Decreto Secretaría de Turismo

El Proyecto de Decreto que reforma la normativa de las Agencias de Viaje fue presentado en el Congreso Anual de FAEVYT realizado  en Mar del Plata.

Secretaría Turismo de la Nación
Decreto Reglamentario de Agentes de Viajes

"Se que éste es un tema que generó y genera mucha expectativa y sí, quiero llevarles claridad y tranquilidad a todos"

Así comenzó Gustavo Hani, la presentación del Proyecto de Decreto que reforma la normativa de la Agencias de Viaje en el Congreso Anual de FAEVYT,  en Mar del Plata.

Gustavo Hani, presidente de FAEVYT -Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo- reforzó esta idea, una y otra vez,  al comienzo de la presentación más esperada en la agenda del Congreso Anual de la Federación. 

Las expectativas no eran menores dado que en las últimas semanas, versiones con muy específica documentación de apoyo, aseguraba que el Decreto sería presentado ya firmado por el presidente argentino.

Antes que Cecilia Díaz, Ricardo Maldonado y Gabriel Acosta expusieran los alcances de la nueva reglamentación sobre la que se trabaja, Gustavo Hani,  categórico, expresó:  "FAEVYT ha dispuesto de todas las armas posibles de gestión que tiene, sea con un gran equipo de abogados dirigido por Agustín Beveraggi que es el asesor legal de la Federación, más tres abogados representantes de tres de las regionales más referentes como son Mar del Plata , Rosario y la ciudad de Buenos Aires"

Gustavo Hani continuó en este sentido: "Estamos haciendo un trabajo desde hace 6 meses , momento en que recibimos el primer proyecto de decreto que todos han visto porque lo circulamos a todos lados y queremos llevarles la claridad y la tranquilidad de que FAEVYT no va a acompañar nada que no beneficie a los Agentes de Viajes."

"Nosotros no tenemos compromisos con nadie ni pre-acuerdos con nadie y estamos todos los días trabajando con la SECTUR y lo quiero recalcar : han sido muy buenos receptores de todas o de casi todas las cosas que hemos señalado que no nos gustaban, que nos parecía que no era el momento o que estaban mal , o que no iban a beneficiar al sector . Y en esa recepción se sigue trabajando"

"Tenemos todavía muchos puntos en los que estamos trabajando y el lunes seguiremos debatiendo. ¿ Porque queríamos llegar al congreso con esto? Por ahí mucho se hablaba que lo estábamos escondiendo . La verdad que no", asegura Gustavo Hani. Para agregar "Llevamos 11 proyectos diferentes desde que empezamos a trabajar en diciembre. Imagínense si hubiéramos sacado los 11 a la calle, el lío que sería hoy esto! Trabajamos en equipo, lo trabajamos en las regionales que voy visitando, me voy juntando con las distintas asociaciones y aún con alguna que está en formación, nos reunimos con los colegios de profesionales que acá hay algunos representantes, y me falta reunirme todavía con los ex-presidentes de FAEVYT. Y el congreso es el único ámbito que tenemos para hablar con un montón de agencias cara a cara "

"Entonces este es un ámbito más que vamos a tener de debate y el día lunes vamos a tener una casilla de mail habilitada exclusivamente para el tema del decreto donde todos libremente van a poder hacer llegar sus ideas y lo único que yo voy a pedir y que a veces nos pasa mucho en los debates, es que no sea un espacio de catarsis. Nosotros tenemos la obligación de trabajar todos juntos con esto y tenemos que aportar ideas. Estamos abiertos , y desde FAEVYT ni hablar, para que todos opinen pero la SECTUR también.  Por eso el lunes sigue el debate como hasta hoy. Lo que más queremos llevar la tranquilidad de que FAEVYT trabaja y defiende desde hace 65 años a todos los agentes de viajes y que no tienen ningún compromiso previo con nadie para hacer algo que nos perjudique" finalizó.

 

Gustavo Hani destacó luego la posibilidad abierta de escribir consultas que tendría el numeroso público presente en la Sala Real del Costa Galana para concluir : "FAEVYT son todos ustedes, no importa el cargo que tengan en este momento, FAEVYT somos todos nosotros. Los que estamos de acuerdo y los que no estamos de acuerdo y el decreto es para todos sin ningún compromiso previo con nadie".

 

Posteriormente Cecilia Díaz, Directora Nacional de Agencias de Viaje de la Secretaría de Turismo , con la asistencia de Ricardo Maldonado y Gabriel Acosta desarrolló los temas sobre los que la normativa introduciría reformas: Trámites a distancia, Simplificación de Trámites,  Actividades Conexas, los cuatro elementos Indispensables - Fondo de Garantía, Profesional Idóneo, Inscripción en el Inpi, Espacio Adecuado,  y la incorporación de un nuevo concepto para el paradigma de "estructura funcional.

 

A la exposición, le siguió un tiempo de debate disponible en el audio adjunto donde participaron el asesor legal de la Federación Agustín Beveraggi , y los letrados Sandra Arcos Valcarcel, Cinthia Cortés y Roberto Romanín.

Por la importancia que fue tomando la concreción de este Decreto que modifica la normativa de las Agencias de Viajes, , Turismo TV pone a disposición  material de baja calidad técnica pero fundamental para el tiempo de debate,  desde su contenido .

Con este apoyo documental quienes deseen realizar consultas en el mail que FAEVYT podrán hacerlo a partir del conocimiento de lo expuesto.

En el video a continuación , un extracto de 26 minutos de la presentación de la Secretaría de Turismo en el Congreso de FAEVYT.

Versión completa sólo audio de 1 hora y 10 de duración, con posibilidades de ser descargada.

Audio Completo : PRESENTACIÓN Y DEBATE POSTERIOR del proyecto de decreto de la Secretaría de Turismo de la Nación  -1 hora 10 minutos-

Principales ejes sobre los que trabaja la Secretaría de Turismo de Argentina para poner en funcionamiento el Decreto  Reglamentario de la Ley de Agencias de Viajes

Para descarga, completar el formulario a continuación:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Comentarios: 5
  • #5

    Martín Cárdenas (lunes, 13 mayo 2019 15:09)

    Se debe crear un impuesto para las ventas al publico online. De esa manera se favorece a las agencias fisicas que aportan, tributan y emplean a Argentinos y se equilibra un poco la balanza con los beneficios economicos fiscales que reciben las .com

  • #4

    Luis Demare (lunes, 13 mayo 2019 01:23)

    El gran problema es que hay pretendidas "asociaciones" que confunden y ven cucos donde no los hay!
    La Lic. que deja aquí su comentario, es también un ejemplo de eso: dispuesta a ver enemigos por todos lados, aporta confusión y desequilibrio. Vamos! Que ninguno de los presagios de "fin del mundo" por ahora se cumplieron!
    Habrá que esperar y seguir el resultado de los debates.

  • #3

    Juan Ignacio Ríos Verdoux (lunes, 13 mayo 2019 00:19)

    Lo que se expone deja serias dudas en relación a que pueda ser un decreto de rápida salida. Falta claridad sobre muchos puntos fundamentales . Existe el borrador del decreto? Puede consultarse o leerse en algún sitio? Los detalles, en la visto y escuchado, son difusos.

  • #2

    Victoria Figueredo (domingo, 12 mayo 2019 20:48)

    ¿Quien será la autoridad competente para decidir que actividades conexas serán permitidas y cuales no? No queda claro en la exposición cómo se decide actividad principal y secundaria.

  • #1

    Lic Alejandra Barzani (domingo, 12 mayo 2019 16:18)

    Muchas Gracias por acercarnos el audio de la exposicion a los que no asistimos al Congreso.
    Cabe destacar varios puntos
    1. Espacio adecuado sin aclara en el decreto que requiere de habilitacion municipal, compartir espacio con otro rubro y actividades conexas seran la puerta de entrada a la total desregulacion y desprofesonalizacion del sector
    2. Que no se aclare en el decreto que el idoneo debe ser una persona titulada tambien abre la puerta a la desprofesionalizacion del sector
    3. Tema sin fines de lucro, decir que solo pueden gestionar es un insulto a nuestra inteligencia. Todos sabemos que en los hechos los operadores que les venden les dan la misma comision que nos dan a las agencias, es decir la Sin Fin de Lucro, LUCRA. Sin contar que la Sectur no tiene capacidad de control sobre este tema por dos motivos el primero porque solo tiene 5 inspectores para todo el pais, y el segundo por el famoso secreto fiscal no puede cruzar info con afip
    4. Tema responsabilidades que lo obviaron por completo, o lo dieron por sentado es lo que mas me preocupa, es necesario un seguro que cubra toda la cadena de comercializacion.
    5. Los ilegales seguiran existiendo porque hay legales que le venden a ese ilegal, entonces a quien debe castigarse en primer termino es al legal que le vende al ilegal sea mayorista o minorista.
    Por ultimo les dejo un refran "El camino al infierno esta lleno de buenas intenciones"

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv