Ancona, Las Marcas

osimo, Loreto y castelfidardo

La visita al pueblo de los abuelos paternos y algo más...

Si el Cónero es la reserva natural de la ciudad de Ancona, Castelfidardo, Osimo , Potenza, Camerano, Loreto y otras ciudades en la "altura",  son, sin duda, la reserva cultural de la región italiana de Las Marcas. 

Con vestigios de una historia que arranca en el paleolítico y que dejó huellas desde el siglo III AC, esta zona interior de la ribera de Ancona -capital de la región- se convierte en excelente alternativa  para aquellos que exploran la región buscando cultura, arte, religiosidad y bellos paisajes interiores.

El Parque del Conero ofrece decenas de playas con vegetación salvaje sobre un mar cristalino inolvidable-“Las dos hermanas”, "de Mezzavalle" , "de la Vela", "la Numana", "del Fratte-  Pero a escasísimos 6 u 8 kilometros de esta exhuberante reserva natural y a 200 metros sobre el nivel del mar, se despliegan pequeñas ciudades ricas en historias y tradiciones.

Osimo , Castelfidardo y Loreto las describe Carlos Ubaldo Marinelli para el Blog "De aquí y de allá" de Turismo Tv , en el siguiente relato

 

Raices inmigrantes
Osimo y Castelfidardo, Ancona, Marche, Italia. gentileza Carlos Ubaldo Marinelli

 

25 de septiembre. Desayunamos y salimos en busca de los pueblos de los ABUELOS PATERNOS Y ALGO MAS. Nuestro primer destino es Osimo, provincia de Ancona, Siempre en Región Marche, localidad de la cual era oriundo mi abuelo paterno Ubaldo. Dicho sea de paso, es el nombre que llevo como segundo.

Tomamos el tren en Pesaro y luego de un cambio en Falconara Maritima, llegamos a destino.

El centro histórico está a 8 km, encaramado en una colina a 265 m. Tomamos un micro que finalmente nos deja aún por debajo del casco histórico.

Para llegar hacemos un primer tramo por ascensor y un segundo tramo por escalera mecánica. Arribamos a un amplio espacio, cuyo edificio principal es el Palazzo Campana, sede del Municipio local, Municipio donde se encuentra radicada tanto nuestra ciudadanía italiana, como la de nuestros hijos y nietos.

Visitamos la Catedral de San Leopardo y el Santuario de San Giuseppe da Copertino, en el cual se conservan los restos del Santo, patrón de Osimo. El subsuelo de Osimo está atravesado por una densa red de túneles, pasajes subterráneos y entornos subterráneos excavados en varios niveles.

Caminamos por sus callejuelas y alrededor de la muralla. En mi caso deje perder la vista en esa inmensa campiña, pensando por donde habría estado caminando o trabajando mi abuelo, ya que en su pasaporte declara como profesión “contadino” (campesino, granjero, agricultor).

Continuamos luego en micro a Castelfidardo, localizada a 8 km de Osimo. En este caso a visitar el pueblo de donde era oriunda mi abuela, Palma Serenellini.

El micro, en este caso, nos dejó a las puertas de la ciudad, ésta también amurallada. Antes de entrar ya vemos sus callecitas angostas y ese aire medieval. Dado la hora -son las 14.00- no hay gente en sus calles y todo está cerrado.

A poco de andar, encontramos un bar abierto y aprovechamos para hacer un alto. Luego reanudamos nuestra visita por el trazado laberintico y desordenado con el testimonio histórico el Palazzo Comunale, un antiguo convento restaurado en el siglo XVIII.

Castelfidardo es uno de los principales centros mundiales de fabricación de acordeones, la tradición artesanal más importante de la zona. Nos vamos con la satisfacción de haber estado en la tierra que alguna vez camino mi abuela.

Seguimos con paseo del día. Nuevamente micro y 8 Km mediante, llegamos a Loreto , Ciudad amurallada.

Luego de pasar por una gran puerta nos dirigimos a la Basílica por una calle flanqueada por negocios, cuya excluyente mercancía, son los recuerdos religiosos.

Llegamos a una gran plaza seca donde encontramos el Palacio Municipal con su gran reloj y la imponente Basílica. Fue construida entre los años 1610 y 1615. La magnificencia y todo lo que vemos nos deja sin palabras.

Bajo la cúpula central, pintada íntegramente con colores y dorado, se encuentra la Casa Santa. Según la tradición, es la casa donde la Sagrada Familia vivía en Nazaret y que fuera transportada por los ángeles en 1291, primero a Tersatto cerca de Rijeka (Croacia) y pocos años más tarde, a Loreto.

Un rico y suntuoso recinto de mármol blanco, esculpido con escenas bíblicas, cubre la Casa Santa. Dentro de la misma se encuentra entronizada la Virgen de Loreto. Dicen que estudios recientes de piedras y otros documentos, que purifican la tradición de elementos legendarios, confirman y atestiguan la autenticidad de la Casa Santa.

Alrededor delas 18.00 horas ya estamos en el tren regresando a Pesaro. Estamos cansados pero contentos con las visitas de hoy. En lo particular, con una enorme satisfacción por el haber estado en los lugares que nacieron y se criaron mis abuelos. Recién casados, llegaron a la Argentina en el barco Duca Di Galliera, procedentes de Génova, el 28 de septiembre de 1904. Tuvieron 3 hijos y 7 nietos. Uno de estos soy yo.

Carlos Ubaldo Marinelli

 

 

Ciclo Raíces* En busca de los pueblos de los abuelos...

Que ver y hacer en Castelfidardo

A 303 km de Roma y 20 km de Ancona, Castelfidardo es uno de los principales centros mundiales de fabricación de acordeones -la tradición artesanal más importante de la zona- Estuvo habitada desde el paleolítico, conservándose huellas de en las colinas cercanas.

Entre los sitos destacados para visitar en Castelfidardo:

 

  • Museo Internacional del Acordeón
  • El Acordeón Récord Guiness
  • Museo del resurgimiento
  • Selva de Castelfidardo
  • Auditorio de san francisco
  • Colegio de San Estéfano
  • Puerta Victoria
  • Palacio Comunal de Castelfidardo
  • Monumento Conmemorativo Batalla de Castefidardo
  • Moverse entre pueblos cercanos: Porto Recanati y Loreto

Que ver y hacer en Osimo

A 300 km de Roma y al sureste de Ancona, Osimo fue colonia romana desde el 157 AC. Fuera de la ciudad, más allá de sus murallas son visibles los restos de la Fuente Magna, así llamada porque tradicionalmente era atribuida a Pompeyo Magno

Entre los sitios destacados para visitar se encuentran:

  • Palacio Comunal
  • Santuario San Giuseppe da Copertino
  • Gruta del Cantinone
  • Museo Diocesano Osimo
  • Catedral San Leopardo
  • Jardines de Piazzanova
  • Palazzo Campana
  • Battistero San Giovanni
  • San Marco Evangelista
  • Y luego de realizar estas visitas nada mejor que reconfortarse con un paseo en bicicleta probando los vinos de los viñedos de la zona o distenderse jugando al golf en el Conero Golf Club

 



Cómo llegar, que  ver y que hacer en Osimo y Castelfidardo

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv