Bi-Nómico Congreso Gastronómico Iberoamericano

Argentina será país invitado en la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Gastronomía Bi-nómico, que se celebrará en Huelva del 24 al 26 de octubre

Bi-Nómico, 2do Congreso Gastronómico Iberoamericano en turismo tv
Bi-Nómico, 2do Congreso Gastronómico Iberoamericano

Argentina será país invitado en la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Gastronomía Bi-nómico, que se celebrará en Huelva del 24 al 26 de octubre .

La presentación del evento que convoca en Huelva a chefs y gastronomías de 22 países de Iberoamérica,  se realizó en Centro Cultural de las Ciencias de Buenos Aires.  

La II edición de Binómico prevé reunir a los principales chefs y profesionales gastronómicos de España e Iberoamérica, entre ellos al chef Joan Roca, la argentina Narda Lepes y Agustín Ferrando Balbi, el primer argentino en lograr una estrella Michelin en Asia con su restaurante Ando.

Al acto de presentación realizado en la ciudad de Buenos Aires asistió numeroso público entre los que se contaban reconocidos chefs y personalidades representativas de la gastronomía argentina .

Así mismo una numerosa lista de autoridades nacionales e internacionales encabezados  como parte del comité organizador por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón;  el director del evento, Alberto de Paz y recibidos por la Secretaria de Promoción Turística de Argentina, Yanina Martínez.

 

La presentación de Binómico

 

El acto de presentación de Bi-nómico se realizó en dos partes . La primera estuvo destinada a las presentaciones institucionales y fue seguida de una charla de la reconocida cocinera Ximena Sáenz,  parte del elenco estable del programa de tv 'Cocineros Argentinos' que recibió además el acto el reconocimiento de Marca País.

En la 2da mitad de la presentación de Bi-Nómico , luego del reconocimiento Marca País a "Cocineros Argentinos", el público pudo asistir a dos shows, uno de tango, el otro de flamenco que arrancaron sostenidos aplausos de los presentes . Las presentaciones musicales fueron acompañadas de espectaculares imágenes en pantalla gigante de Huelva, y de la Argentina.

 

Durante las presentaciones institucionales el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz  valoró la impresionante posibilidad que brinda de Binómico, "un congreso con el que se pretende dar a conocer a Huelva y posicionarla en el mundo como potencia gastronómica de la mano de la cocina iberoamericana, sin la que hoy no se puede entender la cocina moderna". 

Cruz señaló "el enorme valor de este congreso, no sólo por el apoyo y la cooperación que genera de las administraciones a nivel internacional, nacional y autonómico, sino también por la implicación del sector privado y empresarial, propiciando el conocimiento, el intercambio de experiencia y la conformación de nuevos proyectos que nos están permitiendo avanzar en el campo de la cooperación".

El alcalde de Huelva expresó además: "En esta segunda edición de Bi-nómico, Huelva caminará junto a Argentina, que se merecía ser la protagonista por la ilusión y ganas con la que acogió el nacimiento de esta congreso desde el principio, pero también por la excelencia de su gastronomía, que tiene todo y bueno, así como por su pujanza, su influencia y su peso en el mundo, como un país que forma opinión. Desde ese momento estábamos llamados a entendernos y formar parte de un proyecto tan hermoso y transcendental como es Bi-nómico, un congreso en el que se pone de manifiesto la trascendencia del hecho gastronómico, no sólo en el turismo, sino como un elemento fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, y con ello para el cuidado de las personas y de nuestro planeta"

 

María Eugenia Limón , presidenta de la Diputación de Huelva destacó  la oportunidad que el 2do Congreso Gastronómico Iberoamericano representa  "para que la gastronomía de Huelva alcance una dimensión internacional y para mantener viva la vocación americana de esta tierra; nuestra relación y vinculación histórica a través de las cocinas". Y subrayó "el gran acierto que supone que Argentina sea el país invitado en esta segunda edición".  Señalo , además, la importancia de  "establecer redes y alianzas que multipliquen las acciones llevadas a cabo" y creen "ecosistemas interconectados como, en esta ocasión, lo serán el turismo, la gastronomía y la sostenibilidad en todas sus dimensiones".

María Eugenia Limón rescató la iniciativa de la creación de Observatorio Iberoamericano La Rábida para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático, que ya forma parte del ecosistema de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Es este observatorio el que proporciona a las Cumbres un Informe científico con materias de interés que se presentará en la Cumbre de Dominicana el próximo mes de marzo con la temática de 'El Cambio climático y los sistemas agroalimentarios':  "Temática de total actualidad dado que los momentos que vivimos en el mundo ahora sitúan la soberanía alimentaria en la primera línea de la acción política" actualizó.

 

A su turno Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística de Argentina detalló minuciosamente porque Argentina debe acceder cada vez más , junto con su gastronomía al mercado internacional: "mostrar y difundir al resto de países la mesa de las diferentes regiones" de Argentina y para la promoción de la marca país, una marca que existe para recuperar el orgullo, para seguir adelante, superar crisis y lograr como comunidad ser un país ejemplar". Yanina Martinez señaló, además que Bi-nómico "permite mostrar la gastronomía de 22 cocinas iberoamericanas y debatir cómo se pueden potenciar a través de esa transmisión de saberes, conscientes de que la gastronomía iberoamericana es una apuesta de crecimiento"

 

En este sentido la participación de Marca País Argentina en Bi-nómico tiene por objetivo implementar el Plan de Difusión de la Gastronomía Argentina, que representa un pilar fundamental para la promoción de Argentina en el mundo ya que difunde intrínsecamente la identidad y la cultura argentina y los variados productos destacados por su calidad, su técnica de elaboración y su origen autóctono. Asimismo, en virtud del concepto del Congreso, se procura el posicionamiento del país como productor de alimentos sustentables, en particular aquellos orgánicos y con trazabilidad. Actualmente, la gastronomía es uno de los recursos de posicionamiento internacional más importantes dentro del branding territorial.

 

Alberto de Paz , director de Bi-nómico explicó luego porque  que la segunda edición del Congreso Iberamericano de Gastronomía  lleva el slogan de 'Somos Origen', centrándose en "el trabajo que realizan los cocineros y productores de los distintos países para poner de manifiesto que la gastronomía es un eje transversal que marca la identidad de su desarrollo turístico". Alberto de Paz concluyó subrayando  "la enorme ilusión que supone tener a Argentina como país invitado en Bi-nómico, un desembarco de en Huelva que no va a dejar indiferente a nadie". A continuación, su exposición:

 

Bi-Nómico, 2do Congreso Gastronómico Iberoamericano en turismo tv
Alberto de Paz explica acerca de Bi-Nómico, 2do Congreso Gastronómico Iberoamericano

Te esperamos en las redes de Turismo Tv! Sumate

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv