Simposio Argentino Español de turismo

Big Data y Gestión del Conocimiento, temas centrales del Simposio

Turismo Tv televisión turística
Big Data y Gestión del Conocimiento, temas centrales del Simposio Argentino Español de Turismo

 

"Hacia donde queremos ir en turismo es la gran pregunta a contestar, el desafío es poner la tecnología a disposición y evaluar la analítica , la variable insoslayable : el factor humano" así describe la situación uno de los primeros  oradores del Primer Simposio Argentino Español de turismo que se realiza en Buenos Aires.

La problemática que hay que afrontar para dar respuestas certeras que transformen la experiencia turística es el gran tema del evento que  cuenta con una página oficial que nos permite seguir las alternativas y exposiciones del mismo en vivo.

Paradójicamente, el  encuentro que propone el uso de nuevas tecnologías para saber acerca de los usuarios, no previó un buen sistema de respuesta al interés de participación. Cual fue el criterio para la elección de asistentes no fue preciso y no se dio contestación a las solicitudes de asistencia. Tampoco como medio de difusión en capacidad de extender  la difusión,  existió  convocatoria o  información permanente de lo expuesto en el desarrollo de las conferencias. . A pesar de estar  organizado por el ministerio público la información  fue compartida sólo por un pequeño grupo de medios cercanos al  media sponsors: no se respondieron las  solicitudes de  acreditación para prensa . La temática , más allá de olvidos o mezquindades de la organización, es interesante y marcará el pulso de la actividad en los próximos años según  el seguimiento del  Streaming del que tampoco se brindó notificación.

Big Data, tendencias de la información analizada en tiempo real, informes y análisis , métodos predictivos y  gestión del conocimiento son los temas ,  centrales del encuentro que fue anunciado con bombos y platillos el 26 de octubre en simultáneo con  y  puso especial énfasis en que la celebración del evento respondía a los objetivos del Ministerio de Turismo, planteados a través de su Secretaría de Innovación, Tecnología y Calidad Turística, cuyo fin es lograr que la innovación, la tecnología y el conocimiento sean pilares para la construcción federal del turismo en Argentina.

Bajo el lema "Claves de competitividad turística para el siglo XXI", el encuentro está organizado por el Ministerio de Turismo de la Argentina, con la colaboración de la Secretaria de Estado de Turismo y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España.

La ministra de Energía y Turismo de España, Isabel Borrego conectada por videoconferencia, dio en aquella oportunidad la bienvenida al Simposio desde la Embajada argentina en España y manifestó que “el turismo es una oportunidad para el desarrollo y para el crecimiento económico de nuestros países".   Anunciada para la jornada inaugural y de clausura, la ministro española fue la gran ausente.

En el acto de apertura Gustavo Santos, ministro de Turismo de Argentina resaltó que la cooperación de España para potenciar el sector turístico argentino es un nuevo símbolo del "hermanamiento" y del "mejor momento" de las relaciones bilaterales.

Santos señaló que la celebración del simposio es “el resultado de una alianza estratégica entre Argentina y España que posibilitará a ambos países compartir experiencias y casos de éxito para ganar competitividad.” El Ministro expresó además que se trata de una excelente oportunidad  para replicar en nuestro país los resultados de España  que prevé recibir el año próximo 70 millones de turistas. 

Uno de los objetivos del Ministerio de Turismo de la Nación es  poner el acento en la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en todos los eslabones de la cadena turística y nuevas modalidades de alojamiento e identificar nichos para generar y comunicar nuevos productos.

 

El encuentro, que se centra en cinco ejes, analizará a lo largo de las 4 jornadas, la sostenibilidad del turismo y el conocimiento de la demanda, la intermediación y la experiencia turística. Alguno  de los temas que abordará el simposio serán : SIN SOSTENIBILIDAD NO HAY TURISMO ,  NUEVOS VIAJEROS, NUEVAS MANERAS DE VIAJAR. LOS SISTEMAS DE INTELIGENCIA TURÍSTICA COMO VARIABLES CLAVE DE COMPETITIVIDAD, ESTADÍSTICA BÀSICA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA, : EL BIG DATA Y EL SMALL DATA AL SERVICIO DEL CONOCIMIENTO, PEQUEÑOS Y GRANDES VOLÚMENES DE DATOS AL SERVICIO DEL CONOCIMIENTO, LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, LA GESTIÓN DE DATOS, EL NUEVO CANAL DE INTERMEDIACIÓN Y LA EXPERIENCIA TURÍSTICA., LA HIPERMEDIACIÓN TURÍSTICAcon los siguientes expositores: Carlos Romero Dexeus. Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística SEGITTUR.

Joan Miquel Gomis López. Director del programa de Turismo Universitat Oberta de Cataluña UOC., LIC. JORGE ALBERTO LUKOWSKI

Director de Relaciones Institucionales, Imagen Corporativa y Publicidad. Aeropuertos Argentina 2000 y JOAN MIQUEL GOMIS LÓPEZ

Director del programa de Turismo. Universitat Oberta de Cataluña UOC entre otros

Habrá además debates sobre los destinos turísticos inteligentes, modelo que España lidera en su implementación, que permite transformar los datos en conocimiento para mejorar la gestión y la experiencia del usuario.

 El programa del simposio incluye también  temas como conectividad aérea, innovación y desarrollo de productos, en especial el turismo gastronómico, espacios protegidos y al alojamiento como motor de desarrollo económico y social. 

El Ente de Turismo de Buenos Aires firmó  un convenio de Big data con España

Turismo Tv televisión turística
El Ente de Turismo de Buenos Aires firmó  un convenio de Big data con España  

 

En el marco del Simposio Argentino Español de Turismo, el Ente de Turismo de Buenos Aires firmó 

un convenio de Big Data con España   

El acuerdo por cuatro años brinda la tecnología para investigación de mercado. La herramienta de la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) también será utilizada por el Ministerio de Turismo de la Nación.    

 

 

Participaron Andy Freire, como presidente del Ente porteño, Gustavo Santos, ministro de turismo de la Nación y Antonio López de Ávila, titular de la empresa estatal española. Se realizó en el marco del “I Simposio Argentino Español de Turismo”, que reafirma la buena relación entre ambos países.

 

De esta manera, Buenos Aires se transformó en la primera ciudad de América en desarrollar una propia plataforma de Big data. Este fenómeno de datos a gran escala permite conocer las tendencias de consumo y realizar estudios de inteligencia de mercado para hacer más efectivas las inversiones del rubro.

 

El convenio, que en principio será por cuatro años, complementa la información que se recopila a través de encuestas y otras bases de datos que el Ente de Turismo ya lleva desde hace un tiempo trabajando. 

 

Segittur es una sociedad mercantil que depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España y es el principal impulsor de la innovación en el sector turístico español

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv