Conclusiones de ALTA

la reunión que convocó a más de 500 líderes de la industria del transporte aéreo dejó sobre la mesa desafíos y concreciones

Turismo TV aviación ALTA viajar volando
José Ricardo Botelho, CEO de la Asociación Latinoamericana t del Caribe de Transporte Aéreo -ALTA- en el discurso de cierre (Click para ver el video)

Concluyó en Buenos Aires la principal cumbre de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Más de 500 líderes de la industria aérea regional y global reunidos en el Hilton de Buenos Aires entre el 16 y 18 de octubre,   destacaron la recuperación de la industria aerocomercial en América Latina tras la pandemia.

El crecimiento del tráfico regional, el mejoramiento del diálogo con los estados y la meta para 2050 de volar con carbono neutral, fueron los ejes centrales de conferencistas y panelistas.

En este sentido, durante todas las conferencias se destacó que la recuperación del tráfico aerocomercial en América Latina fue del 82% comparado con el 2019, año previo a la pandemia que inmovilizó a gran parte de las flotas regionales.

Vale recordar que el transporte de vacunas, traslado de enfermos y repatriación fueron los únicos vuelos que operaron durante el cierre de actividades. Este 82% de recuperación del tráfico aerocomercial latinoamericano se ubica por encima del 75% del promedio mundial de recuperación del sector.

Esta recuperación activó la cadena de valor de la industria de viajes y turismo regional, lo cual permitió el restablecimiento y generación de empleos directos e indirectos. La industria turística genera un gran efecto multiplicador en las economías del mundo. Ocupa aproximadamente un 10% del PIB mundial, siendo en América Latina y sobre todo en países del Caribe de casi el 15%.

En la conferencia anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) que congregó a más de 500 líderes de compañías aéreas, proveedores y consultores de la industria en el principal foro regional denominado “ALTA AGM & Airline Leaders Conference”.

se proclamó, además a Adrián Neuhauser (CEO de Avainca) como nuevo Presidente del Comité Ejecutivo de ALTA en reemplazo de Roberto Alvo (CEO de LATAM Airlines)

 

 

Crecimiento y desafíos

A lo largo de las tres jornadas de ALTA -Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo- se desarrolló como tema recurrente la necesidad de nivelar al transporte aéreo con las otras formas de locomoción.

El gran desafío para José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de ALTA, es "convencer a los estados regionales que la aviación sea parte de la agenda de crecimiento continuo.  La gran extensión de América Latina conformada por el área continental e insular que dificultan la conectividad por vía terrestre y fluvial/marítima,  hacen que la aviación sea un factor de desarrollo como medio de transporte para la creciente clase media, el turismo y los negocios".

Con una participación de 0,5 viajes por año por habitante en América Latina, las líneas aéreas regulares y de bajos costos buscan duplicar este número en los próximos 20 años. Para lograr este objetivo está previsto incrementar de las actuales 1.400 aeronaves que surcan el espacio aéreo de Caribe y América Latina, a aproximadamente 2.500. Esto aumentará la oferta y acceso para la población del uso del trasporte aéreo. Por otro lado es un gran desafío para toda la cadena de valor de los viajes.

Comparado con Europa, donde por habitante se realizan 2,5 viajes por año, en América Latina, el acceso a volar aún es visto como una cuestión de lujo.  Viajar en avión en gran parte del mundo tiene similar importancia y acceso que utilizar transporte terrestre y ferroviario.

Nivelar el transporte aerocomercial como propuesta competitiva a las demás posibilidades de traslado es una tarea que corresponde comprender y actuar a los estados y quienes los administran. Para lograr este objetivo los actores de la cadena de valor de la industria aerocomercial presentes como conferencistas y panelistas en la conferencia de ALTA realizan grandes inversiones en renovación y aumento de sus flotas, generan miles de empleos y crean las condiciones de acceso a viajar para todas las personas que desean hacerlo para visitar familiares y amigos, conocer nuevos destinos o por negocios.

En los paneles existió una coincidencia absoluta  en que para que este crecimiento sea realizable, los estados deben garantizar marcos regulatorios claros y a largo plazo, que van desde las políticas de “Cielos Abiertos” a un equilibrado sistema tributario.

En América Latina la carga tributaria y tasas sobre cada pasaje comprado supera en promedio el 50% y en algunos países el 70%Willie Walsh, CEO de IATA se refirió a este tema durante la 77ª Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA): “Limitar los vuelos con impuestos retrógrados y punitivos solo castiga la inversión y limita volar a los ricos”. Reducir estos índices beneficiará a los pasajeros por un lado, y a los estados por el otro, ya que aumentarán las inversiones en la cadena de valor de la industria de viajes y turismo que permitirán mejorar los ingresos a las arcas de los estados y reducir el desempleo.

 

Otro de los ejes sobre los que giró el interés de los paneles, es acerca de la virtuosa carrera a la que se ha lanzado la industria del transporte aéreo en relación a la descarbonización de las operaciones.

La industria aerocomercial es responsable en un 2% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. A fin de alinearse con el objetivo del acuerdo de París de no sobrepasar el aumento de temperatura de 1,5ºC, las aerolíneas socias de IATA y específicamente de ALTA se comprometieron en “cero emisiones netas de CO2 en 2050”, año en el que se espera que globalmente vuelen aproximadamente 10.000 millones de personas. Para lograr este objetivo , consideraron, "todos los actores de la industria aérea y gobiernos deben trabajar juntos".

Roberto Alvo, presidente del comité ejecutivo de ALTA, expresó en la inauguración de la conferencia, que uno de los grandes desafíos para la industria aérea regional es volar carbono neutral en 2050.  "Los combustibles de aviación sostenibles junto a tecnología aeronáutica de última generación, el mejoramiento de las operaciones e inversiones en infraestructuras aeroportuarias más eficientes y el desarrollo de nuevas fuentes de energía “cero emisiones” permitirán lograr el objetivo", sostuvo.

Durante las conferencias se señaló con énfasis que la producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) es una gran oportunidad para América Latina.

El SAF se fabrica con recursos sostenibles como aceites usados de origen orgánico (por ejemplo aceite de cocina usado) o los residuos forestales y agrícolas.

Alvo expresó que en la región faltan incentivos por parte de los gobiernos para producir SAF, mientras que en EEUU por el incentivo a las empresas fabricantes , se produce el 75% del SAF mundial. El directivo manifestó que espera que la producción sea en la región, ya que el SAF será más económico que el combustible fósil y redundará positivamente en el precio de los pasajes.

 

Demandas del sector en  la recuperación de largo plazo

Turismo Tv
Alex Antilla, , Janis Balkens,a, José Freig, Felipe Bonifatti y Tracy Cooper en el panel de Recuperación en el Largo Plazo

Recuperación a largo plazo

En el panel "Recuperación a Largo Plazo" participaron Alex Antilla, Vicepresidente para América Latina de Delta Airlines, Janis Balkens,CEO de mercados emergentes de Dnata, José Freig, Gerente operacional y comercial para México, El Caribe y América Latina de American Airlines, Felipe Bonifatti , Sr Director para Sudamérica de Lufthansa y Tracy Cooper, CEO de Bahamasair .

Endicho intercambio se destacó que las inversiones en los aeropuertos son necesarias para brindar a los pasajeros una mejor estadía y servicios antes y después de los vuelos.

 

Las compañías aéreas evalúan las oportunidades que brindan y brindarán los mercados para decidir las frecuencias de vuelos, ya que en el centro de la decisión está la rentabilidad y no solamente el volar a un destino por una razón alejada de lo comercial.

Tal como lo hicieron los panelistas de las aerolíneas de bajo costo, los directivos de las compañías aéreas regulares y el proveedor de servicios en aeropuertos reclaman más diálogo con los gobiernos para garantizar la continuidad del negocio y decidir la viabilidad de operar vuelos..

En el centro de las decisiones están las necesidades de los clientes.  Reconocen que el diálogo con gobiernos por un lado y clientes por el otro junto a decisiones de las propias compañías es fundamental.

La digitalización, pero también el outsourcing de servicios transformaron la manera de trabajar, en especial en América Latina especialmente durante la pandemia. La recuperación del mercado se ve en la mayor demanda, pero para satisfacerla se hace necesaria más infraestructura que mejore la experiencia de los clientes.

La infraestructura aeroportuaria y tecnología actual van a un camino de saturación que provocará inconvenientes a los pasajeros. Las compañías aéreas se sorprendieron con la marcada recuperación de los mercados más rápido de lo planeado, en especial por parte de los clientes más fieles y frecuentes. Esta demanda alta provocó problemas de capacidad en la activación a corto plazo de las flotas, incorporación de personal de cabina y aeropuertos.

Pero los panelistas destacaron que no todo está del lado de las compañías aéreas. Consideran que las regulaciones de los gobiernos son un desafío sobre todo en el tiempo de los procesos para acompañar las decisiones empresariales.

Observaron como e n el Caribe los recursos son más limitados para que sus aerolíneas brinden los servicios que los clientes esperan, y ser competitivos en la demanda para captar más pasajeros. El desafío para las compañías aéreas es desde el inicio de la experiencia de viaje que comienza cuando el pasajero prepara en su casa u hotel el equipaje hasta la llegada a su destino final.

El vuelo es parte de esta experiencia y todos consideran fundamental la infraestructura y servicios que brindan los aeropuertos. Cada vez más la tecnología es importante para la experiencia de los pasajeros.

Propusieron como fundamental cambios en las condiciones de embarque. A través de la Inteligencia Artificial se podría ejecutar el embarque biométrico sin tener la obligación de imprimir una tarjeta de embarque.

Por otro lado, consideraron que debería haber mejores soluciones en los grandes aeropuertos donde a pesar de los avances tecnológicos, los tiempos de movilización son largos y cansadores para los pasajeros. La mejora en la digitalización debe darse antes de los viajes: en el momento de decidir o inspirarse en realizar el viaje, el traslado hacia el aeropuerto sin perder de vista el contacto humano en todo el proceso para encontrar el balance que brinde una experiencia agradable a los pasajeros.

Boing anticipa 2500 aviones en la región en los próximos 20 años

Turismo Tv televisión turística en ALTA viajar televisión
la actual flota de aproximadamente 1.500 aviones en la región aumentará en 2.500 en los próximos 20 años

Para Boeing la actual flota de aproximadamente 1.500 aviones en la región aumentará en 2.500 en los próximos 20 años con una tasa de crecimiento de pasajeros y carga de aproximadamente 4.4% anual. De estos 2.500 aviones, aproximadamente 45% serán para reemplazar la actual flota, representando el 55% la incorporación de nuevas aeronaves.

Este crecimiento representa aproximadamente un 5% en el mundo. y es una gran oportunidad para los estados en inversiones en infraestructuras aeroportuarias.

Por otro lado, el gran desafío en este período será capacitar e incorporar 38.000 pilotos y 38.000 técnicos en la cadena productiva de la aviación. La renovación de las flotas de aviones de última generación redundará positivamente en los costos de las compañías aéreas a través de vuelos más sustentables y la homogeneización de los modelos de aviones. Actualmente 92% de las flotas regionales usan dos o más tamaños y modelos de aviones. La demanda será en un 85% aviones de pasillo simple, 10%de doble pasillo y 5% de carga.

Informe completo: BOEING PREVÉ QUE LA FLOTA DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE CASI SE DUPLIQUE EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

Las Low Cost con un crecimiento sostenido en la región

Turismo Tv aviación
De izquierda a derecha: Peter Cerda VP Americas IATA, Eduardo Lombana CEO Wingo, José Ignacio Dougnac CEO Sky Airline, Félix Antelo CEO Viva Air, Estuardo Ortiz CEO Jetsmart y Mauricio Sana CEO Flybondi

En el panel dedicado a las aerolíneas de bajos costos -low cost-, los directivos de Jetsmart - Estuardo Ortiz - y Flybondi – Mauricio Sana -de Argentina, Viva Air – Félix Antelo - y Wingo – Eduardo Lombana - de Colombia y Sky Airline – José Ignacio Dougnac - de Chile , fijaron como objetivo de sus empresas darle continuidad a la expansión en sus respectivos países para que puedan acceder al transporte aéreo más personas de la región. Todos ellos expresaron que como integrantes de la industria aérea sus propuestas de valor son diferenciadas respecto de las aerolíneas regulares.

Señalaron con preocupación que en un plazo máximo  de cinco años, los aeropuertos quedarán saturados ante la mayor demanda y paulatina expansión de las flotas.  Sostuvieron que para mantener y aumentar la oferta los gobiernos deben invertir en la ampliación y construcción de aeropuertos, pero admiten que no visualizan una planificación.

 

Como integrantes de la cadena de valor de los viajes, los directivos proponen un diálogo más expansivo con representantes de aeropuertos, autoridades gubernamentales y de turismo para coordinar inversiones. Solicitan, además, un marco regulatorio más justo con los impuestos que se aplican sobre los pasajes para fomentar el tráfico aéreo emisivo y receptivo. Para lograr vuelos carbono neutrales hasta 2050 todos proponen la creación de alianzas entre los países de la región para la producción de SAF.

Más sobre los anuncios de FLYBONDI:  FLYBONDI APUNTA A TERMINAR 2022 CON UNA FLOTA DE 12 AERONAVES

Más sobre los anuncios de JETSMART JETSMART ANUNCIA SUS PLANES DE EXPANSIÓN EN EL FORO DE LÍDERES DE TRANSPORTE AEREO -ALTA-

TAG en la zona de mayor crecimiento de la actividad aerocomercial

Turismo TV en ALTA
Julio Amero, CEO de TAG Airlines y un detallado informa sobre la operatoria de la compañía guatemalteca

Centroamérica es una de las regiones con mayor crecimiento de la actividad aerocomercial.

Julio Gamero, CEO de TAG Airlines de Guatemala, comentó que como aerolínea es la que mejores conexiones tiene el mundo maya.

En 2022 acumula un crecimiento de 158% respecto del 2019.

Durante 2022 , TAG inauguró vuelos a cinco destinos mexicanos desde Centroamérica.

Este crecimiento representa también un desafío en cuanto al crecimiento de su flota.

Con la incorporación de aviones ATR72 con capacidad para 78 pasajeros aumentará la oferta de asientos ya que reemplazarán a los actuales SAAB 340 con una capacidad máxima de 36 pasajeros.

Estas incorporaciones no solamente permitirán una mejor y mayor conectividad, sino que también una mayor eficiencia en la reducción de las huellas de carbono.

El plan de crecimiento de TAG prevé formar alianzas con aerolíneas regionales y continentales. Para ello la compañía logró la certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit) que le otorga excelencia operacional y garantizar operaciones con el mayor standard de seguridad.

Los vuelos de TAG cubren la mayoría de los países centroamericanos y México. Para lograr los altos niveles de ocupación la distribución se realiza a través de las agencias de viajes como principales socios de comercialización, sistemas de distribución globales (GDS) y canales online.

Más sobre TAG en la conferencia de ALTA: TAG AIRLINES PRESENTÓ SU ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO EN EL FORO DE ALTA DE BUENOS AIRES

Avianca en su nueva era

Turismo tv, en ALTA
Frederico Pedreira, Gabriel Oliva y Adrian Neuhauser en la conferencia de ALTA

Fundada hace 103 años, Avianca es la segunda compañía aérea más grande de América Latina.

Adrián Neuhauser, CEO de la compañía aérea y elegido durante la actual asamblea nuevo presidente del comité ejecutivo de ALTA, Frederico Pedreira, COO Y vicepresidente Ejecutivo, y Gabriel Oliva, CEO de Avianca Cargo, comentaron que a través del proceso de reestructuración financiera la compañía emergió del Capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU con menor deuda y más solidez financiera. El nuevo modelo de negocios de Avianca se basa en ofrecer productos más accesibles a las necesidades de los pasajeros a través de ingresos auxiliares, lo cual le permitirá lograr el número de pasajeros que tenía previo a la pandemia.

La armonización de la flota y reconfiguración de las cabinas le permite ser una de las 10 aerolíneas más puntuales del mundo, grupo que conforma junto a otras dos líneas aéreas de la región.

La mejora en la estructura de costos se da también en las ventas de los pasajes que se ejecutan a través de la aplicación móvil, la web, los puntos de venta físicos y las agencias de viaje.

Pedreira informó que a partir del próximo 30 de octubre Avianca inaugura un nuevo vuelo que cubrirá San José de Costa Rica con destino final a Buenos Aires y una escala en Quito. Estos vuelos descentralizados de los dos principales centros de distribución de Avianca en Bogotá y El Salvador se realizan por la saturación que existe en los aeropuertos de ambos países.

Esta nueva conexión es parte de la ampliación de la red de rutas que en 2023 adicionará 50 nuevos destinos. Neuhauser manifestó que si bien Avianca optimiza los costos, este esfuerzo se hace poco visible en la oferta de precios competitivos a raíz de la carga tributaria existente en Colombia, un fenómeno que coincide con la mayoría de los países de la región.

Otro factor de optimización de costos será la homogeneización de la flota. De la actual compuesta por Boeing 787 y Airbus 319 y 320 la composición final eliminará de su flota los aviones Airbus 319.

Avianca fundó junto a Gol de Brasil ABRA Group, un holding que tiene como objetivo adaptarse a los retos del siglo XXI mejorando la experiencia de vuelos beneficiando a los clientes con mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y acceder a puntos en común de los programas de fidelización de las aerolíneas.

En este grupo ingresó también Viva de Colombia cuando en abril de este año firmó con Avianca un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial, unificando derechos económicos.

El Grupo ABRA permitirá a sus miembros ser los operadores de mayor escala y menor costo en la región.

Por último el directivo de Avianca agregó que la propuesta de valor en la distribución es a través de las agencias de viajes agregándole valor, más información a través de la web de Avianca con el objetivo de reducir costos eliminando gradualmente la intermediación de los sistemas globales de distribución (GDS)

Por su parte, Gabriel Oliva anunció durante la conferencia de prensa que Avianca Cargo se convirtió en la primera aerolínea en América en obtener la certificación CEIV Fresh de IATA, por la cual está en condiciones de transportar productos perecederos con los más altos estándares que exige la industria.

El directivo agregó que durante la pandemia el incremento de la carga aérea se convirtió en un fenómeno anticíclico y que la conformación del Grupo ABRA abre una ventana de oportunidades para incrementar el transporte de cargas. Hasta 2024 Avianca Cargo incorporará hasta 4 aviones Airbus A330 P2F (aviones de pasajeros convertidos en aviones cargueros), que permitirá a la compañía expandir su capacidad hasta un 70% en estos dos años. Los tres directivos expresaron que Avianca está preparada y tiene las licencias para reanudar

 

los vuelos a Venezuela apenas sean otorgados los permisos correspondientes por ambos gobiernos.

Aerolineas Argentina y Gol anuncian un puente aéreo

ALTA TURISMO TV
Celso Ferrer, CEO de Gol, Pablo Ceriani , Presidente de Aerolíneas Argentina, Randall Agüero, Director de Alianzas y RRII de Gol, y Fabián Lombardo , Director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentina y Gol anunciaron la creación de un Puente Aéreo que unirá Buenos Aires y Sao Paulo con siete vuelos diarios: tres operados por Gol y cuatro por Aerolíneas Argentinas. 

Celso Ferrer, CEO de Gol, Pablo Ceriani , Presidente de Aerolíneas Argentina, Randall Agüero, Director de Alianzas y RRII de Gol, y Fabián Lombardo , Director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas anunciaron durante una conferencia de prensa esta nueva propuesta.

El puente aéreo permitirá a los viajeros corporativos y de placer conectar con ambas redes de vuelos domésticos, ya que operarán desde el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos y el Aeroparque Internacional Jorge Newbery de Buenos Aires.

Con 60 frecuencias semanales, Buenos Aires es el mayor destino internacional de Gol. Los vuelos comprendidos en el puente aéreo permitirán efectivizar la operatoria dado que los pasajeros podrán cambiar su billete  en el mismo día.

Enambos aeropuertos están previstos mostradores de check in especiales para agilizar y acortar los tiempos de embarque. Los pasajeros de los programas de fidelización de la categoría Gold de Gol y Diamante de Aerolíneas Argentina tendrán incluido un equipaje para despachar, mientras que aquellos pasajeros que no tengan estas categorías tendrán que abonar un cargo adicional.

Los directivos de ambas compañías aseguraron que el nuevo mecanismo ofrecerá mejores tarifas a los clientes.

Pablo Ceriani , en tanto, anunció que el Aeroparque será expandido operativamente en 2023 como centro de distribución de vuelos.

 

 

José Ricardo Botelho, CEO de ALTA: "Sólo queremos volar, déjennos volar"

Entrevista al CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo

José Ricardo Botelho es director ejecutivo y CEO de ALTA . ALTA– Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo - es una asociación privada sin fines de lucro al servicio de la industria aérea cuyo objetivo es desarrollar una aviación más segura, eficiente y responsable con el medioambiente en América Latina y El Caribe.

ALTA coordina esfuerzos colaborativos a lo largo de toda la cadena de valor maximizando el impacto que tiene la aviación en el crecimiento económico y social sustentable de la región para el beneficio de la industria, las naciones y las poblaciones servidas por el transporte aéreo.

José Ricardo Botelho habló para TURISMO TV sobre los desafíos de ALTA para los próximos 20 años:

Acto de Clasura del Foro de ALTA en Buenos Aires

Turismo Tv en Alta para viajar televisión
José Ricardo Botelho, CEO de ALTA, clausura las jornadas que se realizaron en Buenos Aires (Click para ver el video)

José Ricardo Botelho, CEO de ALTA, , deja clausuradas las jornadas que se realizaron en el Hilton Hotel de Buenos Aires entre el 16 y 18 de octubre .

Felipe Bonifatti Sr Director de Lufhtansa y los planes de crecimiento cercanos de la compañía

Más del Foro de Alta

Inauguración ALTA FORUM
Boing: plan de expansión a 20 años
Tag y su crecimiento en Centroamérica
JetSmart amplía su operatoria
FlyBondi va por más 
Conclusiones de ALTA Forum
Entrevista a José Ricardo Botelho
Director Ejecutivo y CEO de Alta 
Entrevista a Felipe Bonifatti 
Sr. Director de Lufthansa en América Latina 

Te esperamos en las redes de Turismo Tv! Sumate

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv