FIT 2014: La 19 edición de la Feria Internacional de Turismo ya está en marcha

 

Con un calor inusual para la época -tal vez para darle bienvenida a México, país anfitrión y  los numerosos expositores de la región del Caribe y Centroamérica entre los que destaca la presencia por primera vez de Belice - se realizó la inauguración de la 19° Feria Internacional de Turismo de América Latina FIT 2014.

Y  tuvo ingredientes para todos los gustos :  una bendición católica,  la entronización de la Virgen del Valle patrona del Turismo luego de la lectura de una bendición especial enviada por el Papa Francisco , el lanzamiento de una graciosa y bien realizada campaña viral en favor de los viajes seguros propuestos por la agencias de viajes y  largos números y datos estadísticos aportados por la Directora Ejecutiva de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, Yolanda Perdomo.

 

La Feria que se realiza en La Rural tiene  en su edición 2014 una aspecto bien diferente al de otros años. Reducida en metros dedicados a la exposición, extendida en su acto inaugural, colorida por los numerosos aportes de shows de los expositores, esta FIT 2014 permite ser recorrida con tranquilidad por sus dimensiones solidarias: pasillos más anchos y menos expositores que en ediciones anteriores.


El corte de cinta se llevó a cabo con la presencia ante una importante convocatoria de autoridades, dirigentes, referentes del sector turístico y público visitante y la presencia destacada del Ministro de Turismo de la Nación y Presidente del INPROTUR Enrique Meyer; Fabricio Di Giambattista Presidente de la FAEVYT y de la FIT; el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi;  el Director Ejecutivo de Oficinas de Representación del Consejo de Promoción Turística de México,  José Luis Rangel Esquivel; la Directora Ejecutiva de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, Yolanda Perdomo; el  Presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el Vicepresidente de la FIT, Jorge Andía y la visita del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli


Todas las actividades previstas en FIT 2014 en este enlace ***

Entrevista a Fabricio Di Giambattista

Video General FIT 2014


Los discursos de la jornada inaugural

El Presidente de FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) y FIT, Fabricio Di Giambattista, abrió la jornada y destacó, fundamentalmente, el rol de las Agencias de Viajes dentro del sector turístico y la importancia de la FIT como punto de encuentro. Al respecto, afirmó que: “FIT tiene como objetivo mostrar la importancia económica y el potencial desarrollo y crecimiento del sector turístico en su totalidad,  generando en cada nueva edición más y mejores oportunidades de negocios. Señaló además, que: “Las Agencias de Viajes y Turismo tenemos un rol protagónico tanto en el turismo emisivo como en el receptivo”; en este sentido, Di Giambattista se refirió a datos del OEATUR (Observatorio Turístico) resaltando que por cada avión que llega a cualquier aeropuerto del país, más del 65% de los pasajeros en vuelos de cabotaje son turistas que han hecho su contratación a través de agencias; que las agencias de turismo realizan cerca de 100.000 eventos por año alrededor de Argentina y que más de 15.000.000 de turistas se mueven en trasporte turístico terrestre en el país a través de agencias.

Por otra parte, el Presidente de FAEVYT, destacó la transformación en Federación de la institución que dirige y se refirió a los desafíos que la institución se plantea por delante como, por ejemplo, trabajar en la inclusión en el  Programa “Ahora 12” de todo el sector de turismo; lograr de acuerdo con el MULC del BCRA diferenciar el tratamiento impositivo para favorecer a las empresas argentinas;  y la ley de agentes de viajes; entre otros.

Di Giambattista resaltó, además, el rol fundamental que cumple hoy Aerolíneas Argentinas y el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación en la promoción de nuestro país.

Posteriormente el  Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi se refirió a la FIT como la gran familia del turismo en Argentina y destacó la importancia de la actividad en el país “Construimos día a día en equipo con autoridades nacionales, provinciales, locales y el empresariado que tiene un rol central” destacó, también, la profesionalización de los agentes de viajes y el aumento del turismo cultural en la Ciudad de Buenos Aires, poniendo en todo momento énfasis en el Turismo como motor que permite hacer frente a las crisis, y como específicamente motor de la crisis que presenta Argentina en donde la unión de todos los actores del sector , cree, será fundamental.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) se presentó a través de la Directora Ejecutiva de los Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, quien hizo un repaso por las principales cifras y países de acuerdo a su importancia e impacto turístico en la región y afirmó que “El turismo es uno de los pocos sectores que a nivel internacional muestra cifras positivas en un contexto económico complejo”. Largos datos estadísticos de inestimable valor fueron aportados a lo largo de más de 10 minutos de presentación.

A su turno el Director Ejecutivo de Oficinas de Representación del CPTM, J. Luis Rangel Esquivel se refirió a la importancia de  México como  país invitado en la FIT 2014 haciendo referencia a las cualidades de dicha nación como destino turístico y a la fluida y creciente relación con Argentina.

Y para dar comienzo formalmente a la FIT 2014, el Ministro de Turismo de la Nación y Presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, destacó la importancia de la Feria para Argentina, Latinoamérica y el mundo y afirmó que “En un contexto de desaceleración de la economía mundial, Argentina crece con inclusión”. Asimismo, resaltó que – desde hace más 11 años – el turismo forma parte de la política de Estado del país y que existe un “Aumento sostenido del sector turístico lo cual impulsa el crecimiento económico general de Argentina”.

La FIT es la feria de turismo más importante de Latinoamérica y una de la más importantes del mundo. Se desarrolla en su edición 2014 entre el 25 y el 28 de octubre en La Rural y se constituye como un espacio ideal para las familias que buscan planificar sus  vacaciones a precios  convenientes y con la tranquilidad de saber que están respaldados por múltiples profesionales de todo el país legalmente habilitados. 


FIT 2013 recibió en total 92.488 visitantes y los organizadores esperan este año superar esa cifra de la misma forma que en el sector  profesional con expectativas de generar contactos y negocios que superen la cantidad del encuentro del año pasado, al que asistieron 33.249 profesionales.

 

Fabricio di Giambattista se expresaba de esta forma en relación a la propuesta de FIT 2014:

México, país invitado

Por tercera vez en su historia y siguiendo la tendencia mundial de destacar un país , FIT tiene un "país invitado"": México.

Esta distinción le permite a México presencia institucional en toda la comunicación de FIT 2014, además, de la habilitación para disponer del ámbito de la Feria y emprender diferentes actividades para difundir extensamente las propuestas de su país.

Un grupo de mariachis puso fin a la ceremonia inaugural en donde acerca de las expectativas que México tiene de esta presentación, el Embajador de México en Argentina, Fernando Catro Trenti expresó:

Algunos otros datos


Como en ediciones anteriores, se puso en venta una entrada "PASE" de 2 (dos) días para el público. De esta forma el público general dispone de más tiempo y comodidad para visitar todos los pabellones de la feria durante las dos jornadas. 

También se dispone la venta anticipada de entradas por Internet para público general, tanto de un día como del PASE de 2 días. De esta forma los visitantes podrán acceder con mayor comodidad a sus entradas evitando las filas en las boleterías de la Feria.

En cuanto a las nuevas tecnologías, la nueva página web oficial de FIT, a partir de este año está disponible en el idioma Portugués y está presente en Facebook en la dirección www.facebook.com/feriadeturismo y en twitter en @FIT_turismo

FIT 2014 cuenta con una nueva edición de la ya tradicional Ronda de Negocios. En esta ocasión con el aporte del Ministerio de Turismo de la Nación, han sido invitados  hosted buyers de la región, quienes tendrán la oportunidad de conocer los productos y hacer negocios con agencias de viajes y operadores de todo el país.

Más de la FIT 2014


Nos interesa hacer este viaje juntos! Nos acompañas en las redes? Más de 30.000 personas ya lo hacen a través de nuestras páginas de amigos y fan-page de Facebook, Twitter y Google Plus! Sumate, te esperamos!