Hotelga en tres días

Hotelga 2022, números, actividades  y definiciones

Durante 3 jornadas, Hotelga, el encuentro que convoca a hoteleros y gastronómicos de Argentina , fue el reflejo  de la dinámica que los nuclea

HOTELGA, el encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina -FEHGRA-, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina -AHT- y Ferias Argentina S.A.,  desplegó en su 18° edición numerosos recursos para dejar definida una posición pro-activa, luego de la larga ausencia a la que obligó la pandemia.

Los 146 expositores ubicados en 10.320 metros cuadrados mostraron una marcada determinación a cerrar  negocios y aprovechar las distintas oportunidades que se ofrecieron en el espacio.

Numerosos eventos especiales como la definición del 6° Torneo Federal de Chefs organizado por FEHGRA, el recién instalado sector de "Vinos de Argentina", el Concurso de Hotelería Sustentable y las múltiples charlas y seminarios  de capacitación y actualización para la industria gastronómica y hotelera que se ofrecieron, poblaron las tres extensas jornadas de Hotelga.

La inauguración: definiciones en números que dejó Hotelga

Desde la jornada inaugural de HOTELGA los números ocuparon un lugar destacado.  Roberto Amengualpresidente de AHT -Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina - se refirió a ellos como indicadores del estado de la actividad y como faros que iluminan el camino a recorrer

Con el correr de los días, otros números se sumaron para crear un panorama de la situación actual del sector hotelero y gastronómico y de lo que se espera y por lo que se trabaja a futuro.

  • Los números más destacados que dejaron las tres jornadas de Hotelga se resumen en lo siguiente:
  • Más de a 84.000 empresas están nucleadas bajo el manto de  FEHGRA y AHT
  • Durante la pandemia cerraron 13.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos y se perdieron 180.000 puestos de trabajo
  • El sector gastronómico-hotelero representa el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP), y el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado. 
  • Los precios del sector subieron solo el 4% más que  el resto de los precios de la economía en los últimos seis años y medio.
  • El sector tiene una alícuota de IVA de 21% y ha solicitado en reiteradas oportunidades que sea reducida al 10% en vez de 21%.
  • La plataforma de capacitación virtual de AHT con contenido específico para la hotelería proporcionó más de  7.000 horas de formación al sector
  • Hay en Argentina 17 nuevos hoteles sustentables certificados y 14 han pasado de nivel .
  • Entre 2005 y 2019  el turismo receptivo internacional en Argentina creció 94% cuando en el mundo creció 61%. Argentina creció un 50% más que el resto del mundo (3,8 millones a 7,4 millones).
  • El turista internacional gasta en promedio el doble que el argentino
  • Los vuelos internacionales se recuperaron en un 69% lo que se traduce en una recuperación del 59% de los turistas internacionales.  
  • a suba de casi el 30% de la carga tributaria en Argentina. La recaudación respecto al PBI pasó del 26% en 2005 al 32% en 2019. Es decir, subió un 7 puntos porcentuales en los mismos 15 años que el turismo internacional había crecido un 94%.
  • Según el Banco Mundial, Argentina se encuentra en el puesto 141 de 190 países según la dificultad para abrir un nuevo negocio. Uruguay se encuentra en lugar 66 y Chile en el 57.
  • Las leyes de categorización hoteleras en Argentina tienen casi  40 años
  • El Programa Potenciar Trabajo para inserción laboral y primer empleo en el sector capacitó a más de más de 700 personas en 6 destinos de la Argentina   

Así y teniendo en cuenta estos y otros números contundentes en la conformación y actividad del sector, estos son algunos de los temas que se proyectan como desafíos a futuro

  • La obtención de un Iva diferenciado que el sector reclama desde hace tiempo
  • Capacitación permanente en toda la cadena de valor
  • Afianzamiento y extensión del programa de Capacitación en Roles Esenciales desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Turismo de la Nación y por FEHGRA.
  • Posicionamiento y fortalecimiento del Portal ReservAR Alojamiento- portal nacional, solidario y muy fácil de utilizar diseñado para sumar a toda la oferta de alojamiento formal del país y esencialmente creado para resolver la comercialización digital de los establecimientos que aún permanecen fuera de la digitalización
  •  Aggiornar la legislación para que incluya los novedosos formatos de alojamiento en las distintas categorías. 

 

Las charlas y seminarios en Hotelga

Hotelga Turismo Tv
Hotelga apuesta a la capacitación constante

El Auditorio del Gran Foro del Conocimiento colmó su capacidad  durante las diversas y múltiples disertaciones, charlas y seminarios  que se ofrecieron en HOTELGA.

HOTELGA  destinó una jornada para desarrollar capacitaciones acerca de Turismo y Servicios Sustentables. Lo hizo a través de tres paneles: "Diversidad, equidad e inclusión"; "La sustentabilidad en el segmento MICE" y "Políticas públicas para el desarrollo".

El panel de Diversidad , Equidad e Inclusión, moderado por Pablo De Luca (Presidente de la Cámara de Comercio LGBT Argentina) contó con las disertaciones de Agata Fornasa (Señas en Acción); Marcela Neira (Nh Hotels) y Maryanne Lettieri (Mocha Cellis) . Se debatió sobre la importancia de la lengua de señas en los hoteles y la necesidad y oportunidad de llegar a ese mercado de clientes. También sobre el trabajo conjunto que se realiza con ASDRA (Asociación de Síndrome de Down Argentina) para la inclusión hotelera y las problemáticas del acceso del colectivo trans al empleo en la industria.

En relación al espacio expositivo acerca de  La sustentabilidad en el segmento Mice , moderado por Ariel Pérez (Gerente General Sheraton Mendoza Hotel & Casino) y con Patricia Duran Vaca (AOCA) y Santiago Alsina (Diplomatic Hotel) como disertantes se abordaron cuestiones claves como el desarrollo y crecimiento de la hotelería sustentable y la existencia de un mercado en la industria  MICE  que exige eventos con estas características.

El panel de Políticas Publicas para el Desarrollo fue moderado por María Inés Albergucci (Ministerio de Turismo y Deportes) y expusieron  Javier Noguera (Intendente del Municipio de Tafí Viejo); Marcelo Valdomero (Agencia Córdoba Turismo) y Carlos Amanquez (Coordinador Gral. del Gabinete Nacional de Cambio Climático – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina). Presentaron experiencias específicas para referirse a los alcances y desafíos del sector público para promover los proyectos sustentables en hotelería y gastronomía. 

 

 

Alquileres Turísticos Temporarios” que fue moderado por Elena Boente (Directora de EB Marketing and Learning) puso sobre la mesa un tema de gran actualidad para el sector. Contó con las exposiciones de Jeroen Oskam (Director del Centro de Investigación Hotelschool The Hague);  José Duarte García (Presidente Ejecutivo de COTELCO); Julio Facal (Asesor de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay - AHRU); Silvina Ripke (Dirigente FEHGRA) y Ezequiel Vazquez (Asesor de la AHT)y el material puede consultarse en la biblioteca digital de la feria.

 

Narda Lepes , referente indiscutida de la cocina local,  cautivó a un numeroso público hablando sobre «La identidad gastronómica argentina a través de los productos regionales». La cocinera destacó la importancia de viajar y conectar para mirar hacia adentro y conocernos porque, según afirmó “Es muy difícil vender una identidad si no nos conocemos; sentir orgullo de quién sos y qué comes. Los productos no son de un país, no son de una provincia, no ven una línea geográfica. El producto ve un clima, una montaña, un río. En cambio las recetas son de las personas, son culturales están en movimiento (…) Es el momento de que todas esas ideas que tenemos las pongamos en acción. Tenemos que trabajar interdisciplinariamente. Apoyar el trabajo del otro y después de un intercambio estar dispuesto a cambiar de opinión. Escuchar y conectar son herramientas fundamentales para trabajar. Cuando dialogamos se toman mejores decisiones”. 

 

Durante el desarrollo de Hotelga se realizó también el Concurso de Hotelería Sustentable de la AHT. Por la categoría “Acciones que crean historias” resultó ganador el proyecto de CasArtero Ecoposada (San Rafael, Mendoza). Por la categoría “Ideas Innovadoras” fueron distinguidos los estudiantes de Luca Fagotti de la Facultad de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la Universidad de Belgrano por su Eco-App; Lucas Blanco de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo por el proyecto Más Verde, más vida y Daniel Dilzen, Franco Cervasio, Joaquin Orieta de la Facultad de ciencias económicas y estadística de la Universidad Nacional de Rosario por Experience + Plataforma de mentoría en experiencias sustentables.

El concurso contó con un jurado de expertos conformado por María Inés Albergucci, Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Minturdep; Mariana Farjat, presidente de AHT Salta; Marcelo Valdomero, Director de relaciones institucionales de la agencia Córdoba; Mario Zavaleta ex presidente de FEHGRA y Jorge Vallina Crespo, socio director de global consultoría turística.

 

Estos eventos destacados confluyeron con las charlas que se brindaron en el auditorio HOTELGA sobre distintos temas de interés para las industrias hoteleras y gastronómicas y con la gran convocatoria del sector Vinos Argentina, edición especial, que – con la presencia de más de 30 bodegas de 12 provincias argentinas – mostró su espacio lleno durante toda la feria. 

El 6° Torneo Federal de Chefs organizado por FEHGRA concluyó en HOTELGA

Hotelga en Turismo Tv
Gastronomía en Hotelga: 6to tTorneo Federal de Chefs

Del 6° Torneo Federal de Chefs  que cada año organiza FEHGRA, participaron en la rueda final 15 equipos . En la última jornada de HOTELGA se proclamó al vencedor de las simultáneas que debieron, en  la prueba final , cocinar en vivo frente al  público -esta vez también general- y al Jurado de expertos. En 120 minutos debieron elaborar un plato original en base a lomo y mollejas, con una salsa y tres guarniciones.

Tres equipos resultaron ganadores , pero participaron del certamen otros 12 equipos de diferentes zonas de Argentina: 

  • Casa Real Hotel. Salta, Salta. Diego Salvador Laureano y Claudio Raul Rodó
  • Hotel Alejandro I. Salta, Salta. Marcos Cardozo y Nicolás Aguilar
  • Hotel Mirador del Lago. El Calafate, Santa Cruz. Claudio Diez Gadea y Daniel Alberto Ríos
  • Hotel Potrero de los Funes. Potrero de los Funes, San Luis. Lucas Antonio Sosa y Emiliano Ariel Capelari Muchut
  • Hotel Pullman. Rosario, Santa Fe. Elian Ayala y Jorge Luis González
  • Ladran Restaurante. Tandil, Buenos Aires. Lucas Pablo y Leandro Buslo
  • Le Rêve Bistró. Ciudad de Buenos Aires. Rodrigo Fabian Da Costa y Pedro José Castagne Rey
  • Milá Restaurante. Córdoba, Córdoba. Walter Omar Lobo y Juan Manuel Astudillo
  • One Six Roof. Santa Fe, Santa Fe. Mario Oscar Barquin y Natalia Elisabet Riera
  • Sushi Santo. Río Gallegos, Santa Cruz. David Andrés Domínguez y Paulo Javier Cordero.
  • Tavernetta Ristorante. Villa General Belgrano, Córdoba. Darío Ariel Ramírez y Salvador Vileta
  • Tibuk. Tigre, Buenos Aires. Julian Tiberio y Cristian Saraintaris

El jurado encabezado por la cocinera y empresaria gastronómica, Narda Lepes y coordinado por el chef Luciano Nanni estuvo integrado por la emprendedora Carolina Colagreco,  María Podesta, presidente de la Academia Argentina de Gastronomía; el chef corporativo de la compañía RATIONAL Sebastián Raggiante; el jefe de Proyectos de Desarrollo de la Fundación ArgenINTA del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Guillermo González Castro; el periodista especializado en Gastronomía Luis Lahitte; y los reconocidos cocineros Federico Pettit, Andrés Chaijale , Federico Domínguez Fontán, Agustín Kurán y Franco Malacisa.

Este jurado de notable  eligió en el primer lugar con 109 puntos -siempre sobre 120- al equipo de Quiven Patagonia (Bariloche, Río Negro) formado por Pablo Hernán Quiven y Matías Meglio

En segundo lugar con 100.4 puntos se consagró el equipo de Hilton Buenos Aires y sus chefs Bautista Sánchez y Diego Agustín Payueta Ocaña.

En el tercer lugar con 95,7 puntos resultó elegido el equipo de Parruca (Resistencia, Chaco) a cargo de Daniel Perosio y Gerardo Gastón Canegallo .

 

Los ganadores del primer puesto además del premio en efectivo de 100 mil pesos , recibió un Horno RATIONAL. En tanto el Segundo y el Tercer Puesto, además de las sumas de 50 y 30 mil,  obtuvieron un 50 y un 30% de descuentos para la compra de un Horno, respectivamente.

El equipo ganador alcanza un pase directo a la Clasificación Nacional del Mundial de Cocina Bocuse d´Or, y el chef ganador es invitado a visitar las instalaciones de RATIONAL en Alemania.  Trofeos realizados por el orfebre célebre Juan Carlos Pallarols, también estuvieron el las manos de los ganadores

 

El Torneo Federal de Chefs  de FEHGRA que se realizó en HOTELGA tiene como eje la promoción y difusión de la cocina argentina, la mejora continua de la calidad y el compromiso por el perfeccionamiento profesional.

El certamen está orientado a Chefs profesionales, de nacionalidad argentina, con al menos 5 años de experiencia, que se encuentren actualmente trabajando en un restaurant, hotel o empresa de catering con al menos 4 años en funciones y  asociados a FEHGRA y/o a la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), a través de las correspondientes entidades miembro.

Te esperamos en las redes de Turismo Tv! Sumate

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv