Argentina y el turismo de reuniones

La International Congress & Convention Association (ICCA) ubica a Argentina en el 2º lugar en Latinoamérica y Buenos Aires es la ciudad nº1 del Continente Americano

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo de Reuniones
La International Congress & Convention Association (ICCA) elabora, año a año, un listado que ofrece información acerca de la cantidad de congresos internacionales que cada país ha desarrollado. Argentina se ubica en el 2º lugar en Latinoamérica superando a México y sólo detrás de Brasil. La ciudad de Buenos Aires es 1ra en América y 14 en el mundo por encima de Nueva York , Shangai o Sidney 

Para presentar el resultado de este ranking  se reunió a la prensa en el hotel Hilton de Buenos Aires y el Ministro Argentino, Enrique Meyer destacó que esta posición de Argentina representa un incremento muy superior al 250% en la cantidad de congresos internacionales realizados al comparar los resultados del año 2007 con los del 2013, pasando de 60 congresos internacionales desarrollados en el año 2007, a los 223 que tuvieron lugar durante el año 2013 en todos los destinos argentinos

El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, destacó: “Argentina se posiciona desde 2009 entre los 20 países del mundo que más eventos internacionales ha recibido lo cual es producto del trabajo mancomunado entre el sector público y privado como EQUIPO PAÍS a partir de la implementación del Plan de Marketing Estratégico de Turismo de Reuniones del INPROTUR en 2008”. 

 

El crecimiento del segmento posiciona también a la Ciudad de Buenos Aires, por quinto año consecutivo como la ciudad numero 1 sede de eventos internacionales del Continente Americano, con 113 congresos internacionales, ocupando el 14° lugar en el ranking mundial por encima de ciudades com Nueva York, Río de janeiro, San Pablo, México, Hong Kong, Shangai, Sidney, Roma, Washington o Vancouver . En el año 2012 , la ciudad de Buenos Aires había ocupado el el 19° lugar .

Fernando de Andreis, Secretario de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires participó de la conferencia donde se anunciaron los resultados provistos por el ICCA y manifestó su voluntad de trabajar para que la Ciudad de Buenos Aires siga creciendo en ese sentido. Con la construcción del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, Buenos Aires podrá competir con las grandes capitales del mundo a la hora de postularse como anfitriona de congresos internacionales. 

En la actualidad la Ciudad de Buenos Aires trabaja  en la construcción del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad,que lo  pondrá a competir con las grandes capitales del mundo a la hora de postularse como anfitriona de congresos internacionales. El edificio, pensado para evitar la ruptura del cordón verde estructurado por las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, estará ubicado al lado de la Facultad de Derecho de la UBA. y tendrá capacidad para 5.000 asistentes en su Sala Plenaria. Surgió de un concurso promovido entre la Sociedad Central de Arquitectos y el Ministerio de Desarrollo Urbano.

En la actualidad Argentina cuenta, en sus 6 regiones turísticas, con 44 destinos aptos para la realización de eventos internacionales y 26 Convention & Visitors Bureaux. La Provincia de Buenos Aires totaliza el 10% del flujo de reuniones en Argentina con 4 destinos que la posicionan en el ranking de ICCA : La Plata, Pilar, Campana y Bahía Blanca.

Turismo Tv, Televisión Turística
Posición ranking ciudades argentinas
Turismo Tv, Televisión Turística
Acciones 2013 en el exterior

Qué es el Turismo de Reuniones?

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo de Reuniones

El Turismo de Reuniones engloba la organización de congresos, ferias, exposiciones, eventos deportivos, viajes corporativos y de incentivo.

Algunas características del segmento son:

-Es el segmento turístico de mayor crecimiento en la última década

-Exhibe un gasto por visitante marcadamente más alto que el arrojado por otras actividades

-Movilizan sectores económicos tradicionalmente no vinculados a esta actividad

-Fomenta la expansión del turismo de esparcimiento, ya que comparte con éste la misma infraestructura

-Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) aproximadamente el 40% de los visitantes de reuniones regresan al lugar de destino acompañados de sus familias, amigos o colegas.

-Regula la estacionalidad de la demanda turística

-Crea empleos calificados

-Promueve la capacitación e intercambio profesional y de conocimientos

-Gran impacto económico en el destino sede del evento (el gasto de los viajeros de negocios es habitualmente entre 3 y 4 veces más alto que el gasto generado por turistas de otros productos turísticos)

-El segmento de Turismo de Reuniones es el que más crecimiento experimentó mundialmente en estos últimos años, a razón de un 10% anual, y en forma sostenida.

En el año 2008 el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) pone en marcha el Plan Estratégico de Marketing para el Turismo de Reuniones, cuyo objeto primordial es el de posicionar a la Argentina como uno de los principales destinos del mundo en el ranking internacional de sedes para la realización de congresos, convenciones, ferias, incentivos y demás eventos internacionales.

Argentina en el exterior busca más y nuevos mercados

Turismo tv, Televisión Turística
Alberto Mustafá

Para asegurar la llegada de turistas a la región e incrementar las reuniones que se realizan en Argentina el Instituto de Promoción Turística Argentino presidido por el Ministro Enrique Meyer, desarrolla una intensa actividad de promoción turística en el exterior. En esos equipos trabajan mancomunadamente públicos y privados.

 

Alberto Mustafá, testigo de esta febril actividad y pionero en marketing turístico, ha ofrecido desde mediados de los 70, servicios de Publicidad, Marketing Estratégico y Promocional Ferial a los más prestigiosos tour operadores, empresas, entidades nacionales, y cadenas hoteleras.

Argentina también se promociona en el exterior con los stands que la empresa que lidera -MCW- diseña y construye especialmente para las Ferias y Congresos donde el país decide presentarse.

Alberto Mustafá se refirió a este intenso trabajo que desarrolla junto al INPROTUR: