Los números del turismo en Argentina

Adónde viajan los argentinos, cuánto gastan y cuáles son las tendencias a la hora de elegir alojamiento y destinos

Turismo Tv, televisión turística
Nuevas tendencias y emprendedores

Existe una nueva manera de viajar en el que hablamos de ‘viajeros’ y no ‘turistas’, donde cuestiones como el hospedaje, la organización del viaje, la forma de conectarse con los destinos y su gente son diferentes. Internet y las redes sociales son el eje de este  cambio que llegó para quedarse.

Los viajeros argentinos tienen gustos muy definidos a la hora de organizar un viaje y al menos un 85% prefiere tomar sus vacaciones en el país. Los destinos más elegidos son: Villa Carlos Paz, Villa Gesell Mar del Plata, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Las Grutas, Bariloche, Monte Hermoso, Villa de Merlo y Colón y destinan un promedio de $17.600 (U$400) por persona para una estadía de una semana. Los trayectos son cubiertos, generalmente en auto o en micro, sin embargo con el ingreso de las líneas low cost, esta tendencia poco a poco comienza a definir, sobre todo en los trayectos de larga distancia, una preferencia del avión sobre el micro. 

La tendencia también señala que el viajero quiere sentirse como en su casa. Así, el crecimiento de las plataformas de  alquileres temporarios han revolucionado el mundo de los viajes. Las estadísticas demuestran que la tendencia de los viajeros de hospedarse con esta modalidad, va en alza: la provincia de Buenos Aires aglutina gran parte de la oferta a nivel nacional (88%). Con respecto a otros destinos del interior, la provincia de Córdoba reúne un 37% de la oferta, seguido por Mar del Plata con el 20%, Pinamar con el 15%, Salta10% , Mendoza6% , Bariloche 6% y San Luis 6%.

En cuanto a la demanda, las visitas a este tipo de sitios aumenta significativamente a medida que se aproximan la fecha de las vacaciones y los viajeros vuelvan a las ciudades que resultan especialmente atractivas. Durante los últimos tres meses, el 38% de las visitas a listings de anuncios han sido a la ciudad de Buenos Aires. Mar del Plata se posiciona segunda con un 36%, seguidos por Córdoba (y Las Sierras) con un 10%, Pinamar (6,50%), Salta (2,70%), Mendoza (2,50%), Bariloche (2,30%) y San Luis (2%). 

Fuera del podio,  Mendoza se encuentra en cuarto lugar (3,95%), seguido por Río Negro (2,75%), Neuquén (2,32%), Entre Ríos (2,30%), San Luis (1,72%), Tucumán (1,05%) y Misiones (1,02%).

A la hora de elegir la compañía , los viajeros argentinos lo hacen en un 59% con la familia, 19% en pareja, el 18% con amigos y sólo un 4% viaja completamente solo.

Y para fijar la estadía, de todos aquellos que toman vacaciones, el mayor porcentaje -en un 60% - corresponde a aquellos que lo hacen durante 7 días . Sólo un 14% es tan afortunado para extenderlas más de dos semanas mientras que el 11 % toma vacaciones de menos de una semana. El resto destinará hasta 10 días para sus viajes.

Sólo el 5% de los argentinos tomarán vacaciones más de dos veces al año mientras que el 55% lo hará sólo una vez y el 16% dos veces en el año. 

Y cómo compran sus viajes los argentinos? En la actualidad al menos el 28% de las compras en Internet tienen que ver con la industria del turismo , los viajeros buscan tarifas, compran pasajes y paquetes y arman un viaje completo a través de la web.

Según sondeos del sector, además,  casi el 90% de los argentinos busca y compara información relativa a turismo en Internet antes de cerrar trato con quien finalmente lo haga. 

Entre los argentinos que deciden tomar sus vacaciones fuera de Argentina, los destinos más elegidos son Brasil, Uruguay y Chile en ese orden. Tomando como referencia otros destinos emblemáticos internacionales, como el Caribe y Miami, el gasto va desde $50000 (U$1150)  y 90000 (U$2100) por persona. En el caso de Europa (2 semanas) el gasto promedio es de $120000 (U$ 2750) por persona.

Las tendencias en el consumo indican que los destinos en el exterior como Miami y Rio, poco a poco están siendo desplazados por otros en Asia y Europa.

Más información de viajes y noticias turísticas en Turismo Tv, televisión turística