente en la dinámica y envolvente industria turística tendrá consecuencias poco deseadas para muchos integrantes de esta gran torta argentina.
    Ruben Wertheimer
    www.turismoteam.com

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv