Innovatur BA 2022

“El valor de la Innovación en el resurgimiento del turismo”,  lema de la 7ma edición de Innovatur BA

Turismo Tv en Innovatur BA 2022
Innovatur BA 2022

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, llevó a cabo la VII edición de INNOVATUR BA.

Por 7mo año consecutivo InnovaTur BA bajo el lema “El valor de la Innovación en el resurgimiento del turismo” profundizó en  temas de  sostenibilidad (cambio climático, movilidad sustentable), calidad, innovación,  educaciónaccesibilidad, génerodiversidad.

Innovatur BA, que tiene entre sus objetivos, brindar herramientas para mejorar la competitividad del sector turístico a través de la incorporación de estándares internacionales de calidad, convocó en el edificio de gobierno de la ciudad de Buenos Aires de la calle Uspallata a empresas y emprendedores del sector turístico, docentes, estudiantes, guías de turismo, organizaciones públicas y privadas vinculadas al turismo, agentes del gobierno y público en general en un formato híbrido presencial-virtual. Todas las ponencias contaron con intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA) y Subtitulado (Close Caption) reforzando la idea de accesibilidad sobre la que se trabaja.

 

En la primera jornada encabezó la apertura Florencia Busilachi, jefe de gabinete del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires junto a Yanina Martinez, secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina; Patricia Durán Vaca, Presidente AOCA; Roberto Brizuela, Presidente AHT Buenos Aires y Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Yanina Martinez, secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina  explicó al público reunido presencialmente y a aquellos que lo seguían por streaming que el año pasado había participado de manera virtual y la alegraba estar presente "pensando que clase de turismo queremos tener. Creo que este foro es una reflexión para saber cómo seguimos o como avanzamos". Y profundizó: " Nosotros venimos muy alineados con la temática de este foro, cómo hacemos que la tecnología, la innovación esté al servicio de nuestras políticas. Cómo hacemos para que el capital humano humano que tiene el turismo sea beneficiado y se generen más puestos de trabajos gracias a la tecnología. La actividad es una actividad que va creciendo con un crecimiento siempre exponencial que la pandemia solo detuvo un poco, por eso repensar la actividad cuándo registramos crecimiento niveles de crecimiento muy grandes, es absolutamente necesario"

 

Luego de presentar con orgullo las características sustentables de la sede de gobierno de la ciudad, equipada con lo último en tecnología y diseñada por el célebre arquitecto británico Norman Foster, ganador del Premio Pritzker en 1999 y creador de edificios emblemáticos  como la Cúpula del Reichstag en Berlín, la terminal 3 del aeropuerto de Beijing, el Estadio de Wembley, el Millennium Bridge o el ayuntamiento de Londres entre otros, Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expresó: "El turismo es un gran motor para el crecimiento en la Argentina y en la ciudad de Buenos Aires empieza a consolidarse la recuperación. Tenemos un plan para recuperar la economía del visitante y la llegada de visitantes nacionales, internacionales, nómades digitales y estudiantes internacionales pero es clave recuperar la conectividad”, expresó quien estuvo presente durante la primera jornada del evento.

 

A continuación de la apertura se presentaron casos de éxito en diversas ciudades que conforman la C40 . Sobre el tema “La sostenibilidad e innovación como herramientas de reactivación turística en contexto de post pandemia. Casos de éxito” expusieron acerca de acciones que se realizaron en sus respectivas ciudades, representantes de cinco alcaldías de la C40.

Cristina Rivadeneira, Gerente General Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Quito Turismo en Ecuador,  Xavier Suñol, Director de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, España ; Claudia Urzua González, Gerente de Turismo en la Corporación de Desarrollo Territorial y de Turismo de la Región Metropolitana de Santiago de Chile,  Ledys Vianey López Zapata, Subsecretaria de Turismo en Alcaldía de Medellín de Colombia y Germán García Pinzón, Asesor del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, Colombia .

 

Al finalizar la 1ra jornada, desde Roma, ciudad en la que  Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires estaba promocionando la ciudad,  expresó: “Es importante y central promover estos eventos que permiten innovar en el turismo y celebro la continuidad del espacio que ya lleva 7 jornadas realizadas. Este es un ámbito que permite la reflexión y el trabajo mancomunado que es lo que necesita el sector y la Argentina para continuar el camino del crecimiento. Este año, además,  la sostenibilidad ocupa un lugar central en la agenda de gobierno ya que contaremos con la presencia de alcaldes de diferentes ciudades del mundo que se reunirán en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40. InnovaTur BA es la oportunidad para tomar el tema de cómo el turismo lleva adelante los cambios necesarios para adaptarse de forma innovadora y resiliente frente al cambio climático, tomando una postura más sustentable.”, expresó , presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

 

En la segunda jornada se reunieron oradores locales y provinciales que participaron de diferentes bloques: “Destinos Innovadores y Sostenibles” estuvo integrado por Diego Gutiérrez, Director General de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires, Bruno Rearte, Director Ejecutivo del Ente Turístico Rosario,  Daniel Loyola, Presidente del Ente Municipal de Turismo de la Ciudad de La Plata, Francisco Ratto, Intendente de San Antonio de Areco y Juan Enrique Braillard Poccard, Secretario de Turismo y Deportes de la Ciudad de Corrientes .

Posteriormente en "La calidad turística con compromiso y como filosofía de  gestión" participaron Florencia Busilachi, Jefa de Gabinete del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, por  Buenos Aires Museo, Dolores Jaureguialzo, por NH Hotels Group, Cristian Varela, Director de  NH Florida y NH Tango, y por el  Museo Nacional de Bellas Artes, la encargada de Relaciones Institucionales Soledad Obeid.

Para finalizar el ciclo de debates previstos se presentó  “Innovación en la Educación” moderados por Fernanda García Alvarez, Gerente Operativa de Competitividad y Regulación Turística del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y la participación de  Karina Spalla, Directora del Instituto de Formación Política y Gestión Pública, Fernando Pablo Navarro, Especialista en Turismo y Educación y Docente de la Especialización Desarrollo Turístico para Gobiernos Locales del IFPyGP.

Posteriormente el Ingeniero Claudio Figuerola, creador de la app Wabee Smart Energy brindó una charla Inspiracional.

Fernando Amer, Director General de Desarrollo Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires  presentó, además,  “La Oferta Turística de la Ciudad de Buenos Aires”

 

InnovaTur BA a través de sus acciones llegó a más de 15000 actores de la cadena de valor turística  ofreciendo espacios de transmisión de conocimientos e instancias de inspiración, participación, reflexión y creación de redes de trabajo y aprendizaje continuo. 

Florencia Busilachi: las acciones del Ente de Turismo Ciudad de Buenos Aires

Turismo Tv con Florencia Busilachi Jefa de Gabinete Ente de Turismo Ciudad de Buenos Aires
Florencia Busilachi Jefa de Gabinete Ente de Turismo Ciudad de Buenos Aires

Al concluir la primera jornada de la 7ma edición de Innovatur BA , Florencia Busilachi, Jefa de Gabinete del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires repasó para Turismo Tv las alternativas destacadas del panel “Sostenibilidad e innovación como herramientas de reactivación turística en contexto de post pandemia" para luego precisar las acciones que el Ente de Turismo de la ciudad capital de Argentina lleva adelante en materia de innovación turística.

 

Florencia Busilachi comentó: "Es importante fomentar que las ciudades pos-pandemia puedan pensar y planificar como quieren crecer en esta actividad económica tan importante como la turística. El crecimiento de la actividad necesita que sea pensada y planificada para que tenga un impacto positivo en todos los ciudadanos que habitan en cada uno de estos destinos y principalmente en Buenos Aires" .

La Jefa de Gabinete del Ente de Turismo de Buenos Aires amplió: "Siguiendo estas políticas de sostenibilidad Buenos Aires ha desarrollado muchas iniciativas a lo largo de estos años y una de ellas es "Turismo en Barrios" qué se apoya en esta idea de descentralizar la oferta, de generar economía en todos los barrios de la ciudad. Queremos que el turista nacional que llega varias veces a Buenos Aires conozca otros lugares, que disfrute de la gastronomía y la cultura de diferentes barrios . Por eso hemos relevado la oferta turística de más de 20 barrios de la ciudad de Buenos Aires donde uno puede ver en un mapa de Google todos estos diferentes atractivos auto-guiarse caminando o en bici que son dos medios sustentables para poder conocer y pasear ciudad "

 

"Asimismo también este año hemos lanzado un producto llamado "Noche del Turismo" que busca poner en la agenda pública al turismo como una actividad muy relevante y dar a conocer toda la oferta turística de los diferentes Barrios. En la primera edición se definieron cuatro barrios, en este edición vamos a sumar unos cuántos barrios más para que el turista que venga a la ciudad ese fin de semana pueda conocer otra cara de Buenos Aires y pueda tener una propuesta inclusiva diferente" amplió Florencia Busilachi.

 

La Jefa de Gabinete del Ente de Turismo rescató, además, la importancia que una buena conectividad tiene para Buenos Aires: "Son muy importantes las políticas de promoción turística de la ciudad para dar a conocer la inmensa oferta que tenemos, más de 7000 bares y restaurantes, 300 librerías, museos pero es fundamental trabajar por la conectividad. Somos un destino lejano, nuestro target que son los europeos, los estadounidenses están muy lejos y debemos volver a tener la conectividad y las frecuencias y la cantidad de asientos que teníamos pre pandemia. Hoy todavía estamos a nivel de cabotaje en un 70% de reactivación de conectividad y a nivel internacional en un 40%. Todavía nos falta bastante para poder llegar a los niveles de conectividad pre-pandemia tanto de la ciudad de Buenos Aires con el resto del mundo como también Buenos Aires con los diferentes destinos de Argentina. Porque un turista internacional qué viene de muy lejos, viene a Buenos Aires porque es la puerta de entrada y aunque es un destino urbano increíble, también quiere conocer otros destinos en la Argentina . Si tiene que perder tiempo en volver a la ciudad de Buenos Aires para poder desplazarse a otro destino no sólo le quita mucho tiempo sino que le resulta muy caro. Al tener menos oferta de asientos , estos además resultan más caros y somos menos competitivos. es por eso que tenemos que como política de estado propender a qué más aerolíneas vengan a invertir a Argentina y ofrecer un servicio de conectividad para no tener un techo en el sentido de la reactivación y por qué no,  alentar un objetivo mayor al de la pre-pandemia"

 

Finalmente Florencia Busilachi destacó lo que representa BOTI , el asistente virtual de la ciudad que permite automatizar varias tareas por intermedio de una plataforma conversacional ya sea desde el teléfono o a través de una página web : " Es el Chatbot de la ciudad que para muchos porteños es conocido y está muy ligado a la pandemia. Queremos comenzar a difundirlo para el turista, para el que no vive en la ciudad de Buenos Aires, para que realmente pueda conocer toda la ciudad y sacarse inquietudes a la hora de visitar la ciudad . Poder chatear con un Bot desde el celular es de avanzada, de vanguardia, es lo que se viene cuando hablamos de innovación y de sostenibilidad. Hoy tenemos algunos centros de información para turistas de manera presencial , porque existe todavía el segmento que requiere de la presencialidad en la atención. Pero el que quiere informarse a través de su celular lo puede hacer tranquilamente a través de nuestra página web, a través de nuestras redes sociales y a través de este chatbot que sirve como un canal más de información "

Te esperamos en las redes de Turismo Tv! Sumate

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv