Nicaragua

Educación Intangible e Indispensable

Turismo Tv, Televisión Turística
Educación, factor indiscutido para el progreso

El Archivo de Alejandro Gallard Prio

La Educación, es un Activo Intangible e Indispensable" es el comienzo del pensamiento de Francisco Javier Prieto, (Candidato a Ph.D.) hispanoamericano (Nicaragua) que por más de veinte años ha estado relacionado a proyectos educacionales dirigidos a la comunidad latina en la Unión Americana, quien honra "El Archivo" esta semana, abriendo así, una nueva ventana, en nuestro Semanario, ya que como seres humanos, estamos en el deber de abrir caminos a otros y así seguir la lucha por el progreso y la esperanza de los pueblos iberoamericanos. Permítanme dejarlos con Francisco Javier:

"Todos somos conscientes de que sin educación el camino hacia la evolución es más escabroso y lento con tendencia a la involución.

Sin educación los individuos nos quedamos paralizados en el avance del tiempo. Las familias como base fundamental de las sociedades tienden a que sus estructuras se debiliten o se fracturen por la vulnerabilidad en que se encuentran ante el medio ambiente en que se desarrollan, exponiéndose al flagelo o epidemias sociales como: alcoholismo, drogadicción, deserción escolar, delincuencia, promiscuidad, niños gestando niños, etc…

Los pueblos se detienen y se estancan dando vuelta en círculos repetitivos de costumbres arcaicas que no concuerdan con el pujante desarrollo al que nos ha llevado el modernismo tecnológico y la globalización.

Los Estados hacen esfuerzos y malabares presupuestarios ante la guerra contra la falta de educación y sus consecuentes epidemias sociales, los individuos y familias reciben lo que los Estados ofrecen, se convierten en simplemente, receptores. La Sociedad en sí, le deja al Estado toda la responsabilidad, olvidándonos que la educación es una responsabilidad universal en cualquier civilización.

 

El problema fundamental es que en Latinoamérica estamos enfrascados en el básico del hoy por hoy del diario vivir, ya sea alimentación, vivienda, transporte, trabajo, educación, hasta donde nuestras limitantes nos permitan, ¿y la salud? esta queda de último, pero última instancia.

Leer más

Sismos y actividad turística

Las zonas de volcanes representan un desafío turístico

Leer más