Cueva de Nerja

Un viaje desde el asombro hacia la maravilla

Cueva de Nerja en Turismo Tv, Televisión Turística

 

Miguel Joven -el simpático Tito de  la archi exitosa serie española de los 70 "Verano Azul"- es quien recibe y guía la visita especial  nocturna al corazón de esa maravilla geológica de 39 mil millones de años . La Cueva de Nerja , en el punto más oriental de la Costa del Sol, guarda las  huellas de una humanidad  incipiente y un paisaje contundente que el popular ex actor está dispuesto a revelar a quienes llegan a Nerja.

Cuando jugaba con cámaras de tv,  la "Cueva" significaba para él  "recovecos y magia ". Quedar enredado en travesuras y aventuras infantiles era casi impuesto y  oírlo contar ahora algunas anécdotas en ese lugar, deviene en carcajadas espontáneas que vale la pena no perderse.

Pero Miguel Joven se pone serio para explicar que la enorme riqueza patrimonial hizo que sólo al año siguiente de su descubrimiento, la maravilla geológica de la Cueva de Nerja fuese declarada Monumento Histórico Artístico y se entusiasma  al recordar como fueron otros jovencitos traviesos con sólo una linterna y un martillo  los que hicieron posible que estas cuevas abrieran su espectacularidad al mundo.

Con natural histrionismo , Miguel narra como el 12 de enero de 1959, los adolescentes Francisco Navas Montesinos, Manuel y Miguel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel y José Torres Cárdenas decidieron seguir arriesgadamente a una bandada de murciélagos que salía de una estrecha grieta . Con la  inconsciencia propia de quienes no esperan encontrar nada particular, los adolescentes se metieron  hasta un pasadizo, denominado desde entonces Conducto del Descubrimiento.

Sólo acompañados en la aventura por el batir de alas de miles de murciélagos, bastante miedo y mayor incredulidad, quedaron absolutamente impresionados tras iluminar con la linterna la gran maravilla geológica que se les reveló en ese espacio inicial de la gruta nerjeña.  

Al seguir avanzando entendieron  la importancia del hallazgo y cuando se toparon con la que hoy se llama "Sala de los Fantasmas" descubrieron dos esqueletos humanos que los hizo  abandonar rápidamente la idea de seguir la aventura. Volvieron días después con profesores y un fotógrafo, pero eso ya es parte de la historia que merece ser escuchada en medio de las grutas, en vivo y directo.

Miguel Joven recorre la Cueva con soltura y a cada paso aporta un nuevo dato que hace posible sentir acabadamente en que lugar incomparable se está. "El inicio de los procesos de disolución que le dieron forma a la Cueva de Nerja se remontan a más de 5 millones de años, en el Plioceno Inferior y fue un  agua ácida y agresiva la que fue disolviendo las rocas a partir de zonas de debilidad, creando diferentes tipos de huecos y conductos. Luego los movimientos sísmicos y el levantamiento del relieve de Sierra Almijara conformaron la Cueva de Nerja que podemos admirar hoy". Y si el relato no fuese suficiente, verlas iluminadas al trasluz en la brillantez del cristal es alucinante.

Rato más tarde cuenta simultáneamente a que ilumina un signo rojo sobre la pared de la cueva que el área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba brinda a partir del material allí encontrado el curso de formación  ‘Arte Prehistórico: teoría, métodos y técnicas’ . Es que en las paredes de la Cueva de Nerja se encuentran representadas diversas especies de animales : caballos, ciervos, cabras, focas y aves, acompañados por un importante lote de signos , puntos y líneas que fueron de aplicación directa con dedos, lápiz e incluso pincel y representan el mayor patrimonio de arte rupestre en el sur español .

La Cueva de Nerja es impactante, tanto como es entrañable el relato de Miguel Joven . La combinación de ambas, ideal.

Es una visita que a nadie puede pasarle inadvertida. Los mas chicos creerán estar en una pelicula de Harry Potter en tanto aprenden de la evolución de nuestra tierra, los aficionados a los buenos espectáculos podrán reservar tickets para alguno de los muchos que se realizan en el lugar y salir profundamente conmovidos ; los más,  no saldrán del asombro espectacular que producen , e inevitablemente con miles de preguntas para las que seguramente no hay respuesta. Pero todos, invariablemente,  en un estado de ganancia que vale la pena experimentar.

Turismo TV

 


Nos acompañas en las redes?