ExpoEventos 2018

Expoeventos 2018 en Turismo Tv, Televisión

El Acto de Inauguración de la edición 2018 de ExpoEventos, la 15° Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones que se realiza anualmente en Argentina contó con la presencia de importantes autoridades y destacados anuncios.

El turismo de reuniones es una de las actividades que más ha crecido en los últimos años en Argentina. Según el ranking ICCA (International Congress & Convention Association), Argentina escaló cuatro posiciones respecto al puesto 23 que había obtenido en la evaluación de 2015 e ingresa en el privilegiado grupo de las 20 Naciones más importantes del mundo, por encima de México, Suiza, Dinamarca, Tailandia, Grecia, Irlanda y República Checa, entre otros.

Argentina obrtiene el 16 por ciento de los congresos internacionales que tienen lugar en Latinoamérica. Según el ranking de ICCA la ciudad Autónoma de Buenos Aires está a la vanguardia de todo el continente americano, por octava vez consecutiva, superando a otras grandes ciudades como Nueva York, Lima, México, San Pablo, Hong Kong, Roma y Tokio.

 

Entendiendo la importancia que estos datos entregan El Ministro de Turismo de Argentina Gustavo Santos señalo: “Argentina acaba de ser sede recientemente de la Reunión de Ministros de Turismo de las economías del G20, en conjunto con del Summit Global de la WTTC. Estos dos importantes eventos jamás habían coincidido en el planeta y son un indicador del posicionamiento que está ocupando nuestro país en el mundo. Allí todos llegamos a la conclusión que la más humana de las actividades productivas es la que va a jugar un papel decisorio en los años por venir. Está pronosticado que éste es el sector que va a generar más puestos de trabajo en la próxima década. Y lo más importante: no son los destinos maduros los que se van a quedar con el león de este crecimiento, porque ya están al límite de su capacidad. Son los destinos de las regiones que tenemos margen de crecimiento las que, si hacemos bien los deberes, vamos a tener mayores probabilidades de apropiarnos del mayor porcentaje de derrame de este crecimiento que sabemos que va a acontecer en este sector”

 

El Ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo Santos estuvo acompañado por el Director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente del Concejo Federal de Turismo el Lic. Gonzalo Robledo, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías ,  el Presidente de AOCA, Fernando Gorbarán y  numerosos presidentes y directivos de las Instituciones del Sector argentinos e internacionales, funcionarios oficiales nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires como asimismo directivos de los Burós socios de AOCA. 

Con más de 260 expositores entre proveedores del Sector, destinos turísticos, países, hoteles y otros actores clave del segmento, el primer día de la muestra augura que esta edición contará con una cantidad récord de visitantes. Esto se suma al récord de 140 Hosted Buyers de 15 países y Asociaciones Profesionales participantes en los 2.500 m2 que abarca la muestra.

 

Expoeventos 2018 Turismo Tv

Durante esta primera jornada, el Presidente de AOCA Fernando Gorbarán encabezó un almuerzo para coordinar detalles del 2° Foro Internacional de Expertos en Turismo de Reuniones, la actividad central del día 2 de la muestra. Participaron de la misma los speakers internacionales que disertarán en el Foro: el Lic. Arnaldo Nardone (Presidente de ACCCLATAM), la Lic. Ana María Arango (Gerente Regional LATAM  de UFI), el Lic. Christian Cancina (Presidente SITE SOUTH AMERICA), Rod Cameron (Director Ejecutivo de JMIC), Sherrif Karamat (CEO de PCMA y Presidente de la Fundación de Educación de PCMA), Pablo Weil (Presidente de COCAL) y el MBA. Daniel Palomo (Vicepresidente de ICCA y Director de Ventas Globales de Visit Houston).

“Es una alegría compartirles que acaba de ser aprobado por la Inspección General de Justicia el nuevo estatuto de AOCA que da cabida legal y forma en igualdad de condiciones a todos nuestros socios bureau; por lo que, a partir de este momento nuestra institución queda en condiciones de ser presidida por cualquiera de ellos. Esto es el resultado del trabajo de este equipo país que es un ejemplo de segmento federal para otros sectores, marcando desde hace ya 10 años una impronta innvoadora y que ahora equipara las posibilidades de todos sus actores a lo largo y a lo ancho del territorio nacional” anunció Fernando Gorbarán, Presidente de AOCA.

 

Como es habitual en cada edición de ExpoEventos, se desarrolla una intensa actividad académica encabezada por el 2° Foro Internacional de Expertos en Turismo de Reuniones, auspiciado por los Destino Jujuy y Salta. Se desarrollan además el XXX Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos y el 17º Encuentro de Burós Socios de AOCA; así como también llevarán a cabo varias reuniones de instituciones del Segmento nacional e internacional, tales como  la del CFT, CAT, ICTA y SITE SOUTH AMERICA; entre otras. Durante esta edición de ExpoEventos estarán representados, de diversas maneras: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Grecia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y USA.

Aldo Elías asumió la presidencia del Instituto de la Calidad Turística Argentina

Instituto de Calidad Turística

La fundación Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA) tuvo, en el marco de ExpoEventos 2018, su reunión de Consejo de Administración para la renovación de autoridades del nuevo período de gestión. En ese contexto se designó al presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, al frente del ICTA.

 

Por parte de la CAT, el Consejo Administrativo 2018-2020 tendrá en la Secretaría a Marcelo García y a Gabriela Ferrucci a cargo de la Tesorería. Mientras que Ariel Bacur, Claudio Aguilar, Soledad Urtubey fueron los vocales designados por la Cámara.

Por el Consejo Federal de Turismo (CFT) se nominaron a los representantes de las carteras de Turismo de Jujuy, Federico Posadas;  de Mendoza, Gabriela Testa; y de Río Negro, Arabela Carreras. A su vez, por parte del Ministerio de Turismo de la Nación los vocales nominados son el secretario de Innovación, Tecnología y Calidad Turística, Roberto Sposetti y el secretario de Desarrollo y Promoción Turística, Alejandro Lastra.

 

La entidad tiene entre sus metas alcanzar el desarrollo de la actividad turística promoviendo la cultura de la calidad y fomentando la adopción de criterios y sistemas de gestión de la calidad tanto del sector público como el privado.

“En un contexto de crecimiento turístico, como está experimentando la Argentina es fundamental poner de relieve la innovación y la mejora continua a partir de la calidad de los servicios. Es el desafío que tenemos que afrontar en esta nueva etapa que estamos viviendo”, expresó el flamante presidente del ICTA, Aldo Elías.

 

El desarrollo del ICTA responde a los principios de la Ley Nacional de Turismo enfocados en la calidad, la facilitación, el desarrollo social, económico y cultural; el desarrollo sustentable, la competitividad y la accesibilidad.

Durante el acto de renovación se destacó la labor de la primera gestión de la entidad que fue encabezada por Oscar Ghezzi,  presidente anterior de la CAT. “Debemos seguir concientizando a las empresas, instituciones y organismos sobre la importancia de llevar adelante servicios y herramientas turísticas

Salta también promocionó su oferta de turismo de reuniones en Expoeventos

Salta en Expoeventos Turismo TV

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, encabezó la comitiva salteña.

La comitiva salteña integrada por 30 empresarios y funcionarios provinciales y municipales vinculados a la actividad estuvieron presentes en esta nueva edición. 

“Es un evento de suma importancia para un sector fundamental del turismo, como es el producto de turismo de reuniones, en el que venimos trabajando desde hace muchos años con un plan consolidado en forma articulada con el Buró de Salta”, dijo el ministro Lavallén. 

El funcionario indicó que “Salta contó con más de 430 eventos durante el año pasado, se encuentra entre los cinco mejores destinos de Argentina y también figura dentro del ranking ICCA”, al tiempo que destacó que “vinimos a mostrar todas las bondades que tiene nuestro destino, la infraestructura, conectividad, capital humano formado y un equipo de trabajo que hará que el evento de reuniones sea un éxito”.

Se entregaronn tarjetas especiales para poder descargar una nueva página web exclusiva de turismo de reuniones, que fue presentada en el marco de la feria.

En el stand de Salta además se disfrutó de la gastronomía, la música folklórica, y los vinos de altura.  

El presidente del Salta Convention and Visitor Bureau, Daniel Astorga, dijo que “es una exposición con agenda muy intensa de reuniones que conllevan oportunidades de negocios. Nos vamos siempre con herramientas para aplicar en nuestros destinos”.

“Estamos muy contentos con los resultados que vamos teniendo. Este año acompañaron una interesante cantidad de empresarios, somos una comitiva de 30 personas entre los sectores público y privado”, expresó Astorga.

Asimismo, el presidente del Centro de Convenciones Salta, Federico Bischurg, dijo que es el noveno año que Salta es el sponsor académico del evento al tiempo que destacó la importancia de “seguir poniendo Salta en el mapa, seguir promocionando nuestro destino como sede ideal para eventos y congresos”. 

En el marco de la feria, se realizó la presentación “Tu próximo evento en Salta”, donde se detalló la oferta de Salta para el turismo de reuniones, como así también los beneficios del PITRe, el Programa de Incentivos al Turismo de Reuniones

La delegación salteña está integrada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia; la Secretaria de Turismo de la Ciudad de Salta, Salta Convention Bureau, el Centro de Convenciones Salta, Tren a las Nubes, Hotel Termas de Rosario de la Frontera, Teleférico San Bernardo, Centro Cultural América, Complejo Hotel Grace Cafayate / La Estancia De Cafayate, Hotel Patios de Cafayate, Kira Eventos,  Tastil Viajes, Sol del Norte Eventos, Sheraton Salta Hotel, Agencia El Peregrino, Art Salta, Puska, UMA Travel, UTHGRA Salta Eventos, La Negrita regionales, Alejandro I Hotel.