Denuncias en Viajes y Turismo

Que herramientas tiene un usuario ante el incumplimiento de una agencia de viajes habilitada por el Ministerio de turismo de Argentina?

Snow Travel presentó la ejecución del fondo Fiduciario de la cuota 0

Snow Travel se presentó  voluntariamente ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje del Ministerio de Turismo de la Nación, solicitando la ejecución del Fondo Fiduciario de la cuota cero al no poder enfrentar las responsabilidades asumidas en su operatoria de viajes estudiantiles a Bariloche.

El Ministerio remitió la situación a la FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) para que ejecute el Fondo Fiduciario constituido por las agencias de viaje estudiantil que asegura la realización de los viajes de egresados frente a eventuales incumplimientos por parte de las propias agencias.

El Ministerio de Turismo de la Nación habilitó por este tema, líneas telefónicas exclusivas para denuncias y consultas - 4953-2208 y 4952-6056 - que permanecen ocupadas en forma permanente; en tanto la página web del Ministerio de Turismo de Argentina denega el acceso a la página de denuncias habilitada para tal fin. Ante la situación que plantea la presentación de Snow Travel involucrada por iniciativa propia, la pregunta que surge es:  ¿Quién y cómo se garantiza el cumplimiento de la contratación efectivizada a través de una agencia de viajes habilitada? Que hacer ante el incumplimiento de una agencia de viajes? ¿Sirve la habilitación de agencias de viajes para garantizar la operación contratada?

Le sirve al turista o usuario de servicios turísticos que una agencia de viajes esté habilitada por el Ministerio de Turismo?

Ministerio de Turismo de Argentina Viajes Control
Control de agencias de viajes en Ministerio de Turismo de Argentina

El Registro de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo de Argentina solicita a todo aquel que desea tener una agencia de ventas de pasajes y servicios turísticos completar y estar atento durante toda la operatoria  a completar los siguientes instructivos e informar de todo cambio que se realice: instalación de agencia de viajes, cambio de domicilio , habilitación de sucursal, cambio de designación comercial ,cambio de titularidad, cambio de idóneo ,  ampliación-reducción de instalaciones, solicitud de bajas, cierre  temporario, cambio de categoria, instructivo consulta de tramites, rehabilitación de licencia en caducidad por falta de estructura funcional, actividad conexa, rehabilitación de agencia en caducidad por garantía, inscripción registro de franquiciantes, mostrador temporario e instructivos sobre esfl.

Ninguna agencia puede operar sin completar la solicitud, abonar lo estipulado y esperar que le sea extendido al menos el permiso precario de 6 meses para funcionar y el mismo, sólo permite establecer contactos previos necesarios para la instalación de la futura agencia.

Para poder realizar cualquiera de las actividades incluidas en el Art. 1° de la Ley 18.829 (Ley Nacional de Agentes de Viajes) se debe obtener la Licencia Provisoria que es la que  permite comercializar/promocionar/vender productos y/o servicios turísticos. Es en esa instancia que se otorga un N° de Legajo y sin contar con él, no se puede operar por ningún medio posible.

Aquellos que deseen hacerlo a través de una página de Internet, o bien comercializar/promocionar productos turísticos en una Web, deben hacerlo con la extensión .TUR.AR, una vez obtenida la Licencia Provisoria y otorgado el N° de Legajo.

En la página de internet del Ministerio http://servicios.turismo.gob.ar/agencias/legislacion-y-reglamentacion-vigente puede encontrarse una extensa enumeración que regula la actividad de las agencias

 

Pero qué resguardo significa para el turista u usuario contratante que el Ministerio de Turismo de Argentina controle la operatoria de agencias de viajes?

Son muchos los estudiantes secundarios que contrataron servicios con Snow Travel , con lo que son muchos los damnificados a partir de la  presentación que la empresa realiza ante el Ministerio de Turismo; posiblemente esa fue la razón por la que se deshabilitara temporalmente la página para realizar denuncias ante el Ministerio de Turismo de Argentina .

Sin embargo, la página del Ministerio de Turismo  de Argentina claramente expresa que se puede presentar una denuncia ante ese Ministerio contra una agencia de viajes , que el trámite es gratuito : "Si la agencia de viajes que contrataste no cumplió con lo acordado, vos como damnificado o un tercero interesado pueden presentar una denuncia o hacer un reclamo ante el Ministerio de Turismo de la Nación. Tené en cuenta que te ampara la Ley 18.829 de Agentes de Viajes y que no es necesario contar con patrocinio letrado"

Para presentar la denuncia se necesita completar el Formulario de denuncia y toda prueba documental que acredite el incumplimiento que se va a denunciar. Es requisito esencial que la presentación lleve la firma del interesado y/o apoderado para que el trámite sea válido.

El  trámite de denuncia se puede realizar  personalmente entregando toda la documentación a la Dirección Nacional de Agencias de Viajes, Suipacha 1111, CABA, 7mo piso, de lunes a viernes en horario de 9:30 a 17:00.

Según lo que propone , en un plazo de 15 días el turista o usuario afectado será convocado para participar de una audiencia de conciliación.

Pero a partir de ahí que sucede? Considerando que el denunciado se presente a la conciliación, es bastante improbable que quien incumplió un contrato se presente con una opción que beneficie a la misma persona a quien ya perjudicó. La mediación cae en vía muerta, el usuario deberá emprender una acción legal en forma independiente en la justicia y la agencia seguirá operando en tanto que los sumarios, de haberlos,  no están al alcance de los damnificados y seguirán su curso hasta el término de su vigencia. Evidentemente el viaje con el que se ha soñado y para lo que se ha dispuesto todo, se esfuma en trámites que no dan ningún resultado efectivo más que el de lo poco que se puede conseguir, con suerte, en una instancia de mediación.

Así es que en la actualidad en Argentina en tanto que nada garantiza o asegura al turista o usuario de turismo, algún tipo de beneficio por haber contratado con una agencia de viajes autorizada,  en esa misma instancia una empresa podrá ser multada por haber violado varios artículos de la legislación vigente. 

En la actualidad, agencias reiteradamente denunciadas por incumplimiento ante el Ministerio de Turismo de la Nación y otros organismos, siguen figurando como agencias habilitadas .

Emblemático es el caso de una agencia denunciada ante el Ministerio de Turismo de Argentina en octubre de 2017 por serio incumplimiento , que cursa procesos legales desde el 2013 ante los juzgados comercial 30 , civil 51 y la sala k de la cámara civil y que en Trip Advisor, es observada minuciosamente por diversos damnificados.

Se trata de una agencia muy tradicional con sede en Buenos Aires que promociona sus servicios a partir de sus más de "40 años ofreciendo excelencia" y que es reconocida por el perfil de viajes muy específicos que ofrece.

El modus operandi se reitera en todos los casos: unos pocos días antes del viaje ya completamente pago por el  contratante del viaje, éste recibe un llamado en que se le comunica un cambio de fechas , una suspensión de 6 meses a un año de los plazos estipulados, diversas modificaciones en el itinerario .

En las páginas de Trip Advisor y otros portales de viajes , figuran más de 19 casos narrados con detalles y hasta se exponen situaciones de proveedores extranjeros que no lograron cobrar sus servicios.

Al día de la fecha, la habilitación de esta agencia sigue estando en regla aún cuando constan numerosos registros de incumplimiento en su operatoria y sigue ofreciendo numerosas salidas mensuales a los más exóticos destinos de Oriente Medio , Tierra Santa y lugares de peregrinación. Tal vez haya sido multada reiteradamente o no, pero para quien pagó un viaje y finalmente no viajó,  la habilitación del Ministerio de Turismo con la que cuenta no significó nada.

Ante el caso de Snow Travel,  en principio, el Fondo Fiduciario de la cuota cero al menos garantizará a los futuros egresados contar con un servicio básico que incluye transporte, seguro de asistencia, hotelería con pensión completa y excursiones de día.

Este punto vale la pena preguntarse si los recursos de habilitación de agencias de viajes en Argentina y la ley vigente son las herramientas que realmente aseguran al viajero la realización de su viaje . Es importante discernir con claridad si el slogan "Viajá con agencias de viajes autorizadas, viajá seguro" no tiene más de publicidad que de garantía real.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Margarita (domingo, 09 septiembre 2018 15:04)

    Contraté un viaje a Tierra Santa y Jordania con la agencia Villamil Altube viajes y diez dias antes de la partida me llaman y me comunican que como el Padre Leopoldo no podía acompañarnos en esa fecha se suspendía el viaje.
    Me ofrecieron hacerlo en otra fecha y no acepté pidiendo la devolución del dinero.
    Hasta la fecha no lo he logrado.no atienden o se niegan que no estan,en fin ....

  • #2

    Carlos (lunes, 17 septiembre 2018 19:15)

    Contraté un viaje en Mac a través de la empresa MERCOGLIANO, pague en abril de este año, el viaje, en pesos, pasado a dólares, Por motivos de salud no puedo viajar, la devolución me la hacen en pesos, del mes de abril o sea a 20,50 $ y encima tuve que esperar 40 días para que me reintegren. Es así no me tendrían que devolver al valor del dólar actual.

  • #3

    Enrique Delorenzo (miércoles, 26 septiembre 2018 18:36)

    Contrate y pague totalmente un viaje a tierra santa grecia y roma con villamil altube me lo postergaronpor no llegar al cupo de 25 pasajeros y ahora no atienden el te y no hay nadie en las oficinas el viaje era para 5/10/18.Es estafa!!como
    sigo si no hay nadie?

  • #4

    Sergio Soria (jueves, 22 noviembre 2018 20:20)

    DURANTE LA MAÑANA DE HOY NOS COMUNICARON EN DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR QUE EL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN HABÍA CLAUSURADO Y DADO DE BAJA A LA EMPRESA VILLAMIL ALTUBE S.R.L dejando así afirmado lo que temiamos todos, LA ESTAFA ESTABA REALIZADA. No se puede explicar lo que uno siente en estos momentos de tanta Impotencia, de ver la cara de la gente saliendo del lugar con desilusión y las esperanzas rotas de poder recuperar algo del dinero que habían entregado (en su totalidad eran U$s 6.000 por persona) Tal vez queden caminos largos de acciones legales que vaya a saber uno si podrán solucionar algo. desde el comienzo esta Empresa estafadora y su Dueña la Sra. Sachu de Villamil, su Hija y su Cuñada la Sra. de Altube, engañaron con promesas que sabían no podían cumplir, le robaron a unos para poder tapar otras deudas seguramente, hasta que el agua les llegó al cuello y desaparecieron. En estos momento en la Calle Córdoba de capital donde figuraba la empresa no hay nadie y está clausurado con impedimento de paso a cualquier persona. Hay una denuncia penal con más de 60 personas damnificadas, entre las que se encuentran 6 de Quemú, 1 de Catriló y 5 de Colonia Barón. Como sacerdote y parroquia los hemos acompañado siempre en resguardar que se les cumpliera todo y jamás hubiéramos esperado este desenlace tan desagradable en lo que fué un proyecto con tantas ilusiones y esperanzas. El dinero de los ahorros personales y el esfuerzo del trabajo se lo robaron así nomás, con promesas hasta el último momento de pago. Hoy escuchaba a nuestra gente hablar que no pierden su mirada cristiana en medio de tanto dolor y uno tenía ganas de ponerse a llorar. Nuestra gente no se merecía pasar por las manos de esta tránsfuga. La Sra. Sachu de Villamil tampoco podrá ir presa por que su edad no le permite ese trámite, su cuñada menos. Durante el día de Hoy Defensa del consumidor y Secretaría de turismo de la Nación están haciendo conocer a muchos lugares y advierten no caer en manos de estas personas. Con el corazón muy dolido quiero acercarme a quienes hoy fueron perjudicados y que todos oremos, sabemos que lo material no cuenta como dice en la sagradas Escrituras Jb.1, 21 "El Señor me lo dió, El Señor me lo quitó, bendito sea siempre el Nombre del Señor", Dios sabrá por qué nos pone esta prueba y sabemos que de su Mirada de Amor y Justicia nadie está lejos. Confiamos en la Oración de Todos. Gracias a todos los que demostraron cercanía y preocupación por este tema. Padre Sergio, Parroquia San José de Quemú Quemú (La Pampa)

  • #5

    Turismo Tv (jueves, 22 noviembre 2018 21:54)

    Lamentamos profundamente lo sucedido y nos solidarizamos con quienes han visto frustrados sus proyectos de viaje. Desde Turismo Tv hicimos lo posible para dar visibilidad a un tema que recurrentemente llegó hasta nuestra redacción y afectó a muchas familias.