FOLATUR Foro Latinoamericano de Turismo

Durante abril,  se realizó  en Asunción de Paraguay, la primera reunión del año de FOLATUR (Foro Latinoamericano de Turismo), el cual agrupa a asociaciones de agentes de viajes y tour operadores de México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El Foro es presidido por Guillermo Correa, Presidente de ACHET, Chile, a quien acompañan en la vicepresidencia Paula Cortés, Presidenta Ejecutiva de ANATO, y Fabricio de Giambatista, Presidente de FAEVYT, entidad que tiene a cargo la secretaría del Foro. Con el objetivo de  impulsar un trabajo conjunto sobre aquellos temas comunes a los gremios representantes del canal de distribución de sus respectivas naciones, este último encuentro cumplió un rol clave respecto al avance del pedido de una actualización en las regulaciones de la actividad por parte de las naciones participantes del Foro.

 

Los temas abordados durante la reunión apuntaron a mejorar la competitividad del Canal de Comercialización. Uno de los aspectos debatidos está relacionado con la industria del transporte aéreo, especialmente vinculado a los programas desarrollados e impuestos por IATA (International Air Transport Association), como NDC (New Distribution Capability), New Gen ISS (The New Generation of IATA Settlement Systems) y PCI DSS Compliance (Payment Card Industry Compliance), que se presentan como un obstáculo para quienes son parte del canal de comercialización, reduciendo la competencia entre las compañías aéreas y generando un impacto negativo en el consumidor, y sobre las cuales las naciones integrantes de FOLATUR se presentaron en contra mediante un nuevo acuerdo conjunto para reclamar su modificación. 

 

 

Además, como un hito importante de esta reunión para FOLATUR, se confirmó la participación e ingreso oficial del Foro al WTAAA (World Travel Agents Associations Alliance), donde FOLATUR podrá hacer presente sus inquietudes a partir de la próxima  Asamblea  Anual de la entidad, en Kuala Lumpur, Malasia, entre el 9 y 10 de mayo próximo. 

 

Durante el encuentro, también se revisó el estado de la solicitud de autorización efectuada por LATAM para poder concretar un Joint Business Agreements en Chile, a propósito de la consulta efectuada por ACHET ante la Fiscalía Nacional Económica de este país, la cual actualmente se encuentra siendo revisada por el Tribunal de la Libre competencia en Chile. 

 

Como en cada nueva oportunidad, FOLATUR continúa abriendo nuevos caminos para las asociaciones gremiales de agentes de viajes y tour operadores de toda la región, defendiendo el rol de una enorme cantidad de actores decisivos a la hora de hacer crecer la actividad turística en América Latina