Fedecatur: NeoWorkshop 2018

La apuesta de Fedecatur para impulsar nuevos productos turísticos, la ilusión de los convocados a las rondas, la posición de la Cámara Argentina de Turismo en relación a la carga impositiva , la definición de Julio Buñuelos y un excelente final gastronómico marcaron el rumbo de la VI edición del Neoworkshop en Córdoba

Héctor Viñuales, Fedecatur, Aldo Elías, Cámara Argentina de Turismo,  Natalia Ponferrada , Catamarca Turismo
Neoworkshop Federal 2018 de Fedecatur y la Cámara Argentina de Turismo

El ánimo de los convocados al Neoworkshop organizado por Fedecatur y la Cámara Argentina de Turismo, es optimista en la calurosísima mañana cordobesa.

Los compradores y vendedores asisten a las capacitaciones de destinos nacionales, la actualización de los servicios para la temporada en el Hub aéreo de Córdoba y para conocer nuevas herramientas de comercialización -como la plataforma Viajar - con la expectativa puesta en las rondas de negocios que comenzarían tiempo después. Llegaron desde diferentes puntos de Argentina para ofrecer sus servicios turísticos y conectar directamente , sin intermediarios tecnológicos, con los posibles compradores.

Este año el foco estuvo puesto en promover el turismo rural y dar visibilidad a productos que de otra forma pasarían posiblemente desapercibidos.

Al final de la jornada se habían concretado más de 1300 reuniones con resultados exitosos inmediatos o a futuro y se celebró con música en vivo, bailes y una  muestra gastronómica de antología con cocineros y exquisitos productos gastronómicos típicos de todas las regiones de Argentina respaldados por el plan CocinAR-

Y mientras el Neoworkshop avanzaba, existió también tiempo para hablar de todo: del turismo como actividad económica disponible para dar respuesta certera a los nuevos desafíos ante el cambio de paradigma en el trabajo; de la necesidad de reducir impuestos e implementar un sistema de apoyos a la actividad, del descontento por la disminución al rango de Secretaría del ex Ministerio de Turismo y de los proyectos fuertes a los que apuestan las cámaras de turismo.

 

Hector Viñuales, presidente de Fedecatur:

"Trabajamos para que se desarrollen no ya los destinos conocidos, sino los destinos por crecer"

 

Fedecatur , como una entidad federal que representa a todas las cámaras del interior,  genera a través de este Neoworkshop, una herramienta para lo que conocemos como turismo del interior, explica enérgico Hector Viñuales, presidente de la Federación. Y agrega : "La anterior edición fue con una impronta de turismo gastronómico y el 2018 pone su mirada en el turismo rural. Porqué turismo rural? porque queremos que se desarrollen esos lugares donde solamente se puede vivir con el turismo. Hay  lugares en la Argentina donde si no hay turismo, no hay trabajo y ese caudal de gente va a engrosar los cordones de las villas alrededor de los conurbanos de las grandes ciudades y es ahí donde perdemos la cultura, las costumbres. Por eso este Neo y este tipo de herramientas generan otro tipo de valor que es darle trabajo a la gente para que no se mueva de su lugar”

El evento organizado por Fedecatur y la Cámara de Turismo es , según él mismo lo explica "un evento de rondas de negocios con  citas prefijadas por un sistema computarizado donde la gente que está interesada se anota  y trabajan con los compradores que esperan en escritorios a los vendedores con sus ofertas. Este es un trabajo que van realizando las cámaras de cada provincia donde se eligen entre 5 y 6 vendedores que ofrezcan , sobre todo, eventos que generen una sensación a quien lo compre. Ese es un trabajo que hace la cámara conjuntamente con las secretarias de turismo de las provincias. Lo que se busca es que se desarrollen no ya los destinos conocidos, sino los destinos por crecer"

En relación al resultado, comenta: "Ese trabajo, de alguna manera, va a dar entre 1300 y 1500 citas reales. Como workshop nosotros le ponemos algunos valores para transformarlo en un Neoworkshop. Se ofrece a los compradores un Pre Fam Tour a Jesús María previamente a la ronda y posteriormente a Villa Gral Belgrano. Como cierre , se realiza , además, la tradicional muestra gastronómica donde se muestra a la gastronomía no como “un plato” sino más bien como un producto turístico, poniendo a la gastronomía como un hecho que le  da valor agregado a las economías regionales. Toda esta oferta se completa con una serie de capacitaciones. Así, en este acto que se hace en un solo día hay un gran ahorro, de esfuerzo, de dinero y quienes participan se van con hechos concretos, con negocios y vendiendo destinos a los que les llevaría mucho tiempo llegar a mercado sino es bajo esta modalidad de Neoworkshop"

Este modelo resulta y Hector Viñuales refiere como ejemplo el caso de un bodeguero que con su bodega familiar en un lugar inhóspito de los valles calchaquíes de Tucumán a 5 km de la frontera con Salta,  se decidió a abrir las puertas de su establecimiento para que los turistas puedan visitar  y conocer del producto y de la actividad:  "Como resultado recibe una cantidad de visitas anuales que le significan unos tres millones de pesos ; en su estructura le permiten hacer frente a los gastos fijos de la bodega". El presidente de Fedecatur recuerda risueño una encuesta que hace 15 años realizó la Cámara entre los bodegueros de Mendoza. En aquel momento,  los establecimientos mendocinos se  preguntaban que tenían que ver ellos con el turismo y agrega "Hoy esa pregunta no se le ocurriría a nadie porque todo el mundo reconoce la importancia del turismo en las economías regionales y el bodeguero tucumano es un buen ejemplo de eso"

Neoworkshop 2018
Héctor Viñuales, presidente de Fedecatur

El próximo Neo se espera para junio del 2019 en Buenos Aires con la temática de las rutas del turismo religioso : ” Es un nicho que ha dejado de ser un nicho en algunos lugares pero que a los argentinos todavía nos falta desarrollar. Estuvimos viendo algunos circuitos del norte que congregan a miles de personas en procesiones y desconocen que a eso se le puede dar un valor agregado que genera muchísimo trabajo durante todo el año” .

Y destaca lo que cree serán productos ícono muy pronto : “el paso de los seismiles, la ruta del adobe, y otros que desde Fedecatur  estamos intentando para unir Santiago, Tucumán y Catamarca en una ruta religiosa”

Hector Viñuales cree que la clave del éxito está en reconocer decididamente que el turismo representa una  actividad económica trascendente: “Muchas veces esto significa que en el sector turístico estamos trabajando mientras muchos están descansando . Trabajamos los 365 días del año, generamos un cantidad enorme de empleos , sin contar los que vamos a generar, pero claramente tenemos que darle la importancia económica y a aquellos con quienes hablemos sea la autoridad que sea a nivel oficial –no sólo en el sector turístico, sino también en economía, jefe de gabinete, etc- deberemos contarles con números muy claros lo que genera esta actividad.  Mucha gente que se ha quedado sin empleo encontró salida laboral en el sector turístico. El turismo que ante todo requiere un trabajo personalizado , va a estar recibiendo a la gente que dentro del algunos años por  el cambio en el paradigma del trabajo -por robotización o economía- quede sin él.  Y en  los lugares donde encuentres aquello que no vas a encontrar en otro lugar –en la ruta 40, la costa patagónica, alguna quebrada- sólo la experiencia será completa, dando con la persona adecuada” agrega. Y deja así abierto un desafío a todos los sectores económicamente productivos .

 

 

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo

"Nuestra ventaja competitiva tiene que ser bajar los impuestos, no se aguanta más la carga impositiva de este país"

 

 

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo  habla de todo: de la oportunidad que representa la temporada próxima para fidelizar a los turistas que en los últimos años tomaron sus vacaciones fuera del país , de la necesidad urgente de bajar la carga impositiva sobre el sector y por supuesto de la realización del Neoworkshop que se desarrolla en tanto transcurre la charla.

Remarca, una vez más como ya lo había hecho en la inauguración  la importancia de la ronda  que se realiza en Córdoba: “Esta es quizá la actividad más federal que tengamos en el país y estamos dispuestos a darle la mayor difusión al turismo interno, a lo que es el desarrollo de los pueblos y destinos en crecimiento,  en cada una de las provincias. Del año pasado a este ha crecido un 42% el número de participantes , número que es realmente increíble y permite demostrar el interés que existe entre compradores y vendedores por acceder al calendario de citas que se generan bajo esta modalidad. Estamos muy agradecidos

a Fedecatur por la realización de este Neoworkshop que nos ayuda a acceder a las maravillas de este país y cambiar la tendencia de salir a buscar lugares recónditos en el exterior cuando tenemos  destinos tan impresionantes en Argentina.

En cuanto a la temporada de verano que se aproxima señala: “Estamos observando una buena tendencia, un muy buen pronóstico, creemos que será una exitosa temporada la del 2019. Creo que han colaborado varios factores para que eso suceda;

no sólo pasa por el tipo de cambio en relación al dólar sino por algo muy importante y es que muchos argentinos que trabajan en turismo están empezando a comprender que no se puede cobrar cualquier cosa. Entienden que si queremos tener una temporada exitosa y lo más larga posible,  hay que trabajar con precios que sean competitivos. Porque el argentino está permanentemente comparando precios y la región también se ha acostumbrado a recibir a argentinos visitándola mucho en tiempos de dólar atrasado, y que ahora han salido de forma muy agresiva a tratar de fidelizar a esos turistas y minimizar el daño que les significaría la pérdida de esta temporada. Por eso creo que los argentinos tenemos que ser inteligentes, tenemos que tratar de todas las formas posibles que los argentinos vuelvan a mirar puertas adentro y eso se va a dar pura y exclusivamente si los precios son acordes, sino no será posible”

Neoworkshop 2018 Fedecatur
Aldo Elías - Cámara Argentina de Turismo-

En cuanto a la acciones que  la Cámara de Turismo empuja en este momento clave señala: "Desde la cámara estamos analizando la posibilidad de otorgar algún tipo de beneficio impositivo para los argentinos que viajan . Se nos había ocurrido que podía ser una muy buena alternativa que los gastos de IVA que hagan los argentinos en materia de turismo puedan ser descontados del impuesto a las ganancias. Realmente creo que sería un incentivo espectacular para recorrer el país, para poder  potenciar el turismo en Argentina

y entendemos que sería a un muy bajo costo para las arcas de la Dirección Federal Impositiva. En definitiva , la AFIP ganaría tener en la formalidad a la mayoría de los negocios vinculados al turismo y este es el gran desafío que tiene el país: que cada vez mas argentinos paguen menos impuestos. Estamos intentando llevarlo adelante, no es fácil, sacarle un peso a la AFIP es una misión imposible , pero si lo logramos, si se animan a probar esta variable que estamos ofreciendo, no se van a arrepentir”

Aldo Elías se refirió luego a la plataforma Viajar-desarrollada por la Secretaría de Turismo -que  propone un espacio donde ofrecer productos y servicios remanentes en temporada baja; entre otras actividades : “aquellos que tienen disponibilidad deben aprovecharla porque  es una herramienta válida para impulsar lo que es el turismo rural, religioso”. 

 

En relación al nuevo panorama que se configura a partir de un dólar más competitivo para los emprendimientos de turismo  explica: “el sector no digo que sale beneficiado, sino más bien que va a tener una oportunidad que hasta ahora estaba vedada.  El tema de la rentabilidad es un tema muy difícil, con un dólar “acomodado” el planteo de la Cámara es que nosotros no debemos ser competitivos por la diferencia del tipo de cambio porque mañana devalúa Brasil, o Chile o Uruguay y nos quedamos sin ventaja competitiva. Nuestra ventaja competitiva tiene que ser bajar los impuestos. No se aguanta más la presión impositiva que tiene este país. Mientras esto no se corrija no habrá ninguna ventaja competitiva cierta, la vamos a tener circunstancialmente . Pero en un país que tiene la inflación que tiene, no se cuanto va a durar esa ventaja, por eso la única salida es salir del ahogo impositivo. No hay ninguna razón para que el impuesto a las ventas esté gravado con el 21% y que en países del primer mundo como Estados Unidos ronde del 3 al 7%. No tiene ni siquiera sentido porque un impuesto tan alto lo único que fomenta es la evasión, entonces se empieza a contraer cada vez más la cantidad de argentinos pagando impuestos y la respuesta del gobierno es aumentar los impuestos para compensar la mayor evasión, cuando debería ser al revés. ¿Qué hizo el presidente Trump en los Estados Unidos mal que le guste a mucha gente? Decidió bajar los impuestos y produjo una notable reactivación económica de su país. Entonces hoy, Estados Unidos no está viviendo una primavera, está viviendo un verano como no lo tenía hace mucho tiempo. Y nosotros, al revés del mundo estamos subiendo los impuestos, nos estamos permitiendo que a través del pacto fiscal quienes tenían el  ingreso bruto en el  3 %, lo suban al 5 porque la letra chica del pacto fiscal lo habilitaba, un pacto fiscal que se creó para bajar los impuestos ellos lo aprovecharon para subirlos en 15 de las 24 provincias. No es que algún lugar remoto aprovechó esa letra chica, lo hicieron 15 de 24 provincias!”

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo continúa categórico: “Es necesario bajar los impuestos para que la gente se decida a invertir en puestos de trabajo. Si vos todos los días creas un impuesto nuevo  y además incumplís la palabra, como sucedió con el sinceramiento fiscal, el famoso blanqueo que se hizo hace dos años donde te invitaban a blanquear con la idea de que los impuestos iban a bajar, y dos años después, los impuestos los subieron" sonríe y continúa "… y ahora parece que es una cuestión de necesidad, que tenemos que salvar a la patria y el impuesto sube!!! Es una gran mentira eso, la única solución de este país es empezar a bajar impuestos y empezar a cobrárselos a todos. Nos pasa en la actividad turística. Competimos contra los departamentos de alquiler que no pagan ningún tipo de impuestos y al gobierno parece no interesarle o se interesan a un ritmo que está totalmente a contramano del  ritmo en que se desarrolla la actividad económica. El tema de los departamentos de alquiler no es nuevo en el país, tiene más de 10 años, no surgió ayer y hace 10 años que estamos dándole la vuelta a ver cómo lo arreglamos. Siendo presidente de la AHT planteé que nos eximieran entonces a todos del pago de impuestos para igualarnos” hace una pausa,  vuelve a sonreir y continúa “la pregunta es , porque alguien tomaría riesgos de  inversión, de creación de empleo , de juicios laborales por una actividad que no es rentable?

En cuanto a las respuestas que obtienen en las diferentes  áreas gubernamentales responsables de dar respuesta a estos planteos asegura: “Es un diálogo de sordos, la verdad es esa!, por ahora es así” pero para terminar agrega “yo soy optimista, por naturaleza soy optimista, y espero que en algún momento podamos revertir” 

 

NeoWorkshop Fedecatur Cámara Argentina de Turismo
Julio Buñuelos Agencia Turismo Córdoba

Julio Bañuelos , Presidente de la Agencia Córdoba Turismo

Entre el desafío de llegar a los 5.200.000 turistas y el malestar con el Inprotur

 

Julio Buñuelos, presidente de la agencia Turismo Córdoba , se muestra entusiasta y le da crédito a la próxima temporada de verano . Pero un poco antes , en el discurso inaugural,  también había expresado su malestar con la actividad del Inprotur y el descenso de rango del Ministerio a la ahora Secretaria de Turismo.

En relación a la temporada 2019 dice contundente: “ Nuestro objetivo es repetir los números del año pasado en Córdoba, existen algunas variables muy positivas como el tipo de cambio, muchos argentinos que iban al exterior elegirán Córdoba , y no descartamos que empiecen a aparecer turistas de los sectores medios y medios altos de Paraguay, Chile y Uruguay” y agrega: “La conectividad aérea que brinda el aeropuerto de Córdoba es otra variable positiva ya que no solamente es el aeropuerto de ciudad, es el aeropuerto de Villa Carlos Paz, Alta Gracia, las sierras chicas”

Desde Turismo Córdoba entienden  que la baja en el poder adquisitivo es un tema central a tener en cuenta, por lo tanto mancomunan esfuerzos desde el sector público y privado, buscando líneas de financiación con los bancos que la acompañan,  para lograr ese equilibrio que les permita volver a repetir el número de 5,200.000 turistas que los visitaron en la temporada estival pasada.

Y como lo que nunca  se abandona en Córdoba es el optimismo, son bienvenidos aquellos que reducen su estancia a 4 o 5 días, los excursionistas y quienes la eligen para pasar el día en un tour desde localidades vecinas.

Julio Buñuelos, presidente de la agencia de Turismo de Córdoba destaca que el movimiento desde países más lejanos marcan también una tendencia positiva a raíz  de la  ampliada conectividad áerea y en ese sentido el Congreso de la Lengua a realizarse en la ciudad de Córdoba en marzo de 2019 , ampliará la vitrina: “es un desafío enorme, el mundo hispano puesto en Córdoba. Estará el rey de España y seguramente muchos presidentes de países de habla hispana,  también más de 10 mil participantes –que fueron los concurrentes en ediciones anteriores del Congreso-. Córdoba se está preparando para poner lo mejor y que los congresistas, los miembros del Instituto Cervantes, quienes asistan,  lo hagan a un Congreso histórico. Los de Rosario pusieron la vara muy alta y nosotros los cordobeses, deberemos superarlo” cuanto a los productos que constituyen la oferta turística de Córdoba , refuerza la idea de que tienen exactamente lo que se necesita para romper la estacionalidad y que ese constituye el “gran desafío”: “nuestro 24% de facturación se da fuera de la temporada estival , en turismo de reuniones, turismo rural, turismo idiomático…son segmentos que nos permiten ir rompiendo esa estacionalidad y generar una línea de tiempo más pareja que los picos de enero y febrero”.

En sintonía con lo expresado durante el acto inaugural del NeoWorkshop Federal, expresa también su descontento con el regreso a rango de Secretaría del hasta entonces Ministerio de Turismo y le reclama mayor vehemencia al Inprotur “porque esto le quita importancia y rango de estado -inclusive para presentarse ante el mundo- y el ahorro es insignificante.  Barre con lo que era un logro enorme del sector de tener un Ministerio buscado durante muchos años y puntualmente y dejando de lado mi amistad con Gustavo Santos, creo que es una persona que trabaja denodadamente por el turismo interno, por el turismo externo y fue un gesto que creo que él no se merecía.” 

En relación al Inprotur agrega: “El Inprotur ha visto deteriorado sus recursos y gran parte de su inversión en dólares y es una herramienta fundamental. No podemos desperdiciar un momento histórico donde los actores están bien,  federalizados, el sector está fuerte, hay una armonía de trabajo importante, fomentado por la Secretaria . No podemos permitirnos hacer algunos retrocesos cuando además, en nuestros discursos decimos que el turismo es una herramienta fundamental para generar trabajo, que es una herramienta con la que vamos a sacar el país adelante y a su vez generar algunas acciones  que deterioran la imagen del sector” finaliza.

 

 

El programa de tv que da soporte a esta nota  disponible en la web a partir de diciembre. También:

Catamarca avanza

Los cocineros argentinos

Muestra de Gastronomía


Escribir comentario

Comentarios: 0