Rodizio Campo Luján

Un día de campo a pasos de la ciudad de Buenos Aires

Día de campo  Rodizio Luján
Una jornada para reencontrarse con el campo y las actividades al aire libre

Solcito con nubes, pleno sol, llovizna fina, sol abrasador, brisa leve, calorcito suave, viento fuerte. Así se presenta el clima, en un mismo día, en la primavera pampeana. Y así suelen ser los días que van desde setiembre a diciembre en el campo argentino: generoso y cambiante, para dar oportunidad a los más variados gustos y necesidades.

En Luján, a 70 km de la Ciudad de Buenos Aires, la primavera estalla así de pasional, sobre la Estancia en que Rodizio Campo Luján ofrece a los viajeros encontrarse y experimentar la tradición gaucha, las costumbres campestres y su gastronomía típica. Y como el clima, Rodizio Campo Luján, tiene espacio y alternativas para cubrir la extensa gama de expectativas y deseos que se tejen alrededor del perfecto día de campo, toque el tiempo que toque.

Patricio Gattó, gerente general de Rodizio Campo Luján, se muestra entusiasmado en su tarea de anfitrión y generador de nuevas oportunidades para la Estancia . Le cuenta a Turismo Tv: "Nuestra propuesta es la de ofrecer un día de de campo integral , invitar a disfrutar de la naturaleza, disfrutar de muchas actividades. Los recibimos, inicialmente,  siempre en nuestra pulpería con una propuesta muy gauchesca: una picada de campo, aperitivos, nuestros gauchos con su demostración de baile tradicional argentino. Luego trasladaremos a nuestros visitantes,  en carreta o en tractor, hacia la zona de casco para disfrutar de otras actividades y sobre todo del momento gastronómico principal que es el almuerzo con nuestros siete cortes de carne y nuestra mesa buffet , que está enriquecida por nuestra propuesta de verduras orgánicas ya que tenemos producción propia"

Producción de mostaza en Argentina
Campos de mostaza en flor en Rodizio Campo Luján

El predio de Rodizio Campo Luján es bellísimo : 90 hectáreas con un casco de estancia arbolado, bosque, granja, animales, bosque aéreo, una piscina con estilo tanque australiano y dos espacios de cultivo de orgánicos .

Patricio Gattó expresa: "tenemos una  plantación de mostaza , mostaza orgánica, más de 25 hectáreas  para que también la gente disfrute de este lugar desde otro ámbito".

La plantación de mostaza es la más grande del país , circunda el casco de la Estancia y convierte a Rodizio Campo Luján en el primer productor de este grano en Argentina.

Alicia Santaya  Patricio Gattó

 

Alicia Santaya, a cargo de los cultivos orgánicos de Rodizio Campo Luján,  agrega: "Argentina está importando la mostaza y existen muy pocas hectáreas cultivadas  en el sur y en Córdoba. Llegué acá en el verano, con la idea de poder hacer una huerta y un cultivo en un campo que estaba parado  desde hacía 10 años . Me pareció que era bueno convertir todo a orgánico porque no había químicos en la tierra. Así se empezó a hacer una huerta orgánica asociativa para abastecer el restaurant . Ya tenemos una gran diversidad con muchas aromáticas y mucho intercultivo . Con la zona extensiva, propuse hacer cultivo de mostaza con suelo certificado. Así tenemos 10 hectáreas de mostaza marrón que se usa para la mostaza de Dijon y 25 hectáreas de mostaza. La idea es hacer un cambio cultural en cuanto al manejo, es una efecto dominó . Uno empieza a cambiar y todo cambia en forma escalonada. Así fue que empezamos a hacer un cambio con los animales , en la granja y seguimos haciendo talleres en la huerta con los chicos , enseñándoles lo que implican las aromáticas y lo que implica el cultivo orgánico, cómo cuidar el suelo , qué significa que cuidemos también los recursos"

Rodizio Campo Luján
A la hora de comer, toda la tradición de Rodizio llega a la mesa

Como es distintivo desde hace años en la oferta de Rodizio, el momento del almuerzo es una experiencia aparte: las carnes al asador servidas a la espada junto a la mesa buffet y las verduras llegadas de la huerta orgánica próxima, aseguran un momento gastronómico único.

Después habrá quienes quieran descansar en alguno de los espacios habilitados para tal fin con reposeras y muebles diseminados por el parque al sol, la zona arbolada o en la semi sombra. 

Seguramente los más activos se adherirán a la propuesta que Patricio Gattó enuncia: "tenemos muchas actividades para que quienes nos visitan pasen un día extraordinario: arquería, mountain bike, cabalgata, bosque aéreo , muchas actividades para los

chicos"

Rodizio Campo no sólo recibe a los citadinos ávidos de escapar de la ciudad , sino también a muchos viajeros extranjeros que quieren asomarse un poco el "country style" argentino. 

Consultado acerca de que les llama más la atención a quienes llegan de más lejos, Patricio Gattó cuenta:  "inicialmente creo que se sorprenden mucho con lo que es la zona de la pulpería y el campo porque muestra un poquito nuestra tradición, nuestros espacios de campo. Tenemos una pulpería de más de 100 años antigüedad, con molino, con toda la construcción propia de una estancia Argentina. Luego, claramente, la sorpresa llega con el disfrute de la carne. La carne nos caracteriza tanto y tan bien que el extranjero lo disfruta muchísimo . También en los grupos tenemos gente de otras características alimenticias, veganas , vegetarianas que y lo contemplamos en nuestra propuesta . La verdad,  yo creo,  que disfrutan integralmente del resto de las actividades y que hay actividades para todos: el que quiere reposar en algunos de nuestros muebles descansando al sol , podrá hacerlo, o el que quiere hacer mucha actividad , arquería,  cabalgata y disfrutar de otra adrenalina para cerrar el día también tiene esa posibilidad. Rodizio Campo Luján hace 15 años que está en marcha y con nuestro equipo de trabajo hace dos años y medio venimos renovando con mucha motivación y actividades y propuestas nuevas"

La última incorporación de Rodizio Campo Luján para esta temporada viene de la mano de las Tiny Houses e inaugura la posibilidad de pasar la noche dentro del predio. Explica Patricio  Gattó:  "son nuestras cabañas de alojamientos tanto para público y turismo nacional como para turismo internacional . Es un concepto muy interesante porque se vincula la estructura de servicio con la naturaleza . Las Tiny House son casitas de 20 metros cuadrados ubicados en nuestro bosque muy asociadas con nuestro espíritu : algo muy natural , muy amigable para disfrutar tanto del espacio como del entorno "

Un día de campo
Una jornada de campo a sólo 50 minutos de Buenos Aires y a pasos de la histórica ciudad de Luján

 

Para los amantes de los animales,  la zona de granja conectará al viajero con los típicos exponentes del campo argentino: corderos, petisos, caballos, cerdos, conejos, gallinas y vacas .

Los más intrépidos podrán dar una vuelta , un paseo a caballo,  en un predio cerrado provistos de con cascos que si bien no pertenecen a la tradición gaucha, cuidan de la seguridad de aquellos que se animan.

Más tarde unos mates criollos, bebida tradicional de esta sector del continente americano, esperan para ser preparados y degustados con total libertad de uso.

Luján hoy es hoy, sin duda,  uno de los puntos más visitados por el turismo nacional. Desde el tiempo de la colonia hasta nuestros día, Luján fue el escenario de hechos claves en la historia de Argentina: "Principalmente con la basílica que es  una construcción edilicia y de historia religiosa impresionante;  historia viva con un muy fuerte atractivo con los circuitos del museo circundantes que la convierten en una ciudad histórica . Creo que Rodizio Campo Luján  hace una buena dupla porque no sólo somos un espacio , somos un espacio dentro de una locación, una localidad ,que ofrece mucho para disfrutar" finaliza Patricio Gattó, gerente general de Rodizio Campo Luján.