WTM Latinoamérica y BRAZTOA

WTM: Argentina busca  consolidar el mercado brasileño

Turismoo Tv, Televisión Turística
WTM: Argentina busca cautivar al mercado brasileño

El secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, encabeza la delegación Argentina, que participa de la WTM LATIN AMERICA y de la edición 47 del encuentro comercial BRAZTOA, donde se reúnen operadores turísticos de todo el mundo.

El Secretario Lastra destacó “Trabajamos en conjunto con el sector privado en una agenda intensa durante los tres días que dura la Feria. Queremos capacitar y asistir a los operadores turísticos que quieren trabajar con destinos y productos de la Argentina. En la segunda jornada realizaremos la Noche Argentina, en la que resaltaremos las bondades de nuestra cultura con empresarios del sector y medios de comunicación locales”.

 

“Tenemos que recuperar el mercado brasileño y llegar a los mercados lejanos que todavía no alcanzamos. Implementamos la devolución del IVA a turistas extranjeros en alojamiento para ser más competitivos en el mundo”. “Entre el 60% y 70% de los brasileños compran sus pasajes o paquetes a través de una agencia de viajes, por lo que resulta importante apoyar al trade turístico. Si a Brasil le va bien, a la Argentina también”, completó el Secretario de Turismo de la Nación durante la apertura de la feria.

El acto de apertura estuvo encabezado por el Ministro de Turismo de Brasil, Marx Beltrão y participaron máximas autoridades de turismo de países de la región y del mundo. También estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística, Roberto Palais y el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Guillermo Paats

En el stand de Argentina, de más de 200 m2, se realizarán durante las tres jornadas capacitaciones en degustación de vinos y gastronomía tradicional, y shows musicales de tango y folklore.

 

La comitiva está integrada por representantes del sector turístico nacional, a través del Ministerio de Turismo de la Nación y del Instituto de Promoción Turística; también con la presencia de representantes de distintas regiones, con autoridades provinciales y municipales; del sector privado, por medio de la presencia de la Cámara Argentina de Turismo y representantes del Consulado argentino en San Pablo. 

 

Fuente: Ministerio Turismo  Argentina

Volver a Turismo Tv

Para tener en cuenta al viajar a Brasil

Consejos a tener en cuenta antes de emprender el viaje a Brasil

Turismo Tv, Televisión Turística
Consejos antes de viajar a Brasil

No son pocos los argentinos que año a año eligen Brasil para sus vacaciones, pero ¿qué hay que tener en cuenta al cruzar las fronteras? ¿qué conviene recordar? 
Esta es una lista de preguntas y respuestas que el EMBRATUR considera indispensables para hacer más agradable y tranquilo tu paso por Brasil

 

1. ¿Hay algún período preferible para cruzar las fronteras?

 

La experiencia muestra que los períodos más críticos en los puestos de frontera ocurren alrededor de los cambios de quincena y fines de semana. De ser posible, el viajero deberá evitar cruzar la frontera en estas fechas.

 

2. ¿Cuáles son los documentos de identidad que permiten el ingreso de un turista argentino a territorio brasilero?

El ciudadano argentino (nativo, por opción o naturalizado) deberá ingresar a Brasil con uno de los siguientes documentos: DNI o Pasaporte, ambos actualizados. Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación y las fotos reconocibles. Los extranjeros con residencia regular en Argentina podrán ingresar a Brasil con los documentos listados siempre que, por motivo de su nacionalidad, la visa consular no sea requisito para ingresar. En este último supuesto deberá utilizar el pasaporte de su nacionalidad y visado correspondiente. Para saber si necesita visa, póngase en contacto con la red consular brasilera en Argentina.

 

3. ¿Hay cuidados específicos para viajar con menores?

 

Los menores de edad de nacionalidad argentina pueden viajar a Brasil con: DNI con foto o Pasaporte vigente. Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de preservación. En el caso que viajen ambos padres, deberán llevar la Partida de Nacimiento, Libreta Civil de Matrimonio o Autorización de Viaje; con el fin de demostrar la Filiación (Originales).

 

4. ¿Qué sucede si uno de los padres viaja sólo con su hijo, sin la compañía del otro padre/madre?

 

En este caso, además de DNI con foto o Pasaporte del menor, actualizados, el padre o madre que viaja deberá presentar Permiso/Autorización de Viaje del padre/madre faltante.  Si usted vive en la Ciudad de Buenos Aires, dicho permiso lo tramita ante escribano público y lo legaliza ante el Colegio de Escribanos de esta ciudad; si su domicilio es de Provincia, puede realizar de la misma manera el trámite u opcionalmente ante la justicia en lo civil del departamento judicial de su zona.

 

5. ¿Hay necesidad de vacunarse contra la fiebre amarilla?

 

No hay exigencia de vacunación contra la fiebre amarilla para los turistas que viajen a Brasil desde Argentina. La gran mayoría de los destinos típicamente buscados por turistas argentinos no se encuentran en zonas de riesgo para esta enfermedad. Si viaja a una zona para la cual el Ministerio de Salud de Brasil recomienda que se vacunen  contra la fiebre amarilla, la vacuna deberá ser aplicada con diez días de anticipación del ingreso a Brasil.

 

6. ¿Cómo prevenirse contra los virus de la dengue, chikungunya y zika?

 

Con respecto al virus del dengue y del zika, se recomienda colocarse repelentes y en el caso de lugares de mucha vegetación es conveniente usar mangas largas. Mayores detalles pueden ser encontrados en su Web del Ministerio de Salud de Brasil.

 

7. ¿Cómo hago para viajar a Brasil con animales domésticos?

 

Para ingresar a Brasil con animales domésticos, siga las siguientes instrucciones:

 

a) Obtener el certificado sanitario expedido por el “Lazareto” de SENASA:

- El certificado de buena salud de la mascota, expedido por veterinario (*) y

- El certificado original de vacuna antirrábica y una fotocopia (*).

- Fotocopia del Documento de Identidad de la persona que trasladará el animal hasta el país de destino o, en caso que el animal viajara “no acompañado”, una fotocopia del Documento de Identidad del Propietario/Responsable del animal en la República Argentina, a cuyo nombre será extendido el Certificado Veterinario Internacional.

 

(*) Entre en contacto con SENASA por el teléfono (011) 4362–5755 o visite su Web Oficial con anterioridad a la gestión de los certificados de buena salud y de vacuna antirrábica de su mascota, para evitar inconvenientes con los plazos de vigencia. No es necesario que lo realice el propietario del animal. Tampoco requiere la concurrencia con el animal ni que esté identificado por microchip u otro método. 

 

b) Legalizar el certificado sanitario de SENASA en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, ubicado en Arenales 819, 1º subsuelo, Capital Federal.

 

IMPORTANTE: El certificado sanitario tiene validez de solamente diez (10) días y no debe ser legalizado en el Consulado de Brasil.

 

8. Si el viaje es en auto, ¿cuáles son los documentos necesarios?

 

El turista que desee ingresar a Brasil con vehículo, deberá portar los siguientes documentos: Documento de identificación válido para el Mercosur y comprobación vigente de entrada al país como turista; Licencia de conductor original (válida y correspondiente a la categoría exigida); Cédula de identificación del automotor ("CÉDULA VERDE"); Seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres (seguro "CARTA-VERDE"). No sirve el seguro del vehículo que se extiende a Brasil.

 

Si viaja en vehículo de propiedad de tercero, el conductor deberá portar: Documento de identificación válido para el Mercosur y comprobación vigente de entrada al país como turista; Licencia de conductor original (válida y correspondiente a la categoría exigida); Cédula de identificación del automotor ("CÉDULA VERDE"); Seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres (seguro "CARTA-VERDE"). No sirve el seguro del vehículo que se extiende a Brasil. Autorización para conducir el vehículo por territorio brasileño hecha por el propietario ante Escribano Público y legalizada por el Colegio de Escribanos y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o la “CÉDULA AZUL", emitida por el “Registro Seccional de la radicación del automotor” correspondiente (instancia subordinada a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

 

Si viaja en vehículo alquilado, el conductor deberá portar: Documento de identificación válido para el Mercosur y comprobación vigente de entrada al país como turista; Licencia de conductor original (válida y correspondiente a la categoría exigida); “Autorización para Circulación en el Mercosur” (ACM), emitida por las empresas locadoras de vehículos. En ese caso, no son necesarios la “Cédula Azul” (o autorización), la cédula de identificación del automotor ("Cédula Verde"); ni el Seguro “Carta-Verde”.

 

Para facilitar el trámite de ingreso a Brasil, el conductor puede asimismo llenar, imprimir y llevar consigo la “Tarjeta de Entradas y Salidas”.

 

Sobre legislación de tránsito de Brasil, consulte el Código de Tránsito Brasileiro actualizado. Si usted entra a Brasil como residente permanente (visa VIPER) o temporario (visa VITEM), NO podrá llevar su auto.

 

9. ¿Cómo hago para pagar multas recibidas?

 

Hay situaciones donde un turista que viaja a Brasil en auto es multado por infracción de tránsito. Lo correcto es que la multa sea pagada en el país durante el mismo período de permanencia. En caso de que no haya sido abonada dicha multa, el viajero deberá hacer el pago durante su próximo viaje a Brasil y presentar la constancia al salir del país.

 

En el caso de multa por falta de registro en la salida del país o por permanencia excedida, el documento de viaje podrá ser retenido en el punto de entrada hasta que se haga efectivo el pago de la multa (que puede realizarse en cualquier agencia en el territorio brasileño).

 

No se puede abonar en la Argentina multa de ninguna especie emitida en Brasil.

 

 10. ¿Cómo hago si  tengo  algún reclamo a  defensa al consumidor?

 

Ante cualquier inconveniente que el turista tenga en Brasil, deberá dirigirse al Órgano de Defensa del Consumidor (PROCON) en el Estado en que se encuentre. Acá, un listado de oficinas de este instituto por todo Brasil.

 

11. ¿Cómo hacer si necesito apoyo consular?

 

Si el turista argentino requiere alguna asistencia consular, deberá dirigirse al Consulado argentino más cercano. Acá, un listado de las diferentes oficinas argentinas a lo largo de Brasil.

 

12. ¿Cómo hago para obtener asistencia  médica en Brasil?

 

Por lo general, se puede obtener primeros auxilios en unidades de salud pública de atención rápida. Para situaciones potencialmente más específicas, se recomienda que el turista contrate un seguro de salud al viajero extensivo a Brasil.

  

Esta acción de prevención, comunicación y ayuda, ha sido un trabajo mancomunado por parte de Embratur, la Embajada de Brasil en Argentina y la Policía Federal brasileña, principales proveedores de servicios que buscan que todos los turistas argentinos puedan disfrutar sin problemas o situaciones de riesgo las vacaciones y sepan entender qué esperar una vez entren o estén en tierras brasileras.

 

Volver a Turismo TV

Braztoa

Primera convención internacional de operadores brasileros en Buenos Aires

Roberto Palais Secretario Gral Inprotur: "El camino es éste: apoyar a Braztoa"

Turismo Tv, televisión turística
Roberto Silva, Director de Associados Braztoa -Asociación Brasileña de Operadores de Turismo-

Se realiza en Buenos Aires la primera convención internacional de operadores brasileros, BRAZTOA.

En entrevista exclusiva a Turismo Tv, Roberto Silva,

Director de Associados Braztoa -Asociación Brasileña de Operadores de Turismo- y Presidente de Sanchat Tour

explicó que "Braztoa Es la asociación brasileña de tour operadores. Tiene su casa matriz en Sao Paulo con 91 asociados, 65% son tour operadores con base en Sao Paulo"

En cuanto a la misión de BRAZTOA expresó: Debatimos hacia donde va el mercado, buscamos seguridad para los minoristas, Por ejemplo hace un año nosotros lanzamos un seguro para toda la cadena que involucra al paquete turístico. Es un beneficio que tienen solo los asociados a Braztoa. Ahora estamos en Buenos aires para nuestra convención, vinieron 45 dueños de operadores de turismo de Brasil para tratar la agenda del próximo año, en que eventos vamos a participar, si vamos en grupo o cada uno por su cuenta, las tendencias en el país. Vamos a debatir para encontrar una directriz para nosotros.

Entre los tour operadores hay mucho trabajo con la Argentina y con la Ciudad de Buenos Aires. Al gobierno y a la ciudad les interesa que traigamos más turistas. CVC es uno de los asociados y trae muchos turistas hacia Buenos Aires. Hay interés del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en estar más cerca de los asociados. Y lograr que alguien como yo, que no trabajo Buenos Aires, comience a trabajar con Buenos Aires. Es una inversión de la Ciudad de Buenos Aires para buscar más tour operadores que vengan hacia este destino.Cada día crece más el turismo entre ambas partes. Tenemos muchas facilidades: no hay necesidad de pasaportes, la belleza de las calles de Buenos Aires: está muy cerca. Hay una tendencia creciente de que viaje mucho más la gente de Brasil a la Argentina y de Argentina a Brasil"

Turismo Tv, Televisión Turística
1ra Convención de BRAZTOA presidida por Magda Nassar,
Turismo Tv, televisión turística
Sergio França Danese, Embajador de Brasil

En el acto de apertura donde estuvieron presentes las autoridades del Ente de Turismo de Buenos Aires Magda Nassar, Presidente Braztoa agradeció primero a los tour operadores de Braztoa  "que demuestran que bien que trabajamos juntos. Nos conocimos en una fase muy difícil. Estamos en una etapa de crecimiento. Brasil está encantada con Argentina y con la Ciudad de Buenos Aires" para agregar luego algunos datos "los operadores de Braztoa vendieron en 2015 11.000 millones de Reales. Argentina es el primer destino del brasileño. Los operadores de Brasil están aquí para conectarse con los operadores locales y autoridades, porque Argentina es muy importante para nuestro negocio. Esta es nuestra prioridad. Esta es nuestra primera convención internacional"

Sergio França Danese, Embajador de Brasil explicó : "estamos gestionando la ampliación de los servicios aéreos entre Brasil y Argentina. Esperamos que aumente el volumen de tráfico entre los dos países. Estamos negociando una ampliación del acuerdo bilateral. También estamos negociando una mejora del protocolo entre los países del Mercosur + Bolivia en una ampliación del tráfico regional.

También es muy importante que entre nuestros dos países mejoren los controles fronterizos, no solamente en los aeropuertos."

Hizo referencia también a las tasas de aeropuertos en ambos países: "porque si bien los pasajes son baratos, los costos de aeropuertos son muy altos en ambos países y pueden llegar hasta los USD 150. Es un costo desproporcionado". Por eso es importante introducir una tasa de aeropuerto regional"

 

Turismo Tv, Televisión Turística
Gonzalo Robredo, Director Ejecutivo, Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

A su término Gonzalo Robredo, Director Ejecutivo, Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires se extendió en algunos conceptos: "los argentinos el primer lugar a donde quieren ir es a Brasil. Brasil ha crecido mucho en los últimos 20 años, y Buenos Aires sigue siendo el destino preferido. Hay un desafío enorme para nosotros como autoridades turísticas de Buenos Aires: volver a generar el entusiasmo, interés, excitación de volver a Buenos Aires. Hay mucho para descubrir en Buenos Aires, así como el que viaja por primera vez a Brasil a Amazonas, y también Rio y Sao Paulo. Buenos Aires tiene una de sus características una enorme riqueza en variedades culturales. Es una ciudad que con una corta historia tiene una enorme variedad de expresiones culturales. No solamente el tango, el fútbol, sino nuestra arquitectura, nuestro arte popular, arte popular callejero, arte contemporáneo, arte moderno, lo que significa el Museo de Bellas Artes, o el MALBA. Buenos Aires es una ciudad dinámica. Que sigue incorporando una agenda dinámica de todo lo que se puede hacer en esos tópicos, en esas fechas, en esos días para diseñar una agenda que llega por mail con los horarios de actividades propuestas por la Ciudad de Buenos Aires. Esto es algo muy novedoso, muy distinto. Nos basamos en big data para preparar estas propuestas. Estamos tomando el universo total de propuestas para generar un criterio y un filtro en lo que propone Buenos Aires para diseñar agendas, donde no solamente vamos a proponer un museo, sino que muestras hay en ese museo. O no ir a un teatro especial, sino a que función y en que horarios. Va a haber una aplicación que contenga todos los datos de lo que se pueda hacer en Buenos Aires, en esas fechas, en esos días. Es la primer generación de herramientas donde vamos a empezar a proponer proactivamente actividades y posibilidades de que hacer en Buenos Aires que tiene tanta diversidad cultural. Ahí hay mucho para explorar de Buenos Aires, mucho para

descubrir de Buenos Aires. Y algo que se viene el año que viene es que Buenos Aires será la capital iberoamericana de la cultura gastronómica. Esto significa que Buenos Aires va a ser una vidriera de la gastronomía no solo latinoamericana, que creo está en un momento histórico por ser una de las mejores gastronomías a nivel mundial con todo lo hecho por el amigo Alex Atala en Brasil, Gastón Acurio en Perú, Rodolfo Guzmán en Chile, Martitegui y tantos otros chefs en Argentina. Pero es un muy buen momento y tenemos que aprovecharlo. Sé que los brasileños son ávidos gourmets, ávidos consumidores de gastronomía. El año que viene es un año decisivo para Ibero América porque Buenos Aires va a ser sede por primera vez de nuestras expresiones gastronómicas culturales y creo que el hecho de que sea una capitalidad iberoamericana le da una relevancia especial.. España se junta con Latino América. España fue líder a nivel mundial gastronómico en los últimos 20 años en innovación, en calidad, en todos los reconocimientos liderados por Juan Mari Arzak y Ferran Adrià. Y eso ha generado un derrame en Latino América que nos ha devuelto a través de la gastronomía profundo sentido de identidad. Alex Atala yendo al Amazonas con los productos amazónicos o los productos andinos en Perú y en Chile y con los productos de La Pampa en Argentina. Estamos generando toda una ola y un momento muy especial en Latino América, de la cual vamos a ser primero vidriera en Buenos Aires el año que viene con una enorme cantidad de actividades y después en Sao Paulo"

Turismo Tv, Televisión Turística
Roberto Palais, Secretario Ejecutivo del Inprotur

Roberto Palais, Secretario Ejecutivo del Inprotur agradeció  luego al  Embajador, hizo expreso el saludo del Ministro Gustavo Santos, quien por temas de agenda no pudo asistir y expuso la visión que el INPROTUR tiene en relación al pueblo brasilero: "el trabajo que se está haciendo por los brasileños, además del amor que sienten por la Argentina y por Buenos Aires, puedan conocer el resto del país. A medida que van llegando los brasileros y van conociendo diferentes ciudades, diferentes paisajes, las diferentes propuestas que tiene Argentina turísticamente, se van enamorando y no es lo que diga uno, si no que se reafirma hablando con cada uno de ustedes, con los propios turistas. Con lo cual sabemos que tenemos un gran trabajo por hacer porque hay mucho más propuestas, desarrollo de infraestructura, desarrollo de ofertas turísticas. Pero aún así, con incremento de los vuelos, con incremento de visitantes a los diferentes lugares de la Argentina vamos por buen camino. Brasil es y seguirá siendo nuestro principal destino emisivo hacia aquí, nuestro trabajo en INPROTUR es que vengan más turistas. Ya se ve el crecimiento en este último tiempo. Como están llegando los brasileños a la Argentina. El camino es éste: apoyar a Braztoa 2017 tenemos previstas muchas acciones en el mercado de Brasil. No solamente las tradicionales, en las cuales seguimos trabajando, como las ferias y roadshows, un trabajo en conjunto, no solamente con el sector público, sino con el sector privado con los prestadores asociados en la Cámara Argentina de Turismo. Que nos acompaña en el trabajo de promoción y puedan hacer negocio entre las partes para procurar que siga creciendo el turismo. Tomamos nota de los comentarios del señor Embajador. Quisiera remarcar que en la última Feria Internacional de Turismo se realizó un foro de ministros de Turismo aquí en la Argentina y hay algunos trabajos que ya se están empezando a hacer, por ejemplo facilitación de visas para turistas que

requieren visa en ambos lados, como por ejemplo los chinos. Siempre en esto cuento la anécdota, que ha contado también la gente de la provincia de Misiones, cuando van los chinos a Cataratas pueden estar del lado de Foz de Iguazu y no pueden pasar si no tienen las dos visas al lado argentino o viceversa. También aumentar la conectividad aérea si lo permiten los acuerdos bilaterales y también trabajar en la promoción conjunta en mercados lejanos sobre todo. Esto se está empezando a formatear. Confiamos que en 2017 se pueda participar en forma conjunta como lo hacen otros países del mundo, que pueden ofrecer para mercados lejanos esta particularidad. Invitamos a los operadores, invitamos a todo el pueblo de Brasil a que siga eligiendo la Argentina para sus viajes de turismo, de placer, de negocios, etc. Aquí encontrarán todo nuestro apoyo. Es la idea poder hacer más cosas, más acuerdos con Braztoa y esperamos que esto se vea reflejado en el número de turistas. Voy a hablar de los que viene hacia aquí y no de los que se van a ir este verano a Brasil. Los esperamos aquí con los brazos abiertos"

 

Volver a Turismo Tv

Río de Janeiro en 3 días

Turismo Tv, Televisión Turística
Río de Janeiro en 3 días
Turismo Tv, Televisión Turística
Río de Janeiro en 3 días

Nos acompañas en las redes?